Discos Críticas

«Maravilloso clasicismo setentero, puro y sencillo, que bebe sin disimulo de Carole King o Joni Mitchell. Una pequeña delicatessen»

Abby Smith y Sophie Jones se alían para crear una banda en el que rememorar ese country salpicado de folk y jazz que tan bien funcionaba en los setenta de la mano de grandes figuras femeninas que van de la Diosa Joni Mitchell a la Carole King del mítico «Tapestry«. Al parecer estamos ante el segundo trabajo de este dúo de Bathurst (Australia) y no hace falta decir que con «Something worth learning» han dado de lleno en el clavo. Clasicismo setentero realizado a la perfección, que no inventa nada pero nos lo da todo. La voz cantante se las reparten ambas más o menos al cincuenta por ciento, pero al piano nos topamos con Smith y a la guitarra con Jones, aunque tanto una como otra domina más de un instrumento. La composición es totalmente a medias y durante seis meses han desarrollado once canciones maravillosas de una belleza y simplicidad digna de elogio y admiración, una positividad y energía que sólo las grandes de los setenta nos habían dado. No os engaño si os digo que es uno de los discos más bonitos escuchados en lo que va de año. Favorito absoluto en el hogar nikochiano, como lo fue en su momento aquel «Sticht of the World» de la pequeñita y talentosa Tift Merrit. Sí, ese disco me viene a la cabeza al escuchar éste, cosa que para ser sincero es francamente formidable. La carta de presentación es «As I Am» un tema muy Carole King, una maravilla para seros sincero. Cuando suena el piano es cuando más me gustan estas muchachas. Es cuando la sombra de Joni Mitchell asoma cuando me erizan el bello, véase «Runaway» y «One last time», dos temas tremendos, dos temas preciosos, bonicos del to… de esos de piel de gallina. En medio de ambos el single del disco, algo más movidito y algo diferente a lo que en general nos encontramos. «Seconhand heart» es una canción espectacular, y punto. Antes de la estupendísima «Runnig from somehting» que contiene una armónica por la que Ryan Adams pagaría se entretienen con un espectacular juego de voces en «Last night I saw Jesus». El clasicismo de las cantautoras folk de los setenta queda patente en otro tema estupendísimo (como todos, para ser correcto y justo) llamado «Every year, around this time». Lujo. Y de lo restante para acabar destacar el baladón «In the middle of the night» y el precioso cierre con «Love lives in darkness». Recomiendo este disco, creo que es de una belleza y calidad excepcionales, creo que es claramente un disco que a cada escucha engatusa y enamora. Similar al subidón que fue produciendo en mi aquel disco de Merrit. Ya digo, seguro que a final de año estará entre mis favoritos.

Smith & Jones – Something Worth Learning (2019)


01.- As I Am/ 02.- Runaway/ 03.- Secondhand Heart/ 04.- One Last Time/ 05.- Last Night I Saw Jesus (The Book of the Boss)/ 06.- Running from Something/ 07.- Every Year, Around This Time/ 08.- In the Middle of the Night/ 09.- Right Into the Heart/ 10.- The Train Song/ 11.- Love Lives in Darkness.

*Post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar