Discos Críticas

levantar un monumento a lo cotidiano mediante un folk atípico, con detalles que se aproximan al blues, al rock clásico o incluso al indie-pop, y donde brillan los in crescendos, una gran sensibilidad y algo de mordacidad en sus elaboradas letras 

Hacía bastante tiempo que no me sorprendía tan gratamente un nombre nuevo de la escena española cantando en castellano. Don Joaquín, alias artístico de Ximo Cardona, es el artífice de ello, del que se puede rascar información a nivel local de forma minoritaria en València por haber sido miembro de bandas como El Hijo del Ebanista, Lehnmotiv o Supermosca.
Don Joaquín - Boundary motel

En realidad este debut es el resultado de un trabajo que se grabó hace tres años en  unos estudios de Sant Feliu de Guixols, junto a músicos como Víctor García y Vidal Soler, con Santi García de productor, y que por fin ha podido ver la luz.

A tener en cuenta que durante el pasado 2019 hubo un single que incluyó dos de las grandes piezas del mismo, las cuales ayudaron considerablemente a generar interés previo y buenas expectativas de futuro: «Boundary motel«, del que hay videoclip promocional y que como dice su último verso fue como una señal en el cielo, y «St. Valero folk morning« que, con sus vivencias en la calle San Valero del barrio valenciano de Russafa, contiene las principales claves del disco, las cuales se podrían resumir en levantar un monumento a lo cotidiano mediante un folk atípico, con detalles que se aproximan al blues, al rock clásico o incluso al indie-pop, y donde brillan los in crescendos, una gran sensibilidad y algo de mordacidad en sus elaboradas letras.
Don Joaquín - San Valero (2020) 2

Un canto a la vida diaria como «Santos suicidas«, el brochazo más intimista de «Galimatias Prats« y la balada «Reyes de la carretera« con su teclado ochentero y su épico solo de guitarra nos llevan al ecuador con «A mayúscula«, pura liberación de prejuicios.

En la recta final «Presentación«, «El día de su cumpleaños« o ese especie de himno «Antigua y barbuda« podrían servir también a modo de tarjeta incorrectamente política de presentación.
No aparece en el disco la joyita inédita «Como si nada», incluida en el premiado documental «Almost ghosts», donde Don Joaquín participó en su banda sonora, y que posee argumentos suficientes para mantenernos en vilo y estar atentos a la evolución de esta firme promesa.



Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar