Críticas Discos

Sin invitados y con Mark Ronson en la producción, Homme y la Reinas de la Edad de Piedra, anunciaban a bombo y platillo que volvían a primera línea con canciones nuevas para dar forma al que es ya su octavo disco de estudio, «Villains». Un disco corto en minutaje y algo más ligero que su predecesor, el descomunal y mortífero «..Like Clockwork» del 2013. Hacía nada más y nada menos que cuatro añazos desde aquel gran disco, cuatro años donde Homme ha podido hacer un poquito de todo, menos ponerse manos a la obra y darnos el deseado segundo disco de «Them Crooked Vultures», eso sí, parió en 2015 con su banda paralela, Eagles of Death Metal, un disco notable y divertido llamado «Zipper Down», y participó en la resurrección de la Iguana Iggy en su último y grandioso disco «Post Pop Depression» (2016). Homme no ha parado desde el último disco de la «reinonas» pero desde luego esas dos referencias son lo más interesante en estos años. Nuestro pelirrojo favorito reúne a la banda al tener ya unas cuantas canciones nuevas, les dan la puesta apunto y bien engrasadas se las presentan a Mark Ronson que añade la chapa y pintura necesaria para gustar al primer contacto. El trabajo realizado por la banda: Theodore, Fertitia, Shuman, Van Leeuwen y el propio Homme, es como siempre excelente. Sus señas de identidad siguen intactas a pesar que en algún tema se note la mano de Ronson con palmaditas molonas y ritmillo rabiable pero, francamente, siguen siendo los mismas reinas de la edad de piedra. QOTSA son una grandísima banda, una de las pocas que sigue teniendo los riff de guitarra como núcleo central de su trabajo, de sus ideas y canciones, todo gira alrededor de la guitarra y eso es de agradecer. Esto es buen ROCK, y punto. No le busquemos tres pies al gato. Valiéndose de su humor raruno titulan al disco como «Villains» en homenaje al «Heroes» de su ídolo Bowie, del que Homme está tirando últimamente muy mucho que no demasiado, y continúan con una estética demoníaca alucinante, recordando la portada al Fauno de Del Toro. Otro guiño que me enamora. Pues bien, esto no tendría importancia sin las canciones y os aseguro que lo que contiene este «Villains» es una maravilla que no podemos dejar pasar ni escuchar este 2017, año que conforme llega a su final nos entrega más grandes discos.



«Feet don’t fail me» se despereza a cada segundo para abrir un grandioso disco. Los coros entran al trapo y teclados de otra época emergen con lentitud hasta que llegamos al clímax con el riff poderoso y la voz desafiante de Homme. Estupendo. Un temazo demoledor que da paso al single del disco, single que por cierto hizo temblar a muchos de los fans de la banda pues la influencia de Ronson se nota muchísimo, dando un tema más comercial de lo normal, aunque nada que discutir de «The way you used to do», pues es una canción irresistible. Debajo de las palmaditas, ruidismos varios y los riffs molones están las reinonas de siempre, como bien demuestran con «Domesticated animals», el tema gigantesco del disco, el que sí consigue equilibrar el por donde iban y a donde van. En cambio en «Fortress» aparece la vena  más comercial, con ecos sonoros a Bowie, uno de los grandes referentes de Homme. «Head like a haunted house» es rara de cojones, parece un tema bastardo de los monos árticos con las águilas del death metal, así al menos la veo yo. Gamberra, algo punkera y acelerada. No es de lo mejor del disco, pero «Un-reborn again», sí. Podría perfectamente estar en su disco anterior, recuerda muy mucho a Bowie e incluso al mejor Bolan, y tiene suficientes matices y cambios para volarnos la quijotera, dando pistoletazo a un final de disco sobresaliente. «Hideaway» hipnotiza mientras que «The evil has landed» es puro QOTSA. Temón. Cierran el disco con una de sus baladas rockeras del siglo veintiuno, cierran así un excelente disco que aún estando por debajo de lo entregado años atrás tiene la virtud de mantener las señas de identidad y abrirse nuevos caminos al mismo tiempo que nos engancha sin remordimientos.

Queens of the Stone Age – Villains (2017)

01.- Feet Don’t Fail Me/ 02.- The Way You Used To Do/ 03.- Domesticated Animals/ 04.- Fortress/ 05.- Head Like A Haunted House/ 06.- Un-Reborn Again/ 07.- Hideaway/ 08.- The Evil Has Landed/ 09.- Villains Of Circumstance.

*post aparecido en Nikochan Island por Nikochan


2 comentarios

  1. A mí personalmente no me ha gustado tanto como a casi todo el mundo, pero hay cancionazas como esa domesticated animals. Igual mi problema es que sigo enganchado al like clockwork

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar