Críticas Discos

una obra descomunal. Su lírica sumamente elaborada, su tremenda vehemencia guitarrera, su posicionamiento social, sus pinceladas místicas…

Por Juanjo Mestre

Este próximo 10 de noviembre se cumple un año justo desde que se publicó «Crimen, sabotaje y creación«, el álbum con el que LAGARTIJA NICK volvía al candelero musical tras su anterior «Zona de conflicto» en el 2011.

LAGARTIJA NICK - Crimen, sabotaje y creación 2Hablamos de un retorno que, de entrada, tras tanto tiempo sin grabar, podía generar dudas. Junto al compositor, vocalista y bajista Antonio Arías se hacían cargo de las guitarras Juan Codorniu y Miguel Angel Rodriguez Pareja. Con Eric Jiménez a la batería se completaba la formación original de la inicial trilogía discográfica de los granadinos, formada por «Hipnosis», «Inercia» y «Su». Al cuarteto se sumaba la puntual participación de JJ Machuca con los teclados.

Casi inmediatamente después de su publicación se disipó cualquier tipo de recelos o dudas mencionadas en el anterior párrafo. Ahora, un año después, con esa mejor vista panorámica que ofrece el tiempo, considero que «Crimen, sabotaje y creación« es una obra descomunal. Su lírica sumamente elaborada, su tremenda vehemencia guitarrera, su posicionamiento social, sus pinceladas místicas… Todo ello y mucho más son argumentos suficientes para elevarlo a los altares de los mejores discos nacionales, máxime si hablamos de los que pertenecen a la presente década del S.XXI.


Entre los temas que ofrecen mayor actitud reivindicativa podríamos situar el trallazo inicial que lleva por título «Mapa de Canadá«, así como «La soledad es política« o «Europa, Europa«. Y por supuesto también dos temas donde la contribución folclórica proporciona una extraordinaria originalidad al rock alternativo marca de la casa. Hablo de «Soy de otra Andalucía« y de «La leyenda de los Hermanos Quero«. Por cierto, este último apunta claramente a formar parte de lo más granado y selecto del cancionero español, y en el que se rinde homenaje a la resistencia de aquellos maquis que lucharon por la libertad contra la represión franquista.

LAGARTIJA NICK - Crimen, sabotaje y creación 3Más material. A dos temas sumamente enérgicos («Agonía, agonía« y «Nuda vida«) se añaden cuatro sublimes cortes de profundo y penetrante contenido existencialista, como son «Analema«, «La ira de noviembre«, «La canción del tiempo» o «El teatro bajo la arena«, inspirada esta última en sepulturas y fuerzas ocultas de las comedias imposibles de Federico García Lorca.

Además, en la versión digital de este álbum se incluye un conmovedor temazo como es «Exilio/adagio«, dedicado a Jesús Arias, el hermano de Antonio que falleció en el 2015, y también incorporado en el EP «El testamento del sol» que ha visto la luz durante el año en curso.

Estamos pues ante una obra que crece y crece a través de sucesivas audiciones, hasta convertirse en pura y dura adicción. Y es que ensamblando pieza tras pieza de punk-rock y de rock alternativo culmina una creación que se aleja de todo y que debería obtener unánime reconocimiento por actitud, calidad, ingenio e innovación.

* Texto: Juanjo Mestre


LAGARTIJA NICK - Crimen, sabotaje y creación 1
Lagartija Nick – Crimen, sabotaje y creación (2017)
 
1.Mapa de Canadá
2.Agonía, agonía
3.Analema
4.La ira de noviembre
5.La soledad es política
6.El teatro bajo la arena
7.La leyenda de los hermanos Quero
8.Europa, Europa
9.La canción del tiempo
10.Nuda vida
11.Soy de otra Andalucía
12.Exilio/Adagio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar