The Stroppies - Whoosh! (2018)

Críticas Discos

Modernidad retro en el nuevo disco de los australianos The Stroppies.

El pop alternativo se funde con el jangle pop y con un revisitación de sonidos Lo-Fi…

Desde las antípodas llega The Stroppies, una banda que dentro de unas coordenadas sonoras muy concretas, presentan un disco, «Whoosh!»,  extrañamente moderno a pesar del carácter retro de su oferta.  

El pop alternativo se funde con el jangle pop y con una revisitación de sonidos Lo-Fi. La inmediatez queda capturada en el germen del sonido, no en vano el disco fue grabado en solo dos días.  

Parece que la espontaneidad es la guía que conduce al grupo a la hora de plasmar su música, lo espontáneo e impredecible es marca de la casa desde el nacimiento en 2016 de la agrupación, formada por miembros de distintos grupos de Melbourne que fueron a coincidir en este interesante proyecto.  

Las guitarras serpentean y la base rítmica retumba arropando a las voces de Gus Lord y Claudia Serfaty que comparten una dualidad vocal que hace de principal credencial estilística del grupo.  

The Stroppies
The Stroppies

El interesante uso de las teclas redondea un sonido que ciertamente no es brillante pero si vibrante, que rezuma personalidad y se mantiene prudentemente alejado de clichés generales aunque se dejen abducir por no pocas redundancias sónicas concretas.  

Llamó mi atención el tema de adelanto «Cellophane car», una astuta canción con una interacción de órgano, guitarra y base rítmica que hizo que me interesase por la banda.

Luego llegó la cadenciosa y estupenda «Entropy» que consiguió que mi interés se acrecentase y finalmente la llegada de la magnífica «Nothing at all», como presentación oficial del trabajo me convenció de que podíamos estar ante un interesante producto musical, algo con personalidad y que insufla aires de libertad creadora, algo que no se circunscribe a las marcas de serie establecidas y que sin pretender ser lo más original del mundo, consigue, por esa independencia sónica, diferenciarse del resto y crear algo en cierto modo esclusivo.  

Bandcamp de The Stroppies: https://thestroppies.bandcamp.com/

Sin querer referirme a todos y cada uno de los temas que dan significado a «Whoosh!», si quiero destacar como favoritos personales algunos momentos como «Better than before» o la fulminante «The spy».  

En resumen, que recomiendo la escucha de «Whoosh!» por parecerme un trabajo diferente e interesante que puede dar una nota de clasicismo moderno al curso, un tanto estancado y falto de ofertas notables y distantes de un claro establishment sonoro.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar