Críticas Discos

Alejandro Escovedo arropado para la ocasión por los italianos Don Antonio, han sacado un disco a tener muy en cuenta, un claro candidato a estar entre lo más granado del presente año.

No descubro nada nuevo si afirmo que Alejandro Escovedo es uno de los grandes artistas americanos de las últimas décadas, excelente narrador y compositor que no goza de la popularidad que merecería. A parte de su larga trayectoria, escena punk, alt.country, discos POM de los 90, cabría destacar la magnífica forma en la que se encuentra de unos años a esta parte entregando discos que tocan la excelencia, para mí son favoritos entre favoritos tanto Streets Songs Of Love como Big Station, co-escritos con nuestro querido Chuck Prophet. Llegados a The Crossing es evidente que el tejano ha puesto todo su empeño en entregar uno de los discos más especiales de su larga trayectoria, quizás uno de los mejores.

The Crossing es un disco conceptual sobre la problemática de los inmigrantes en su huida en busca del utópico sueño americano y con la actualidad política de los EEUU como telón de fondo. Protagonizado por Salvo desde Italia y Diego desde Mexico, personajes de los que se sirven Escovedo y Don Antonio para hilvanar a lo largo de estas 17 canciones esta historia de denuncia social y que ganan en consistencia gracias a una interpretación que baila entre el tono confesional y la actitud encendida.

Musicalmente los italianos Don Antonio dan un gran empaque alt-country al discurso general del disco, al tiempo que versátiles, con vientos y sensibilidad jazzy si hace falta, van tensando y destensando las guitarras según pide la canción, incluso poniendo en algunos momentos un acento cercano al punk, una grandísima banda de acompañamiento capitaneados por Antonio Gramienteri, quien además co-escribe todas las canciones con el propio Escovedo, ahí es nada.

A modo de créditos iniciales, la breve apertura orquestal de intención cinematográfica de Andare inicia este viaje de amplia variedad musical. El medio tiempo de excelente factura Texas Is My Mother marca mi primer alto en el camino, como  Something Blue que podría pasar como mainstream rock que ya quisiera Springsteen en su repertorio actual, excelente la versión de Joe Ely de la balada Silver City cantada junto al propio Ely, quien también interviene en la que da título al disco, y que bonita la tonada de porche trasero Cherry Blossom Rain, Amor Puro es una deliciosa tonada instrumental fronteriza llevada a terrenos de jazz cosmopolita, que da paso a la americana marca de la casa y con mucha clase de Waiting For Me que además reúne a Peter Perret y John Perry (The Only Ones). Y junto a dos de los mejores momentos del disco como son Teenage Luggage y Outlaw For You, alt.country que puede recordar al John Hiatt más incisivo y guitarrero, para mi la grandeza de este disco y lo que realmente marca la diferencia se cimenta en el punk-rock de canciones como Sonica USA con Wayne Kramer (MC5) a la guitarra, Fury and Fire y MC Overload, algunas de las canciones de un largo tracklist con colaboraciones de aunténtico lujo que incluye además de los nombrados a Freddie Trujillo en el recitado de Río Navidad, incluso la participación del mítico James Williamson (The Stooges).

La complejidad que sugiere el planteamiento conceptual y el márgen estilístico que maneja The Crossing se salda con sobresaliente gracias a la maestría de Escovedo y Don Antonio, un disco de narrativa tan audaz como necesaria que no supedita la musica, por otra parte cuidada al detalle, al discurso reivindicativo, y que nos cuenta en paralelo esa otra historia de la música nacida en Estados Unidos a través de un tejido estilístico que igual contiene el espíritu urbano de Lou Reed, la actitud outsider de la escena CBGB, el country rock de artistas tal que John Hiatt, como el mestizaje de Los Lobos. El veterano Alejandro Escovedo aún es a sus casi 70 años una de las mentes más despiertas del rock americano y se trae bajo el brazo uno de los mejores discos del presente año.

Alejandro Escovedo – The Crossing (2018)
1. Andare / 2. Footsteps In The Shadows / 3. Texas Is My Mother / 4. Teenage Luggage / 5. Something Blue / 6. Outlaw For You / 7. Amor Puro / 8. Waiting For Me / 9. How Many Times / 10. Cherry Blossom Rain / 11. Sonica USA / 12. Rio Navidad / 13. Silver City / 14. Fury And Fire / 15. Flying / 16. MC Overload / 17. The Crossing


4 comentarios

  1. Magnífica la crónica del disco, con sus referencias a los artistas invitados y ambiente social que lo enmarca. Haré lo posible por ir a su concierto del próximo 16, un evento imprescindible para todo aquel seguidor de la larga y fructífera carrera del artista americano.
    Saludos,
    JdG

  2. Excelente critica de un disco muy grande. Le he visto un par de veces, la ultima acompañado de Don Antonio y realmente es un grupo del copon.
    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar