Críticas Discos

Somos incapaces de comprometernos totalmente con valores tan básicos como la justicia o la honestidad, sin embargo tenemos una gran capacidad para compartimentar nuestros principios dependiendo del ámbito de la vida en el que nos encontremos (laboral, rrss, círculo amigos, familia…), aún vivimos demasiado bien como para salirnos de nuestra zona de confort o tal vez nos han metido suficiente miedo en el cuerpo como para no reaccionar. Y ojo! que vaya por delante que este párrafo empieza por la autocrítica, aunque estoy seguro que más de uno podría hacer suyas estas palabras. Así que la salida de discos como Songs Of Resisteance 1942 – 2018 me suponen un pequeño aliento de esperanza y me llevan a pensar que hay personas que si que creen que todo puede cambiar a mejor, y para mí que soy un pesimista consumado que ve el mundo realmente perdido, es primordial encontrar artistas en la actualidad capaces de recuperar el espíritu combativo de Woody Guthrie y además en términos de calidad musical.

Marc Ribot lleva bastantes años colaborando con movimientos tal que Occupy Wall Street con sus canciones, comprometido con diversas causas en contra de los poderes fascistoides que han ido apoderándose de la sociedad de manera sutil a través de economías agresivas y amenizadas con auténticas campañas mediáticas de desinformación urdidas desde las sombras. Precisamente de los inexplicables y decepcionantes resultados de las elecciones norteamericanas, ahora nacen este año dos obras a tener en cuenta, primero con sus Ceramic Dog en clave punkarra y guitarrero con su disco YRU Still Here? (para todos los amantes de los riesgos, Sonic Youth y tal), y este Songs Of Resisteance 1942 – 2018, colección de canciones entre originales y recuperadas del olvido. Él mismo cuenta el punto de partida de manera inmejorable:

Foto: Barbara Rigon

Las canciones de esta colección son las que desearía haber podido escuchar o cantar en los mítines a los que he asistido desde la elección de Donald Trump. A través de ellas, he tratado de canalizar algunas de las canciones que han quedado en las aguas más profundas de movimientos pasados ​​hacia algo que pueda ser útil en la actualidad. Algunas melodías son arreglos del movimiento por los Derechos civiles de los Estados Unidos (We Are Soldiers In The Army, We’ll Never Turn Back) y otras canciones de resistencia europeas de la Segunda Guerra Mundial (Bella Ciao, Fischia Il Vento). Una es una balada romántica mexicana originalmente escrita como un ataque político (Rata de dos Patas). Otras son mis propias canciones basadas o inspiradas en éstas.

(Marc Ribot, extraído de http://marcribot.com/songs-of-resistance)

La intención del disco la deja el autor bastante clara desde su página oficial, así que poco más tengo que añadir al respecto, se trata de llamar a las cosas por su nombre. Para ello se ha hecho con los servicios de algunos artistas que han puesto voz en su nombre a las canciones. Destacan por su popularidad Tom Waits, Steve Earle y Tift Merritt. Y completan, no con menos calidad, un elenco de desconocidos para el amplio público, Fay Victor, Justin Vivian Bond, Meshell Ndegeocello, Sam Amidon, Syd Straw y Ohene Cornelius.

Entiendo que Songs Of Resisteance 1942 – 2018  por su naturaleza outsider no estará presente en ninguna lista de lo mejor del año, pués Marc Ribot es uno de los grandes espíritus libres difícil de situar y etiquetar en la música americana, y cuando digo música americana no lo digo en el sentido tradicional limitado a los estilos más enraizados en la tradición, aquí presente mayormente de la mano de Steve Earle y Tift Merritt en Srinivas y Ain’t Gonna Let Them Turn Us Round, dos delicias todo sea dicho, me refiero a que en su caso el término es mucho más amplio y abarca más allá de la tradición tocando otros palos como el free-jazz y el avant-garde por la vía de Ornette Coleman y sus Primetime en canciones como We Are Soldiers in the Army, incluso entre el Philly Sound y el soul reivindicativo de principios de los 70 (Curtis Mayfield, Marvin Gaye) en otras como How To Walk In Freedom y John Brown sensacionales. Ribot atraviesa etiquetas y fronteras armado de canciones latinas acompañado de Ohene Cornelius en Rata de dos Patas, una tonada mexicana con tuning rapeado y con la dedicatoría arriba mentada, también recurre a la canción popular europea, en una línea más ortodoxa tenemos a Tom Waits entonando el viejo himno antifascista Bella Ciao,  adapta el también himno popular italiano de resistencia Fischia Il Vento reconvertido aquí en The Militant Ecologist, que por causas no sea.

Con todo: sus influencias y su carácter de reivindicación, este disco no estaría aquí si no fuera porque estamos ante un artefacto sonoro de una calidad tan inconmensurable como disfrutable, claro está, para todo aquel que este dispuesto a cruzar los límites de las etiquetas, listas y demás, pués Marc Ribot no tiene problemas en meterse en terrenos musicales que en otras manos resultarían resbaladizos, y en cambio en las suyas la idea es que no hay límites. Pero Songs Of Resisteance 1942 – 2018 es algo más que un disco al uso, es un proyecto ambicioso en el que Marc Ribot intenta vertebrar la canción popular que conoce sin restricciones de procedencia, ni de estilos, transformándola en una arma potente a la altura de la batalla global y del enemigo que tenemos delante, uno de los discos de este año, una ambrosía sonora y un dardo envenenado para las élites que gobiernan.

Marc Ribot – Songs Of Resisteance 1942 – 2018 (2018)

1. We Are Soldiers in the Army / 2. Bella Ciao (Goodbye Beautiful) / 3. Srinivas / 4. How To Walk In Freedom / 5. Rata de dos Patas / 6. The Militant Ecologist / 7. The Big Fool / 8. Ain’t Gonna Let Them Turn Us Round / 9. John Brown / 10.Knock That Statue Down / 11.We’ll Never Turn Back


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar