12 nov. 2019

Entrevista a Nacho Para de Bantastic Fand

No hay comentarios :
Foto de Ana Hortelano



"...Somebody´s World ha sido un disco madurado, con vocación más luminosa, pero a la hora de grabarlo resultó fácil y rápido. Ha habido muy buen espíritu durante todo el proceso. Y bastante de magia o buena suerte…"


Buenas Nacho, enhorabuena por este tercer disco tan esplendoroso como es Somebody´s World:
Te imagino preparando el vehículo y los instrumentos para subiros a la gira norteña de presentación de Somebody´s World -pincha y leerás nuestra reseña- estamos todos tan impacientes por daros un abrazo. ¿Qué representa para vosotros el Norte  y tocar aquí?

Vivimos en una zona donde gobierna el PP desde hace décadas y ahora ha ganado Vox. Imagínate lo que representa para nosotros respirar el aire limpio del Norte. La música que hacemos interesa a no demasiada gente por aquí, aunque siempre hay fieles. Tocar ante un público receptivo es una golosina para nosotros y en el Norte siempre sentimos el calor, aunque haga frío. 

Vuestro nuevo y tercer disco Somebody´s World es un despliegue de ideas y buenas canciones, como siempre, pero esta vez es todo más coral, más natural, se respira aire por todos los lados y tanta musicalidad...
¿A qué factores se debe?

Se debe, supongo, a que disfrutamos ya de un periodo de estabilidad como banda, pero aún no habíamos grabado un disco todos juntos: Paco, Fernando, Carlos, Chencho, Paloma y yo. Esa unidad. Eso es Bantastic Fand a día de hoy. Y ya puestos, lo natural, como bien dices, era dar voz al caudal de talento de todos los miembros de la banda. Vocal, instrumental o compositivo. Cada uno con sus influencias. Quedándonos siempre con la mejores ideas. Ha sido un disco madurado, con vocación más luminosa, pero a la hora de grabarlo resultó fácil y rápido. Ha habido muy buen espíritu durante todo el proceso. Y bastante de magia o buena suerte…


Somebody´s World me parece un estupendo título, primero por equivocación pensé que se iba a titular Ancient Light que también me mola pero creo que el escogido le va como aniño al dedo ya que lo veo un disco muy Village Green Preservation Society  de los Kinks, una forma de decir que existe el mundo de alguien que vive en una reserva india que solo cree en las canciones y en su transmisión con los menores intermediarios posibles y en unos valores de éstas que se van perdiendo. ¿ Estás de acuerdo con esta particular apreciación?

Sí, totalmente. Y no hemos tenido presentes a los Kinks, pero Chencho sí me advertía del espíritu kinkero del conjunto. Las canciones son buenas armas de resistencia. Escribirlas, o escucharlas, o vivirlas. Las canciones te hacen libre en tu refugio, te dan consuelo ante la contemplación cotidiana de un mundo que te es ajeno porque es feo y alienante, y que no tienen visos de cambiar mucho, da igual quien gobierne, porque el verdadero poder está por encima de los gobiernos.  

Cuánta tierra de la huerta de Cartagena y salitre del Cabo de Palos hay en este trabajo, en qué medida veis representado más que aquello de la América del country rock clásico donde se os encasilla o en los cantes de ida y vuelta por Beatles a los que siempre reverenciáis? Te digo esto porque es algo que me da que solo veo yo, una vez conocer vuestro entorno geográfico pero que creo que es sutil y muy mediterráneo.

Somos de aquí, nos gusta estar aquí, vamos y volvemos, porque este es un sitio que tiene una belleza árida que siempre te empuja a viajar. Al menos a mí. Estamos impregnados de esta tierra y eso es imposible que se borre cuando agarramos los instrumentos. También estamos impregnados de las músicas que hemos escuchado desde muy jóvenes, la mayoría de otras tierras. Esa mezcla es lo que somos. Que nos encasillen en un estilo es algo que lo vamos a poner cada vez difícil… ¿Cómo va a sonar el banjo de Paco en Los Belones con todo el salitre en las cuerdas?  Pues suena a Paco.

¿Es duro aceptar las pasiones y darlo todo en ellas?

Es mucho más duro negar las pasiones y no dar nada por nada.

¿Cuáles han sido las epifanías de Bantastic Fand y el momento en que os distéis cuenta de que generabais en vuestros fans,  mejor me gusta llamarles amantes, esa sensación de verdad que desprenden vuestras canciones y vuestros directos?

Sin duda, me quedo con nuestra gozosa participación en El Último Vals de Frías. Fue el primer concierto al que se incorporó Fernando.  Ese día nació algo. Todos pensamos que se podía, que había alguien ahí fuera esperando nuestras canciones. Que podíamos comunicarnos con esas personas y crear una pequeña comunidad. Es una maravilla que ocurriera eso. Salimos de allí en una nube y aún no nos hemos bajado.

Dime a bote pronto tres discos que te han tenido loco en estos dos años de trabajo en Somebody´s World, sean clásicos o más recientes. De estos que digas… estoy ahí, en esa reserva musical o lo quiero estar.

Pues en la última fase de grabación, aunque prefiero alejarme de referentes, reescuché mucho a Neal Casal. Maybe California me recuerda en algo a Way Down aunque no se parezcan en nada. También he puesto mucho en el coche un disco de Johnny Fuller, llamado Fuller’s Blues, que me regaló mi hermano y donde suenan unos vientos como a mí gustaría que sonaran si algún día pudiera grabar vientos. De momento, nos conformamos con emularlos con voces en la coda final de Kids Brass Band. También he tenido sobredosis de bootlegs dylanianos, claro. 

Hablando de canciones y selección: cómo ha sido el proceso final y qué te llevo a esa sorpresa tan grata de que en una canción sea voz solista Paloma. Esa canción es de Carlos y cuál es su génesis?

Tomando un vino, le dije a Carlos que qué canciones tenía por ahí. Me mandó cinco demos. Tuvimos dudas porque las otras cuatro nos encantaban, pero Smiling era diferente, te llevaba a otro mundo. Fernando vio claro como producirla. Y aunque Paco se había postulado inicialmente para cantarla a lo Neil Young, hicimos una prueba con Paloma y todos lo tuvimos claro, Carlos el primero. Esa canción era para ella. La letra, también de Carlos, es muy emocionante. 

Si te digo que no distingo a la banda de Dylan en la canción You de la del Love & Theft ¿qué me tienes que decir al respecto?  Esa canción me parece un desparrame de talento compositivo y vocal muy original.

Bueno, You es una vieja canción. La hice estando de vacaciones en Cartagena cuando vivía en Sevilla, hacia 1993. Pero la grabamos de forma equivocada y la hemos estado odiando durante lustros. Hace un año me acordé de ella y le cambié el estribillo. Y el tempo. Ya me empezó a gustar de nuevo. Paco y Fernando empezaron a meter guitarras Django y Chencho metió esa rueda de bajo neverding tan chula. La coda vocal salió una tarde en casa de Fernando, con Paco al mando. Fue la primera que tuvimos clara y la que finalmente abre el disco. 

¿Qué tenéis preparado para los unplugged del Norte, nos vais a sorprender? Yo ya cuento las horas Nacho.

Creo que la sorpresa puede ser el formato en sí, más que las canciones que incluyamos o no en el repertorio. El formato acústico es una buena forma, quizás la más natural, de escuchar a Bantastic Fand. Paco con la acústica y el banjo tiene que ver más con la forma en la que hemos tocado siempre, con posibilidad de jugar más y mejor con las armonías vocales que cuando se trata de un eléctrico con banda. Aun así, la electricidad no se pierde porque Fernando no suelta su Casino. Sí, habrá sorpresas, pero sobre todo despliegue de canciones de Somebody’s World.

Mil gracias hermano, mañana te doy un abrazo y a toda la fanda.

Joserra







Video de Ana Hortelano
Entrevista a Nacho Para de Bantastic Fand // por
5

No hay comentarios :

Publicar un comentario