Discos Críticas

…esa fascinación e interés por el espacio y la ciencia ficción, por el antiguo Egipto, por la filosofía de Sun Ra y por su innovador revoltijo jazzístico ha dado como fruto un fenomenal homenaje de la bestia Barrence

Bien en el título del álbum “Soul flowers of Titan”, editado durante el pasado 2018, bien en algunas de sus canciones como la espectacular “Let’s go to Mars”, ya demostró Barrence Whitfield su atracción por el músico de jazz experimental y vanguardista Sun Ra.
Barrence Whitfield Soul Savage Arkestra - Songs from The Sun Ra Cosmos 2

Esa fascinación e interés por el espacio y la ciencia ficción, por el antiguo Egipto, por la filosofía de Sun Ra y por su innovador revoltijo jazzístico ha dado como fruto un fenomenal homenaje de la bestia Barrence que incluye colaboraciones de la banda de post-rock americano The Concussion Ensemble, de Waitiki, de Milton Reder a la guitarra, de Brother Cleve a los teclados, de Eguie Castrillo o Irwin Chusid a la percusión y de Timo Shanko con el saxofón.


A través de siete canciones hace un resumen del variado potencial que tuvo el de Birmingham, desde los primeros tiempos fifties con Yochanan en el adictivo Muck Muck hasta la onda funk espacial de Everything is space que perteneció a su álbum póstumo “Somewhere else” de 1993, pasando por un temazo lisérgico sixtie de los secretos del sol como Love in outer space, por otros menos conocidos de los setenta como I’m gonna unsmak the batman”, “Somebody else’s worldy Black man, o por la asombrosa y fulminante pieza ochentera Nuclear war”.
Indudablemente un discazo que, audición tras audición, genera enganche y que además permite adentrarnos en un músico excepcional como fue Herman Sonny Blount.



Un comentario

  1. Los pelos como escarpias que me acabas de poner. Que Whitfield homenajee a mi adorado Sun Ra es la mejor noticia musical del año. Gracias, Juanjo.

    Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar