Conciertos

El año no ha podido empezar con mejores augurios de la mano de dos de mis artistas favoritas, primeramente con el fantástico recital que dió Lanuca hace una semana (crónica: https://bit.ly/2sLXqCA), y este pasado viernes por el gran concierto que dió Carolina Otero con la nueva encarnación de su banda: Lil’Knife, fantástica oportunidad para ver en directo a una de las bandas del panorama musical actual que más admiro.

Pero primero es preciso dar testimonio de una de las sorpresa que me llevé a casa esa noche, el grupo Tin Robots.

No los conocía, y yo iba a lo que iba. Así pués encaraba el concierto con total desconocimiento de lo que ofrecería el grupo invitado. Y… oh! sorpresa: me gustó mucho el pop que hacen y demostraron una gran solvencia melódica e instrumental. Me toca indagar sobre esta nueva banda valenciana liderada por Emili Gascó y completada por Alan Blesa, Alex Casal, Adrian Álvarez y Guillem Marco, que premios emergentes a parte, a finales del año pasado editaron Human Behavior , un EP del que ya sea ha escrito que encarna muy bien el sonido pop sixty, algo que se encargaron de confirmar con las fantásticas versiones de Tired of waiting for you de los Kinks y con el celebérrimo With a little help from my friends de los Beatles con la que finalizaron su concierto. Empezaron con un buen pop titulado I Am Here que de entrada me llamó la atención por la magnífica interpretación vocal de Emili, aún con el toque psych del teclado me evocó más a Big Star y también a los 90 que a cualquier otro grupo más clásico. Le siguió una de sus grandes bazas o al menos una de las tonadas que más me gustaron, una suave y melosa Myself Again más McCartney que beatle, y un guitarra slide harrisoniana a cargo de Alan Blesa que derrochó clase durante toda la noche.

Sí, Tin Robots manejan materia prima que por su carácter universal y por su popularidad pudiera convertirlos en una propuesta obvia, cosa que no sucede porque en ningún momento se acercan al concepto de banda revival, ellos son de su tiempo a pesar de sus claras influencias, para prueba por ejemplo Any Road que a mi me lleva más a pensar en una radio-fórmula pop actual si ésta estuviera saneada claro, y añado que con esta canción nada tienen que envidiar a The Coral, por ejemplo, por calidad y por ese puntito psych. Un gran potencial que demuestran sobretodo en Secret Love, un gran hit en potencia, una canción con una gran pegada y un riff que aunque digno heredero del glam de T.Rex la veo más hermanada con bandas más actuales de garage-rock como The Greenhornes, por decir una, fantástica también Her circa época Rubber Soul, aunque por sus armonías y melodías incluso me llevó también al Pet Sounds. En la recta final Fascination Girl me evocó a lo que hacen GospelBeach con los Byrds de Clark. Y ojo, no hablamos de unos principiantes que tengan que afianzarse y creérselo (su bagaje llevan en otras formaciones) tienen tablas y dominan sus respectivos instrumentos. 

Pués lo dicho, otra banda a la que seguir los pasos y de la que estoy seguro que tendremos más noticias. De momento este EP despierta bastantes expectativas.


https://tinrobots.bandcamp.com/

Vamos a Carolina & Lil’Knife que presentaban As I Fade Out, que a excepción de la canción The Night Of My Heart, tocaron íntegramente.

Foto: Su Mu
Reconozco ponerme muy pesado cuando unas canciones me gustan de verdad. Así que poco más os puedo contar de su música y de mi gran admiración hacia Carolina que no haya contado ya en este lugar, tanto por Superfruit (reseña: https://bit.ly/2qAfrCM) disco firmado junto a Mike Grau, como por As I Fade Out (entrevista: https://bit.ly/2Sfa1t9), disco que presentaba la noche del 25 y con el que estrenó la nueva formación que no son otros que sus inseparables Nick Simpson y Dani Gurrea, con la incorporación de Mike ‘Mad Robot’ Grau a la batería.

Foto: Su Mu

La novedad se saldó sobrada y contundente pués la química de la sección rítmica fue más que evidente, sonaron potentes, una retaguardia implacable que junto con unas guitarras que sonaron crudas y sin concesiones equilibraron muy bien su repertorio más áspero con esas otras canciones más adictivas y cercanas al power-pop. Con todo, a pesar de la intensidad de algunos momentos la voz de Carolina estuvo perfecta en todo momento, muy buen trabajo también de Nick Simpson apoyándola con su voz en un segundo plano.

El ataque con la reivindicativa Mad Media Monster no dejó lugar a la duda, un inicio fulminante que continuó con 20 que sonó más potente que en el disco, Dani Gurrea se salió (durante toda la noche añadiría). We Dance To The Sound (Of A Dollar) ya era brutal y en directo me los acercó incluso al punk, quizás lo subversivo de esta letra (con guiño a Cecilia) ayudara a ello, además ya cuentan con un repertorio protesta importante, añadamos Mango Chutney que no podía faltar y que sonó en la recta final.

Searching For The Spanish Stars rompió la dinámica de guitarras contundentes, una tonada con vocación de gran hit (Ay! que lástima de medios, en fin) y con la que el público se empezó a soltar y a bailar, sí, bailamos. Baile que continuó con An Arrow To Your Mind que hasta me pareció que más allá de las influencias noventas que se les atribuyen me recordaron a los Undertones, y la fantástica versión del Seether de Veruca Salt con la que Carolina mostró su gratitud a una de sus grandes influencias. The Dream Of You nos encarriló de nuevo hacia la contundencia de su repertorio, y por favor!!! canciones como esta piden escenarios más grandes, los veo en un (por ejemplo) Primavera Sound dando el callo junto a los más grandes sin desentonar.

Foto: Su Mu

Recuperaron Outloud de Diastema Girls (que nadie se me despiste porque es otro gran disco) y la melodía adictiva de Miguel hizo que de nuevo moviéramos los pies y balanceáramos la cabeza como si no hubiera un mañana al ritmo de sus riffs nirvaneros, una canción de amistad y una gran declaración de intenciones en cuanto a lo que As I Fade Out significa.

Y como me suele pasar en todos los conciertos, me encandila una de esas canciones en la que no me había fijado, No Sweaters está a medio camino entre Pavement y PJ Harvey, y en este recrearme en el buen sabor de boca que me dejó el concierto os diré que las canciones de despecho de Carolina son debilidad absoluta. No podía fallar The Hummers, favorita, el meollo de As I fade Out y que además tiene algunos de los versos de la banda que más me gustan y que a mi simplemente me emocionan, porque no somos nada sin una canción, porque necesitamos un ritmo, un sonido, una palabra, refugio para el alma. Para el bis se dejaron su otro gran hit, la también adictiva Diastema Girls que fue coreada por todos y se despidió como empezó el concierto sacando chispas a los amplificadores y con la purga existencial y profunda de Sick & Bored.

Sé que lo que hacen puede parecer que no tenga secretos por aquello de las influencias de los 90 y tal, sonaron nirvaneros, muy polly jean/rid of me y con sus dejes power-pop, pero es que tienen un repertorio con unos cuantos pepinazos irrefutables, y si os paráis a pensar son pocos los grupos que hay hoy en día en este país que con esta calidad puedan ofrecer un espectáculo guitarrero de rock alternativo tal y como ellos lo ofrecieron el pasado viernes, saltándose además de un plumazo toda la historia avergonzante del ‘indie’ patrio (por llamarlo de alguna manera) para ir directamente a las fuentes de su sonido poderoso y sin adulterar. Se me hizo corto y disfruté como hacía tiempo que no disfrutaba escuchando guitarras a todo volumen. Fue todo un flechazo a mi mente, y bailamos.

Por Chals Roig


2 comentarios

  1. Tanto el concierto de Lanuca como éste me dan una envidia tremenda. Me gustan mucho y sé que para verles en Bilbao tienen que haber una coincidencia astral de dimensiones desconocidas. Nos conformaremos con las crónicas que hacéis los afortunados valencianos a propósito de sus actuaciones.
    Abrazos.

    1. Ya, que lástima que nuestras bandas favoritas de aquí lo tengan más difícil que otras también favoritas venidas de miles de kilómetros más allá. Encontraremos la manera de propiciar la conjunción astral que haga falta. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar