Discos Críticas

Quien me conoce sabe de mi debilidad por Rhiannon Giddens, que discos con los Carolina Chocolate Drops y el mejor aporte de las olvidables nuevas basement tapes de Costello a parte, lleva una carrera en solitario muy interesante siguiendo la senda de sus raíces musicales pero ahondando en su pasado a un nivel más profundo donde saca a relucir su vena más reivindicativa. Así que un proyecto musical como éste y que nace de la propia Giddens, no podía pasar desapercivido a mis oidos, además se alinea con otras aristas afroamericanas: Leyla McCalla, Allison Russell y Amythyst Kiah.
No podía ser de otra manera, Giddens y sus compañeras van directas y sin andarse por las ramas a hablarnos del racismo y del sexismo, según cuenta ella después de una exhaustiva investigación leyendo narrativa en el Smithsonian National Museum of African American History and Culture, y junto al sello discográfico Smithsonian Folkways Recordings que llevan un tiempo explorando el lado menos conocido de la historia americana.

La propia Giddens contó en una muy interesante entrevista a The Guardian como le impactó y el impulso que supuso la escena de The Birth Of A Nation en la que una joven esclava es violada, más por la reacción del marido que por la de la propia víctima, y es que ser de color y mujer en otra época fue una combinación fatal, experiencias marcadas a fuego en el ideario colectivo de millones de afroamericanas y con un legado de injusticias que aún se extiende hasta nuestros días. Otras curiosidades al respecto, las cuatro mujeres en la portada empuñan el banjo, un instrumento asociado normalmente al country y bluegrass más tradicional que realmente tiene su origen en el banza africano incluso antes de aparecer en Haití, la intención es clara desde la portada.

Tenemos canciones a enmarcar dentro del folk, espirituales, cajún, bluegrass, country-blues, hay llanto, hay reivindicación y también baile y alegría. La potencia argumental de Black Myself no deja espacio a la duda, incluso momentos que conectan directamente con su origen africano, por ejemplo Moon Meets de The Sun y Music and Joy (que poco se prodigan en esa vena estilo Ry Cooder/Ali Farka Touré los artistas afroamericanos, con la riqueza y las posibilidades que contiene). Reviven los antepasados en maravillas como Quasheba, Quasheba, deliciosa la reposada y distendida I Knew I Could Fly y la introducción recitada en Barbados hiela la sangre, excelente bluegrass en Polly’s Ann Hammer. Favorita la rítmica y minimalista, palmas y percusión mínima en Mamma’s Crying Long. Desgarradora Blood and Bones, igual que amable y desenfadada Better Git Yer Learnin’. Cierra este disco la mirada reconfortante en un precioso country al estilo Emmylou Harris con You’re Not Alone, a marcar para listas de canciones del año en curso, cuanta grandeza, fantástica.
El papel que jugaron para mi los discos de Marc Ribot, esta temporada de momento se saldan con Songs Of Our Native Daughters. Sí, estamos ante un disco valiente que baila entre «lo necesario» y «lo gustosamente musical», pués como siempre digo y nunca me cansaré de decir, Giddens además de tener una magnífica voz es una excelente instrumentista y conocedora de la tradición musical, siempre en su continua búsqueda de los verdaderos orígenes de gran parte de la cultura americana y no precísamente la que se fundamenta en la que escribieron los ganadores, cosa que no sería nada sin su enorme talento y encima aquí acompañada de artistas no muy conocidas pero no menos buenas, fantásticos los aportes de Leyla McCalla, Allison Russell y Amythyst Kiah.

Un gran disco para iniciados en tales lides musicales, una muy buena y reivindicativa ambrosía musical mientras Rhiannon va ultimando en breve los detalles de su próximo disco en solitario junto a Francesco Turrisi. Lo recomiendo encarecidamente, aquí hay mucho talento.

Our Native Daughters – Songs Of Our Native Daughters (2019)

1. Black Myself / 2. Moon Meets the Sun / 3. Barbados / 4. Quasheba, Quasheba / 5. I Knew I Could Fly / 6. Polly Ann’s Hammer / 7. Mama’s Cryin’ Long / 8. Slave Driver / 9. Better Git Yer Learnin’ / 10. Lavi Difisil / 11. Blood and Bones / 12. Music and Joy / 13. You’re Not Alone

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar