Discos Críticas

la luminosa compenetración creativa de ambos talentos está encaminada en una misma dirección, la de renovar y modernizar un pop lisérgico y beatlemano entre rincones de surrealismo ingenioso y mordaz…

Ambos son de la misma quinta, la del 53, y por tanto cuentan en la actualidad, mes arriba y mes abajo, con la friolera de 66 años. Uno y otro comenzaron a tener popularidad a finales de los 70, coincidiendo entre sus influencias determinantes a Syd Barret o a los Beatles, aunque el sonido de Hitchcok con los Soft Boys se decantó más por una especie de neopsicodelia con brochazos de post-punk mientras Partridge con XTC se inclinó más por una new wave con detalles de art-rock y de pop psicodélico.
Robyn Hitchcock & Andy Partridge - Planet England (EP) (2019) 2

Mientras que las últimas alegrías en estudio de Robyn Hitchcok datan del fabuloso álbum homónimo que lanzó en el 2017, con Andy Partridge nos tenemos que remontar al 2006 al mando de XTC, a las composiciones que realizó en el 2012 junto Mike Keneally para el álbum “Wing Beat Fantastic” o a su aportación del 2016 en el disco del 50 aniversario de The Monkees.

En realidad la reunión de estos dos gigantes del pop británico, proyectada desde hace más de diez años pero sin finiquitar hasta ahora, se podría describir como una celebración amistosa donde la luminosa compenetración creativa de ambos talentos está encaminada en una misma dirección, la de renovar y modernizar un pop lisérgico y beatlemano entre rincones de surrealismo ingenioso y mordaz.

En cuanto al contenido Turn me on, deadmen es una canción sumamente excitante, de las que resucitan a un muerto e ideal para escuchar al anochecer. Por su parteFlight attendants, please prepare for love posee una buena carga de humor con esos auxiliares de vuelo repartiendo amor entre los pasajeros cuando no están cómodos, tiemblan y sufren entre las nubes. En cuanto a Got my…es la más agridulce, entre estados de ánimo opuestos pero compatibles. Y finalmente Planet England es la joya de la corona, me encanta eso de que respaldan al equipo perdedor, y que hay lugares peores que el planeta inglés. Ojalá este dúo continúe dándonos muchas más alegrías así en el futuro.



Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar