Discos Críticas

Había leído demasiadas buenas críticas y alabanzas hacia el nuevo trabajo del tejano Robert Ellis para ignorar su «Texas Piano Man», antes, lo reconozco, no había seguido con demasiada atención su carrera aunque sí recuerdo escuchar con atención su «Photographs» allá por 2011. Recordaba un servidor a un Ellis más campestre y countrificado que lo que me encuentro en esta nueva colección de canciones en las que el piano es absoluto protagonista, un piano que rememora ese sonido setenteto otra vez muy de moda en estos días, el de Billy Joel, Leon Russell y sobretodo Sir Elton. Ese sonido que parece haber contagiado a muchos de los discos de este 2019. En este caso ese sonido es un acierto y un regalo. Robert Ellis se enfunda botas y sombrero de cowboy blancos, al igual que su impecable traje y pajarita incluida, le da todo el protagonismo al piano y se transforma completamente en el pianista tejano. Todos los temas están escritos y  musicados por Ellis, menos un par donde comparte firma con Kyle Ryan en uno, y con Daniel Tashian en otro. La producción también corre a su cargo, así que estamos ante un volantazo personalísimo, una colección de canciones maravillosas y de corte clásico setenteto que nos devuelve a la mente a otros pianistas del rock ya citados anterioremente. No es un disco que de primeras provoque que se te caigan las bragas al suelo, pero sí hay cierta excitación, cierta humedad y no precisamente en el ambiente. Las canciones lentamente nos llevan a un territorio precioso que con suma facilidad embruja, seduce y lleva al huerto. No podemos olvidar esas letras con segundas y mucho humor, ese mirar de soslayo a Randy Newman, esa sonrisilla que se nos escapa al escuchar algunos momentos del disco. Simplemente grandioso e inesperado.

La inicial «Fucking Crazy» tiene esa atmósfera grandilocuente, ese piano que se sabe grande pero que prefiere jugar en ligas menores. La melodía es preciosa, sus coros originarios del Abbey Road, su cadencia de cantautor pianístico de los setenta, y esa letra maravillosa… Sí, es una puta locura. El romanticismo se impone en «When you’re away», gusta pero después de la brutal canción inicial se nos viene todo algo abajo aunque es notable, no nos engañemos. Claro que los tres siguientes temas son mi momento favorito del disco. Primero con la espectacular y cachonda «Nobody smokes anymore», entre Randy Newman en su letra y Sir Elton en el piano….  Lo de «Passive agressive» ya es para darle de comer a aparte, es mi canción favorita del lote. Qué maravilla! Y la tercera es una canción que remite a las melodías, giros y dejes del gran James Taylor (amén). El azúcar vuelve a aparecer en «There you are» con estructuras similares al mejor Billy Joel, pero claro que luego llega «Let me in» y deja en la sombra a la canción anterior, puesto que ésta, es una delicatessen absoluta con sonoridades de musical de Broadway. Tremenda. Ese humor negro y sarcástico lo encontramos de nuevo en «Aren’t we supposed to be in love?», para despelotarnos luego con «Lullaby» y rematarnos con otra de las canciones del disco. Hablo, lógicamente, de «He made me do it», y la bipolaridad al cuadrado. Cierra Ellis su excelente y esencial disco con la estupendísima «Topo Chico», que particularmente me parece sensacional y salida de una jam en casa de Harry Nilsson, junto a algunos ex-beatles, Elton haciendo el loco y Keith Moon sirviendo las copas…. Esa canción es pura libertad y felicidad. Una pequeña locura que deja un sabor de boca sobresaliente, no de extrañar, estamos ante uno de mis discos favoritos del año. Una grata sorpresa.

Robert Ellis – Texas Piano Man (2019)

01.- Fucking Crazy/ 02.- When You’re Away/ 03.- Nobody Smokes Anymore/ 04.- Passive Aggressive/ 05.- Father/ 06.- There You Are/ 07.- Let Me In/ 08.- Aren’t We Supposed to Be in Love/ 09.- Lullaby/ 10.- He Made Me Do It/ 11.- Topo Chico.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar