Críticas Discos

Consolidado ya como uno de esos grandes artistas tapados independientes a Micah P Hinson no le hace falta cambiar ni modernizar su estilo para captar nuevos seguidores. Lo suyo es vivir en la sombra, en la minoría, sin duda también en el buen gusto. Hinson, tejano de adopción afincado en Abilene, ha superado momentos traumáticos en su vida que van de accidentes casi fatales a adicciones nada saludables mientras nos entregaba discos maravillosos, melancólicos y en ocasiones tristones, de escucha atenta y pausada. Su trayectoria es fabulosa y casi nada podemos objetarle, tal vez se perdiese un algo a principios de esta década, o tal vez, creo lo más seguro, le falto algo de magia a sus composiciones, volviendo en 2014 con un excelente disco bajo el brazo, el ya comentado «.. and the nothing«. Difícilmente citaremos entre los discos de nuestra vida los creados por Micah P Hinson, siempre encontraremos otros por los que decantarnos. Difícilmente sus discos coparan el top ten de discos del año en cuestión, pero también difícilmente, si amas la música, se te olvide citar a Micah como uno de los cantautores más interesantes y mágicos de los últimos tiempos. Debilidad personal por todos sus trabajos, sobretodo los primeros: «The Gospel of Progress» (2005), «The Opera Circuit» (2006) y «The Red Empire Orchestra» (2008), luego sus discos no son tan completos, hay cosas estupendísimas y alguna otra que podría haberse ahorrado, pero lo estupendo lo es tanto que nos hace olvidar y perdonar todo lo demás. Incluso confieso mi amor por su doble disco de versiones, aquel altamente recomendable «All dressed up and smelling of strangers» (2009). Micah sigue siendo ese tipo delgaducho con gafas de pasta que fuma con boquilla y canta como si estuviese poseído por Johnny Cash. Sigue siendo ese secundario de lujo de la escena musical, ese cantautor folki que enamora con su canciones folk melancolícas a ritmo de vals. Sigue siendo el mismo que nos enamoró con «Beneath the Rose» pero, como todos nosotros, más maduro. Su nuevo disco es otro paso más, otra delicatessen para sus fieles seguidores. Un disco íntimo, tranquilo. Precioso y profundo en lo vocal y delicado y doloroso en lo musical.



Las catorce canciones del disco siguen un hilo conductor. Podríamos decir que todo el disco gira entorno a la idea de una familia en tiempos de guerra. Es, a su manera, una folk-opera. Un nuevo concepto o tal vez uno viejo traído de vuelta para dar un sentido al disco, un orden a las canciones para tener que escuchar el disco como antaño, de principio a fin, haciendo de su escucha una experiencia maravillosa. En el disco hay casi media docena de temas instrumentales (de los catorce que lo componen) y un tema recitado larguísimo titulado «Micah Book One». El resto son canciones espléndidas donde Micah se acerca al que más nos gusta, al hombre de negro, al legendario Johnny Cash. «The temptation» se toma su tiempo, y con estilo cinematográfico nos conduce a una «The great void» fronteriza y melancólica. «Lover’s Lane» es puro Cash que sin duda es de mis favoritas del disco. No pienso entrar en cada tema  pues en realidad lo justo es respetar la idea de Micah y escuchar el disco de un tirón. De esa manera disfrutaremos con los pasajes instrumentales como el de «The holy strangers» que da nombre al disco, o «The years tire on» muy en la línea de Lambchop. No querría olvidarme de destacar algunas canciones como la nana «Oh Spaceman», la espléndida y bellísima «The Darling», y como no «The lady from Abilene» y «The last song» que son puro Hinson. Así pues, Micah P Hinson entrega otro disco de notable alto. Otro disco donde su estilo está muy presente, sin modernidades ni experimentos. Hinson en estado puro. Lo tomas o lo dejas. Te dejas llegar por su melancolía fantasmagórica vaquera o no. No caben medias tintas. Tanto en la Isla como en el Exilio amamos la música de Micah P Hinson.

Micah P Hinson – Presents the Holy Strangers (2017)

01.- The Temptation/ 02.- The Great Void/ 03.- Lover’s Lane/ 04.- The Years Tire On/ 05.- Oh, Spaceman/ 06.- The Holy Strangers/ 07.- Micah Book One/ 08.- The War/ 09.- The Darling/ 10.- The Awakening/ 11.- The Last Song/ 12.- The Memorial Day Massacre/ 13.- The Lady From Abilene/ 14.- Come By Here.

*Post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar