Entrevistas

Con motivo de la inminente gira del gran John Paul Keith por España, presentando su flamante nuevo disco «Heart shaped shadow«, hemos intercambiado una serie de impresiones sobre el álbum y sobre sus conciertos.

 
JJ: Hola John Paul, un honor y una gran satisfacción para mí dialogar contigo otra vez en una entrevista. 
J.P.K: ¡Gracias! Todo el honor es mío.
JJ: Tu último disco comienza con «Something so wrong» y «901 number», dos canciones que tocabas a finales del 2015 y que presentaste en España durante tu gira del 2016. Ambas parecen inspiradas en noches de vigilia por amor. ¿Has sufrido insomnio por ese motivo?
J.P.K: No, duermo muy bien la mayoría de las noches, pero eso no sería una canción muy interesante.

Entrevista a John Paul Keith 2
JJ: ¿Podemos decir que «Leave them girls alone» es la canción que mejor refleja la etapa personal de tu vida relacionada con tu divorcio?   

J.P.K:  Sí, podemos decir eso. Estaba tratando de componer algo al estilo del cantante de country estadounidense Dave Dudley, y la escribí para presentarla con guitarra de barítono. Se suponía que las letras eran algo humorísticas. No estoy seguro de haber logrado ser gracioso, pero me gusta tocarla con esa guitarra.
JJ: Escucho «Ain’t letting go of you», «Do you really wanna do it» o «All i want is all of you» y me imagino a toda la concurrencia de un bar bailando a su compás. Entiendo que una circunstancia así puede ser una sensación muy agradable para un músico.

J.P.K: Esas canciones eran solo sobre cosas que pasaban en mi vida personal en el momento que las hice, pero intenté escribirlas de tal manera que fuesen lo más asequible y universal posible.
 
JJ: El blues está muy presente en temas como «Ain’t no denyim». También el rock ‘n’ roll al más puro estilo fiftie en «Throw it on me baby». Llama la atención esa forma tan natural por la que las raíces americanas confluyen en tu música. Además da la impresión de que disfrutas con la armonía de los estilos pioneros. ¿Me equivoco?
J.P.K: Me encanta el blues, es una parte integral de mi música y de toda la música estadounidense. El blues es la piedra angular de todo.
 
Entrevista a John Paul Keith 3



JJ:  Los sentimientos y pensamientos de alguien enamorado juegan un papel fundamental en tus composiciones. Prueba de ello son «A little bit of loving»,  «Someday somebody’s gonna love me» o «Pink sunsets». Creo que en ese tipo de canciones consigues llegar tanto a los corazones de mujeres como de hombres por el mérito de no ser pretencioso, rebuscado o teatral. ¿Estás de acuerdo conmigo en esa apreciación?

J.P.K: Esa es mi esperanza, sí!
JJ: Es habitual que se te asocie muy directamente con nombres clásicos como Buddy Holly, con Everly Brothers y con Roy Orbison. A este último suena muy especialmente «Miracle drug». Por cierto, qué gran canción, nunca mejor dicho es milagrosa. 

J.P.K: Gracias. Esa canción la hice muy rápido y después la olvidé durante mucho tiempo. Luego estaba mirando un cuaderno de letras y la vi. Y pensé: «Oye, no es mala, me alegro de haberla escrito».
 
JJ:  En el pasado 2018 «In the meantime», y en este año «Gotta lotta rhythm». El proyecto paralelo de Motel Mirrors con Amy LaVere, Will Sexton y Shaw Zorn parece asentado. ¿No habrá gira de los 4 por Europa donde se incluya España?

J.P.K: No tenemos planes de hacer una gira como Motel Mirrors actualmente. Todos estamos muy ocupados con nuestras propias giras de nuestros proyectos personales respectivos.

Entrevista a John Paul Keith 4



JJ:  Cambiamos de tercio. Una pregunta que se aleja algo del tema musical. ¿Como ves la situación en Estados Unidos respecto a derechos sociales o a diferentes ámbitos de la cultura desde que llegó Trump? ¿Es tan malo como nos cuentan? Por otra parte, ¿allí llegan noticias del auge de la extrema derecha en Europa?

J.P.K: Sí, es tan malo en Estados Unidos como crees. El fascismo ha llegado a los Estados Unidos y también está aumentando en Europa. Vivimos tiempos difíciles.

JJ:  Volvemos al tema principal de esta entrevista. Me consta que te gusta mucho España y que tienes en gran consideración al público español que asiste a tus conciertos. ¿Ilusionado con esta nueva gira? ¿Alguna sorpresa, canciones nuevas para una futura grabación en estudio o algo relevante que nos puedas anticipar para las 9 visitas previstas?
 
J.P.K: Espero grabar un nuevo disco este verano u otoño y volver a España lo antes posible. Las mejores audiencias de rock ‘n’ roll del mundo están en España.

JJ:  Muchas gracias John Paul por habernos aportado tus impresiones. Por aquí hay un sector que te aprecia y te admira mucho. Nos vemos pronto en alguna de las citas de esta gira. Gracias, salud y rock ‘n’ roll. 

J.P.K: ¡Gracias, Johnny!



Un comentario

  1. Muchas ganas de volver a verle en directo, será mi tercer bolo suyo y nunca defrauda. Todos estamos preocupados por el tema político.
    Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar