Scott Gagner - Hummingbird Heart (2019)

Críticas Discos

Scott Gagner puede ser uno de los grandes descubrimientos del año.

Se trata de una compilación de temas pop, con tenues efluvios psicodélicos, con cuidadas melodías y una producción sin demasiadas aparatosidades…

No había oído hablar nunca de Scott Gagner, lo confieso. Ha sido a raíz de una alusión hecha por mi amigo y exiliado Juanjo Mestre sobre este disco, que he tomado contacto con el artista, y en consecuencia lógica, con el álbum.


Lo empecé a escuchar intentando salir del sopor que me inunda estas últimas semanas, en las que no encuentro discos nuevos que me motiven lo suficiente como para pasar a una simple segunda escucha.


«Hummingbird heart», que es como se titula el cuarto disco largo de este californiano, superó no solo esa primera escucha, sino bastantes más en solo unas horas. Tanto es así que es el disco que más he escuchado en todo el verano, a pesar de llevar menos de una semana de audiciones.

Scott Gagner
Scott Gagner

Se trata de una compilación de temas pop, con tenues efluvios psicodélicos, con cuidadas melodías y una producción sin demasiadas aparatosidades pero con un cuidado en detalles y sonoridades que nos hacen posar nuestro recuerdo auditivo en referentes como Elvis CostelloThe Shins, Big Star o The Posies.


No en vano, Ken Stringfellow interviene con algunas voces, el bajo y alguna acústica en la instrumentación del disco, Scott Gagner toca guitarras, batería, piano, sintetizadores, bajo… además de encargarse de las labores de producción.
En las canciones que completan el tracklist, Scott departe sobre las adicciones y la recuperación de las mismas, sobre la crisis de los cuarenta y cincuenta, sobre el divorcio, el suicidio e incluso nos habla de manera filosófica y reflexiva sobre el incendio de su casa en el norte de California. A pesar de lo que pueda parecer, «»Hummingbird heart» es un disco positivo y vital.


Se trata de un liviano y luminoso cancionero, pletórico de esencias primaverales y pop de fina factura, donde el power pop que encontramos en cortes como «Bella» convive con delicias como el tema que da título al trabajo.

Perlas que se inclinan hacia sonidos más cercanos a Big Star«Baby gets what baby want»; instantes más místicos y acústicos, «Weeping willow»«Philadelphia»; elementos de una tibia psicodelia diluida entre teclas, «End of the beginning»; reflexivas tonadas casi oracionales, «When I had the chance»; Piezas con entregadas armonías, «Put a little beauty»; alusiones al renacido pop de los noventa aludiendo a Posies o Teenage Fanclub«You can’t break a broken heart»«Two guitars, bass and drum»«Just a boy»

Bandcamp de Scott Gagner: https://scottgagner.bandcamp.com/

Scott Gagner ha puesto luz y reflexión a un verano tedioso en lo musical, «Hummingbird heart» es un bonito e interesante muestrario de melodías y textos, y por todo ello me parece más que recomendable.

Latest posts by Jorge García (see all)


2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar