21 feb. 2020

Entrevista a Antonio Arias sobre 'Los Cielos Cabizbajos' de Lagartija Nick

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Entrevista Antonio Arias sobre 'Los Cielos Cabizbajos' de Lagartija Nick 1

...darle voz a las víctimas tiene un riesgo importante, ya que entramos en una serie de contradicciones sobre nuestro papel de primer mundo en todos esos conflictos, pero no hay otro camino. Va más allá de las fronteras, las banderas y los mapas... 

Por Juanjo Mestre

Con motivo de la gira por España de LAGARTIJA NICK presentando el extraordinario álbum "Los cielos cabizbajos" y su próximo concierto en la Sala Mutant de València para el 28 de febrero del año en curso hemos realizado esta entrevista con el gran Antonio Arias.

JJ. Hola Antonio. En primer lugar darte las gracias por acceder a este intercambio de impresiones sobre Lagartija Nick y "Los cielos cabizbajos". 

A.A.: Gracias a ti.

JJ. Más de 30 años en la pomada y viendo el extraordinario resultado de vuestros dos últimos discos da la sensación de que habéis consumido alguna pócima mágica de madurez que os libera de prejuicios y que os empuja a derribar muros sorprendiendo a propios y extraños.

A.A.: En todos los discos pones todo de tu parte para que lleguen lo más lejos posible. En el caso de los dos últimos trabajos hemos encontrado nuevas formas de expresión más allá de nuestra propia identidad. Creo que conseguimos una sonoridad diferente, más variada, que nos facilita adentrarnos en sistemas musicales que antes sólo habíamos rozado.

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JJ. Inevitable mencionar a tu hermano Jesús, su huella está muy presente a nivel emocional y como creador de este poema sinfónico. ¿Se retocaron mucho sus composiciones? ¿Hasta qué punto consideras que su ausencia ha sido determinante tanto en el desenlace del álbum como en la progresión de Lagartija Nick?

A.A.: Ha sido una presencia importantísima en el disco, una fuerza, un viento que nos empujaba a seguir adelante, ha estado ahí todo el tiempo. Eso hacía que por un lado pudiéramos sumergirnos en su mundo de sugerencias y por otra ser más exigentes que nunca ya que era un material precioso el que estábamos trabajando.

JJ. ¿Queda más material de Jesús que pueda inspirar nuevos discos o aquí se cierra una etapa?

A.A.: Queda material y muy diverso, en las partituras que ha dejado hay obras dodecafónicas, partituras flamencas sobre Mozart, demos de canciones, poemas, etc. Recientemente el Patronato Federico García Lorca ha publicado un poemario suyo titulado “Un jardín contra tu nombre” y se están desarrollando estudios sobre su faceta periodística.

JJ. Por cronología de ataques nucleares perpetrados por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial hubiese sido más lógico comenzar el álbum con Hiroshima. ¿Cómo surgió que fuese la obertura esa especie de ritual funebre que es "Nagasaki" y, ya puestos, influyó de algún modo en el acabado final de ese contenido tan desolador que transcurre a lo largo del álbum?

A.A.: La última partitura que dejó escrita la misma noche de su muerte es “Nagasaki”, tal como la dejó está en el disco, así que decidimos que empezara el álbum como una declaración de intenciones, a partir de ahí lo que que va a oir el oyente es algo muy distinto a lo que han oído antes, algo muy distinto a lo que hemos hecho antes, una gran y triste sorpresa.

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JJ. Destrucción, exterminio, guerras, gritos, sangre... Si no se profundiza parece que a nivel conceptual sea una obra dedicada exclusivamente a recapitular el horror, la devastación, la barbarie humana... Más de uno puede pensar que "Los cielos cabizbajos" son más crudos que los Telediarios, que tanta tragedia no debe servir de pasatiempo y que prefiere no ver ni saber. ¿Qué opinas al respecto?

A.A.: Es un tema que no por obvio deja de ser apabullantemente actual. Como tú bien dices es muy crudo y llevamos el mensaje del horror al mundo de la música. Es una misión que tiene el proyecto de no abandonar a media humanidad.

JJ.  Sin embargo en el disco también se vislumbra un mensaje de implicación solidaria, de empatía, de imprescindible memoria histórica y de concienciación para futuras generaciones en estos tiempos de exaltación de banderas y de fronteras, de "divide y vencerás". 

A.A.: Darle voz a las víctimas tiene un riesgo importante, ya que entramos en una serie de contradicciones sobre nuestro papel de primer mundo en todos esos conflictos, pero no hay otro camino. Va más allá de las fronteras, las banderas y los mapas.

JJ. ¿En ese sentido crees que "Una ola equivocada" con el extracto del Che Guevara ante la ONU o "Este es el plan" podrían considerarse claves en el disco, digamos como llamadas a la reflexión, a la denuncia y a la resistencia?

A.A.: “Una ola equivocada” es un oasis dentro del mundo en guerra que representa “Los cielos cabizbajos”, necesitábamos un espacio musical que relajase el ambiente durante la escucha, un momento donde pensar, donde como tú muy bien dices, reflexionar, antes de la nueva batalla. 

JJ. Por cierto, ese añadido en el título de "eah weah leah" en "Este es el plan" tiene que ver con el giro final hacia una especie de tribalismo africano. ¿Cuál es su significado?

A.A.: Mi hermano dejó escritos esos versos “Eah weah leah, lake museka na set ba” que aún no sabemos en qué idioma están y que representan un canto infantil, esas otras víctimas prácticamente invisibles y que reciben el golpe de la guerra de una manera muy distinta, menos comprensible para ellos, aún más abstracta.

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JJ. África está presente en "Intrusos" y mucho más especialmente en "Somalia", impresionante como colofón. Ese "todos contra todos", "la madre en su clamor", "el extracto de Faraax Gaamute"... Supongo que resultaría muy complejo llevar ese texto al plano musical.  

A.A.: Jon Sistiaga colabora aportando el arte del periodismo al álbum. No sólo abarcamos con su colaboración el aspecto periodístico de Jesús Arias sino que lo incorporamos de manera creativa, para dar un impacto de emoción en la obra, un golpe en la mesa.

JJ. También podríamos decir que Sarajevo esconde el mensaje de que el amor vence al odio, aunque sea despúes de la muerte. Y para colmo la voz de Jon Sistiaga y ese extracto de Tchaikovsky la hacen más estremecedora. ¿Cómo surgió incorporarlos a esta canción?

A.A.: El mensaje bien podría ser que el amor es imposible en un mundo imposible, que el amor es la víctima favorita de la guerra, su más preciado tesoro. En la demo que dejó mi hermano de “Sarajevo” aparecía esa noticia narrada de un viejo telediario en la introducción de “Romeo y Julieta”, así que al pedirle a Jon que narrase esa noticia queríamos destacar el aspecto anacrónico del exterminio.

JJ. Tal y como pasó con "Analema" no falta ahora la vertiente astronómica en "Europa IO", una mirada mística y surrealista al universo, a Dios y a los sueños. Todo eso adquiere sentido global en el álbum por el silencio, la oscuridad... ¿Te parece acertada esa lectura?

A.A.: Totalmente, “Europa Io” me daba la posibilidad de trabajar musicalmente el texto como si de un “Multiverso” se tratase y llevarlo un poco más allá, donde los espacios musicales son más extensos y pausados, donde el sonido roza el silencio.

JJ. A lo largo del disco hay Coros de Cámara, Orquesta, sopranos, tenores, instrumentos de cuerda, viento... Hay arreglos instrumentales gloriosos, pocas veces vistos en un grupo de rock y, sumados a la dureza de los textos, lo convierten en una obra única. Ejemplo podría ser "Guernika 2019". No me la puedo imaginar en directo. ¿Todavía más estremecedora?

A.A.: Recuerdo que Morente alguna vez me comentó que una guitarra distorsionada tiene una gama de resonancias parecidas a una orquesta, así que en ese tema, que terminó el pianista David Montañés, utilizamos a la orquesta como si de una guitarra eléctrica se tratase, dando un efecto de expresión que no tiene nada que envidiar a una guitarra distorsionada. “Guernika” es la canción más surrealista que hemos hecho nunca.

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JJ. Para completar el círculo no falta la crítica a Occidente en "Nueva York", la hipocresía del consumismo capitalista, la contrainformación, Wall Street, por segunda vez aparece el Índice Dow Jones... No podía faltar una canción así para que no se escapara ningún detalle en la visión universal de "Los cielos cabizbajos". 

A.A.: Los cielos cabizbajos son un mapamundi del horror, a través de ciudades devastadas recorremos el mundo. “Nueva York” vuelve a representar la contradicción de que no podemos hacer nada por los demás porque nuestro sistema necesita de muchísimo sacrificio, donde da igual lo que exterminemos, es necesario para nuestro modo de vida, así que acostumbrémonos a eso u démosle gracias al capitalismo que tanto nos mima.

JJ. Cambiando de tercio. Indudablemente Lagartija Nick es un grupo transgresor, alejado de estereotipos, con un universo y personalidad propia. Siempre he pensado que los extraordinarios e infravalorados Bauhaus, además del nombre del grupo por la canción de los británicos, podrían ser una de las referencias más importantes en vuestro estilo. ¿Qué otros nombres citarías como influencias directas?

A.A.: Bauhaus por supuesto, creo que el sello de “Góticos” les ha beneficiado y perjudicado al mismo tiempo, son la máxima influencia en nuestra banda. A nuestra altura de carrera no sabría muy bien qué decirte sobre qué nos influye más, si lo que nos gusta o acercarnos más a lo que siempre nos ha disgustado.

JJ. Estoy convencido de que estos dos últimos discos de Lagartija Nick serán ampliamente reconocidos con el paso del tiempo. Por cierto, no sé si te han dicho alguna vez que ambos despiertan atracción e interés peculiar entre niños y adolescentes. Lo he comprobado y me llama mucho la atención. ¿Por qué crees que puede ser? 

A.A.: He visto algunas caras más jóvenes que las demás últimamente, es cierto. Quizá canciones como “La leyenda de los Hermanos Quero” hayan ayudado a dar una imagen más compresible de la banda, contamos más historias y utilizamos más recursos musicales. Sería genial que fueran ellos los que revitalizaran de nuevo “Lagartija Nick”.

JJ. Pues muchas gracias Antonio. Mi más sincera enhorabuena por ese enorme legado discográfico que estáis dejando. Espero veros pronto en esta gira.   

A.A.: En la gira ponemos toda la carne en el asador en la puesta en escena con diez coristas y ocho músicos en la orquesta aparte de David Montañés y nosotros, es una experiencia que no te puedes perder.




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2 comentarios :

  1. Espléndida entrevista, Juanjo, enhorabuena.

    Un abrazo.

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  2. Gran entrevista, muy profunda y afilada, creo que "Los cielos cabizbajos" es un trabajo de gran enjundia, y tus preguntas han puesto en valor muchas cuestiones que eran de especial interés conocer bajo el punto de vista de Antonio.
    A mi me da la sensación de que el disco debería haber tenido una repercusión mucho mayor a nivel musical y también informativo y de análisis sincero y reflexivo.
    Y y también pienso que Bauhaus está infravalorado. (por cierto en el nuevo disco de Greg Dulli veo paralelismos sónicos con los últimos Lagartija).
    Enhorabuena y un abrazo fuerte.

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