Críticas Discos

David Hawkins define su último disco como el fruto de su amor por Big Star, The Beatles y The Band. Sólo con esta afirmación es suficiente para llamar la atención y que mi radar se centre en encontrar ese álbum que ha grabado Hawkins. «Bomb Pop» es el título del disco que firma como Hawk, una banda que después de ver su alineación podemos denominar sin equivocarnos como supergrupo. Nada más y nada menos que Gary Louris (The Jayhawks), Pete Thomas (The Atracttions/Imposters de Elvis Costello) y Ken Stingfellos (The Posies). Sí, estamos ante una acumulación de talento que en este caso no solo suma sino que se multiplica por cuatro. Nunca antes le había prestado atención a David Hawkins, sí al resto de músicos que le acompañan en esta aventura. Por un lado me siento algo tonto por no haberme acercado antes a su obra aunque en mi defensa diré que cambia de proyectos y nombre como de calcetines, y por otro me alegro de que mi primer contacto sea este alucinante y energético artefacto de power pop. Un power-pop que en sus primeras canciones rememora el sonido Costelliano, el de final de los setenta para luego encaminarse hacia un sonido más americano, más del Tom Petty de los ochenta, más de los discos americanos de The Kinks por poner ejemplos, e incluso en algunos pasajes rememorar el mítico sonido de REM. «Bomp Pop» ha resultado ser toda una sorpresa. Un disco imprescindible que puede ser el mejor acompañante para este verano. Una colección de canciones que no puede faltar en nuestra maleta.
La inicial «Allison’s Gone» es perfecta para romper el hielo. Una canción top que de haber sido creada en otra época sería recordada por siglos. Muchos hablan de un inicio de guitarra a lo Clash, incluso ecos a REM, pero para mí no hay duda que el sonido es básicamente «Costelliano», nada difícil de entender si vemos quien está aporreando la batería, ni más ni menos que Pete Thomas, así que, creo yo, no hay debate. Temón del copón. Canelita en rama. Esencia setentera con regusto a nuevaola inglesa. Y ojo, los teclados son de alucine, gracias Mr. Stingfellos. Después de este aridente inicio llega la hora de «Listen like thieves», un power-pop de libro. Espectacular. El pop más brittish-clasicón aparece en «I lied». Otro as en la manga. Facilona? sí, pero realmente estupenda, engatusa rápidamente y uno acaba por interiorizar sus «la-la-laaas». «Mrs Anderson» sí tiene mucho de REM y un algo de los Jayhawks de Louris, en ella el órgano vuelve a sacar la cabeza y las melodías vocales son un despelote. Chapeau. «Not just lonely» es la canción bisagra. Me explico. Es la que va del sonido británico al americano, aferrado al sonido de The Kinks de sus discos americanos, ese que mamaba su esencia del rubiales de California. Sí, el espíritu de Petty anda muy presente en este tema, y el de Ray, y el del profeta Chuck. Sí, es solo rocanrol pero a quién no le gusta? «Around the sun» es aún, si cabe, más Petty. Temón. Mientras que en «Take my time» brillan las voces herederas de Big Star, mientras que en «Lay me down easy» aparece ese toque americano sureño. En «In my dream» hay algo de Lou y su terciopelo, pero es el arrebatador final a lo Byrd con «Dry your eyes» el que deja un poso a disco grande que acojona. Seamos sinceros, a «Bomp Pop» no se le esperaba, nadie ponía en las apuestas a este supergrupo, puesto que nadie sabía nada sobre ellos, pero «Hawk» ha resultado ser una de las grandes sorpresas del año con un disco que simplemente es imprescindible.

Hawk – Bomb Pop (2018)

01.- Allison’s Gone/ 02.- Listen Like Thieves/ 03.- I Lied/ 04.- Mrs. Anderson/ 05.- Not Just Lonely/ 06.- Around the Sun/ 07.- Take My Time/ 08.- Lay Me Down Easy/ 09.- In My Dream/ 10.- Dry Your Eyes.

*Post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar