Discos Críticas

No es precisamente la cantante de Bristol una recién llegada al mundillo. No es una niñata que deslumbra con un par de canciones, un disco comercial y una cara bonita. Lleva ya unos cuantos discos en solitario, otros tantos con su banda Phantom Limb y me soplan, pues yo lo desconocía, que había puesto su voz al servicio de algunas canciones de Massive Attack. Reconozco con algo de vergüenza no haberme dado cuenta antes de su talento y su calidad, puede que mi coartada sea no frecuentar esas bandas y sonidos, y ha tenido que ser con su nuevo disco, su maravilloso «Walk Through Fire» cuando he caído a sus pies, cuando me ha embrujado y abierto los ojos. Ayudado también por un estado de ánimo particular muy bajo y una salud más que discutible, pero ahí está Yola para hacerme los días más soportables y abrir una brecha de positividad. Lo de esta nueva colección de canciones es de nota, de matrícula. Se mueve con maestría, clase y belleza por el clásico soul de Filadelfia, y de ahí al eterno clasicismo de Motown, por ese groove que ya no se lleva, por ese feeling salpicado por hermosa melancolía. Huele a clásico, sabe a clásico y se disfruta desde el primer minuto como eso, un clásico. Puede que se le acuse de easy-listening, y puede que sí, que sea culpable de eso, de revivir un sonido y un momento, pero todo se pasa al escuchar las canciones. Aprovecha Yola la buena compañía, la del talentoso músico y productor Dan Auerbach (el eterno Black Key)  y los arreglos del maestro Glen Campbell. Así pues, con esos mimbres y esa voz, el resultado no puede ser más que sobresaliente. Una docena de canciones como doce soles. Un philly-soul countrificado para la ocasión. Puro sentido y sensibilidad. Puro embrujo que nos hace caminar por el fuego de la mano de esta bestia soulera.
Deslumbrante, poderoso y épico inicio con «Faraway look», sin duda una canción de otra época. Una maravilla sonora de una sensibilidad exquisita con unos arreglos celestiales. Solo por este primer tema ya es de recibo hacerse con este estupendo disco, pero no se vayan todavía pues aún hay más, y mejor. Con «Shady Grove» Yola nos traslada a un momento mágico, de ensueño… y solo nos cabe reconocer que lo suyo es el boniquismo y la clase. Una canción que parece escrita hace cincuenta años como poco. La poderosa instrumentación de «Ride out in the country» es todo un regalo. Estamos ante uno de mis temas favoritos del disco. Country-soul de etiqueta. Magistral. Cuando llega «It ain’t easier» ya me tiene en el bote, y rendido a sus pies me devuelve esa positividad que necesito, ese empujoncito que me haga superar el bache, … Lo de Yola es pura medicina. la canción que da nombre a esta sobresaliente colección de canciones huele a clásico, huele a The Band, a campo y a libertad y nos conduce de la mano al ecuador del disco con una «Rock me gently» donde recompone su corazón hecho trizas por una relación finiquitada. Maravillosa. El disco no baja ni un ápice su calidad, y así encontramos joyas como «Love all night (work all day)» que es pura América, el caramelito de «Deep blue dream» o la espectacular «Lonely the Night». Encaminados ya a cerrar el disco nos topamos con una de sus mejores canciones, hablo de «Real Gone», claro está. Brillante y popera. Positiva y brillante. «Keep me here» es una balada que suena a clásicos pasados y el cierre con «Love is light», a pesar que suena demasiado al «One» de Bono y compañía, es simplemente sobresaliente. Yola firma un disco grande, un disco precioso, un disco que estará entre mis favoritos del año.

Yola – Walk Through Fire (2019)

01.- Faraway Look/ 02.- Shady Grove/ 03.- Ride Out In The Country/ 04.- It Ain’t Easier/ 05.- Walk Through Fire/ 06.- Rock Me Gently/ 07.- Love All Night (Work All Day)/ 08.- Deep Blue Dream/ 09.- Lonely The Night/ 10.- Still Gone/ 11.- Keep Me Here/ 12.- Love Is Light.

*Por Nikochan


2 comentarios

  1. Yo tampoco la conocía my king. Pero a tenor de tus palabras y que estoy muy a gusto entre voces femeninas últimamente, no dudo en ir por ella.
    Abrazos

  2. Un disco muy old school que me gusta pero que igual lleva trampa. Lo escuchado una vez y hay canciones bonicas del to si , pero Jackie Moore estará que trina. Voy a darle más escuchas y creo que va a sonar mucho mejor en primavera.Un abrazo my king.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar