Peter Perrett - How the West Was Won (2017)

1 comentario :
PETER PERRET - How the West Was Won 1

...todas sus melodías están provistas de un halo oscuro, espiritual y romántico, el típico de esos perdedores que acaban siendo los que mejor envejecen...

Ni en los mejores sueños habría imaginado un retorno de este nivel. No me importa admitirlo, hasta es muy posible que lo hubiera dejado pasar sin darle la más mínima oportunidad de no ser por los elogios de amigos fiables, de los que en un primer momento llegué a pensar incluso que estaban sufriendo el típico efecto del aprecio nostálgico. Porque al fin y al cabo ¿qué se podía esperar de un 'maldito' que vivió su época dorada como artista de culto entre 1978 y 1984, que subsistió de un importante período de adicción a las drogas y que su último y único álbum de estudio con The One, tan desconocido como notable, databa de 1996?

PETER PERRET - How the West Was Won 2
Pues fíjense Vds. que están cosas pasan, pocas veces pero pasan. Veintiún años después el Sr. Peter Perret se ha cascado con sus dos hijos (Jamie y Peter Jr -guitarra y bajo respectivamente-), más la inestimable ayuda como productor de Chris Kimsey, un extraordinario trabajo casi comparable con su disco de debut, aquel que vio la luz hace casi 40 años y que contenía la fabulosa "Another girl, another planet".

Amparado por la bendición del tito Lou desde los cielos (o los infiernos) en el tema inicial que además da título al álbum, es en "C Voyeurger" donde más discurre la onda velvética entre profundos anhelos y sentimientos.

Con "An epic story" y "Troika" hay romanticismo y pasión hasta el día del juicio final, tanto amor que en "Man of extremes" se muestra como una tabla de salvación hasta donde llegue, por ejemplo hasta las lecciones de "Sweet endeavour".  Además parece tan devoto de la iglesia jacobita como emocionado musicalmente por recuperar aquellos viejos y gloriosos tiempos con The Only Ones... Por su parte, en "Living in my head" y "Hard to say no" hay cierta aureola mística, tremendo eso de que no se puede complacer a todos antes de partir. 

PETER PERRET - How the West Was Won 3
Menciones especiales para las dos canciones finales que considero las claves de todo el disco. "Something in my brain", maravillosa, la que marca el desafío, la que señala esta resurrección, y "Take me home", la de la liberación y la despedida definitiva.

En "How the west was won" hay una obra de un ingenio y una creatividad apabullante, a mucha, mucha, mucha distancia de la mayoría de publicaciones actuales en el panorama internacional de pop-rock, capaz de aproximarse tanto a Lou Reed como a Tom Verlaine o a Nikki Sudden, y donde todas sus melodías están provistas de un halo oscuro, espiritual y romántico, el típico de esos perdedores que acaban siendo los que mejor envejecen con el transcurso del tiempo.

Sí señor, tan turbulento como anárquico, tan sobrio como moderado, Peter Perret está vivo y ha facturado un disco que debe ser reconocido en el presente y en el futuro como parte de su mejor testamento musical.

* Texto: Johnny JJ. Publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woody/Jagger.

PETER PERRET - How the West Was Won 1
PETER PERRETT - How the West Was Won (2017)

1. How The West Was Won / 2. An Epic Story / 3. Hard To Say No / 4. Troika / 5. Living In My Head / 6. Man Of Extremes / 7. Sweet Endeavour / 8. C Voyeurger / 9. Something In My Brain 10. Take Me Home

1 comentario :

  1. Lo tengo en mente para próxima adquisición, entre otras cosas, por ese boca a boca al que contribuye también esta convincente entrada.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar