Will Johnson - Hatteras night, a good luck charm (2017)

No hay comentarios :

Centro-Matic, South San Gabriel, junto a Jason Molina o los Monsters of Folk (Jim James, Conor Oberst, Mike Mogis, M Ward), o mano a mano con Vic Chesnut (en Undertow Orchestra), Jay Farrar (en New Multitudes) o incluso junto a una banda desconocida catalana, Anímic, en el coqueto documental "From Texas to Arbúcies"...Ya sea junto a grandes músicos o en solitario creo que no valoramos justamente el talento de Will Johnson, y creo que ya viene siendo hora de hacerlo. Y la verdad, con su nuevo trabajo en solitario nos lo pone bien fácil porque estamos ante un disco increíble que bebe tanto de Centro-matic como de South San Gabriel", sus dos grandes proyectos, sus dos caras, su yin y su yan como he leído por la blogosfera. "Hatteras night, a good luck charm" es una colección de maravillosas canciones folk, nueve temas que a fuego lento se hacen con nuestra alma, llevándonos a su terreno sin prisa pero sin pausa. Hipnótico, ensoñador, bello..... "Hatteras" lo tiene todo para encumbrarse a final de año entre mis favoritos, tiene magia y tiene nervio. No sé si está a la altura de sus grandes trabajos, eso sólo el tiempo lo dirá, pero desde luego no estamos ante un disco más, no estamos ante un disco menor. Johnson hacía tiempo que no llegaba a emocionarme pero con este nuevo artefacto lo consigue con suma facilidad. 

Suena la inicial "Childress" (to odgen) y es caer inmediatamente rendido a sus pies. Celestial. A ritmo de vals, con ese aroma a nana, con esa manera de tocar folk demoledora, unos arreglos bellísimos y una voz hipnótica. Sin duda uno de mis temas favoritos del año. "Every single day of late" tiene mucho poderío. Un ritmo eléctrico repetitivo e inquietante pone las bases mientras Johnson muestra su otra cara. "Childress" y "Every single day of late" ponen de manifiesto las dos caras de Johnson, la primera algo más "South San Gabriel", la segunda muy "Centromática". "Ruby Shameless" tiene ese regusto a Bonnie "Prince" Billy que me vuelve loco, y es que el "príncipe" es todo un referente, para mi, para Johnson y supongo que para cualquiera que ame el country, el folk o la americana, da igual como quieras llamarlo. "Filled with a falcon's dream" es pura maestría a las seis cuerdas. Un temón de esos que hacen grande un disco.... y que si obviamos "Heresy and Snake", a la que, siendo un buen tema, no lo veo nada especial, forma una tripleta descomunal junto a "Hey-O Hi-O", y "Predator" qu podríamos catalogar como el momento cumbre del disco. "Hey-O Hi-O" es puro folk hipnótico mientras que "Predator" es un caramelito americano, con su ritmo alegre y sus delicadas y preciosas voces. Antes del cierre nos encontramos con "Milaak", otro tema lago más movido y una cadencia muy noventera que enlaza a la perfección con "Hatteras". Otro temazo, otra joya. 

Will Johnson con "Hatteras night, a good luck charm" entrega un notabilísimo disco que no debe juzgarse con inmediatez. Una colección  de canciones que requieren su tiempo pues se han cocinado a fuego lento, que requieren de una escucha pausada y atenta, que necesitan su momento y su lugar. Es entonces cuando uno encuentra en él lo que no sabía que buscaba, en mi caso, belleza y calidad desbordante. 

Will Johnson - Hatteras night, a good luck charm (2017)

01 .- Childress (To Ogden)/ 02.- Every Single Day Of Late/ 03.- Ruby Shameless/ 04.- Filled With A Falcon’s Dreams/ 05.- Heresy And Snakes/ 06.- Hey-O, Hi-O/ 07.- Predator/ 08.- Milaak/ 09.- Hatteras.




*Post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan

No hay comentarios :

Publicar un comentario