Discos Críticas

Tiene algo de cajón  desastre, de clasicismo, de calidad indiscutible con versiones magníficas, country-jazz, instrumentales de lujo y buenos amigos de acompañantes. Para paladares distinguidos y exigentes. 

Siempre me han gustado los trabajos de Howe Gelb. El de Pennsylvania siempre me hace disfrutar con su clase y su buen hacer, tanto en sus innumerables colaboraciones, en solitario o con sus Giant Sand, banda siempre a reivindicar. En los últimos años dos han sido los trabajos que me han robado el corazón. Aquel «Gian Giant Sand: a country rock opera» del 2012, y sobretodo el sobresaliente «The Coincidentalist«, favorito entre favoritos. Sin embargo, tengo que reconocer, que su anterior trabajo pasara sin pena ni gloria por el hogar nikochiano. No porque no tuviese calidad, puesto que «Future Standarts» (2016), estaba repleto de buenas canciones, sino más bien por un desinterés propio o una falta de conexión anímica en aquella época con el amigo Howe. Prueba de ello es que su nuevo trabajo, su «Gathered», me parece una continuación de aquel, y por supuesto sí me está pareciendo notable. Este nuevo disco de Mr Gelb es algo cajón desastre, es algo tirar de clasicismo, de clase, de sobradez musical… Hay country-jazz, instrumentales, hay standards, hay versiones estupendas y colaboraciones de lujo como la de su buen amigo M Ward, Anna Karina, The Lost Brothers, o la de su propia hija, Talula Gelb. No es el mejor disco de Gelb, tampoco es un resbalón. Su calidad es indiscutible pero entre su larga y variada discografía (que es difícil controlar del todo) no estaría en el top ten, aún así cada escucha consigue enamorarnos algo más.

Gelb abre con la estupenda «On the fence». Una marca de la casa donde el recitado, la clase y belleza comparten un delicioso momento. M War aparece en la estupenda versión de Cohen, «A thousand kisses deep». Sin duda estamos ante una maravilla que bien vale un disco. «No the end of the world» seduce con ese piano jazzístico, ese recitado que deja al oyente en cueros. «Anna» es uno de esos instrumentales exquisitos que hay en el disco como «The open road», en medio de ambas nos topamos con un temazo: «Give it up». Y después de todo esto la preciosa versión de superclásico, el Moon river, en la voz de su hija Talula suena inocente, suena precioso. La segunda parte del disco no baja para nada el nivel. Favoritísimas «Flyin’ off the rails» (que es puro Gelb) y sobretodo «Gathered» que es un despelote entre un Cash agotado y un Cohen asilvestrado. Lujo. Hay después más country-jazz como el de «All you need to know» y «My little world», sinolvidarnos de ese toque «spanish» de «The park at dark». Del que queda, me quedo con esa «Storyteller» que suena de lujo, pero no quiere decir que «Presumptuous» o «Steadfast» no sean estupendas, que lo son, ni que desentonen, que no lo hacen, simplemente que esta «Storyteller» es una de las canciones de un disco para paladares distinguidos y exigentes.

Howe Gelb – Gathered (2019)

01.- .On The Fence/ 02.- A Thousand Kisses Deep/ 03.- Not The End Of The World/ 04.- Anna/ 05.- Give It Up/ 06.- The Open Road/ 07.- Moon River/ 08.- Flyin’ Off The Rails/ 09.- Gathered/ 10.- All You Need To Know/ 11.- The Park At Dark/ 12.- My Little World/ 13.- Presumptuous feat. Kira Skov/ 14.- Storyteller/ 15.- Steadfast.



*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar