Conciertos

Qué barbaridad más bárbara. Teniendo en cuenta precedentes visitas nos imaginábamos lo que iba a suceder en el Loco Club de Valencia durante la velada del 9 de mayo del año en curso pero había que acudir para verificar las expectativas depositadas y, sobre todo, para pasar un buen rato disfrutando de los californianos.

CRACKER Crónica concierto Loco Club, 9-5-2017 - 1

A grosso modo podríamos decir para abrir boca que CRACKER están en otro peldaño, en otro nivel, en otra dimensión, mirando desde la estratosfera del rock al resto de comunes mortales, tanto de artistas como de aficionados a la música popular. Pero lo mejor es que esa mirada allá en lo alto se mantiene humilde, disimulada, ocasionalmente de reojo e incluso mostrando guiños de complicidad. Como consecuencia de ello ahí quedan esas grandes dosis de calidad musical que añaden más y más páginas a la vital banda sonora de sus fieles en el pasado, presente y, visto lo visto, en el futuro, proporcionando un alto de grado de satisfacción a cualquier neófito que se aproxime a su bestial discografía o a sus extraordinarios conciertos.

Los egregios David Lowery y Johnny Hickman, junto al trío de excelentes músicos acompañantes, no venían en este ocasión a promocionar ninguna novedad –ya han pasado casi dos años y medio desde que publicasen el fabuloso Berkeley to Bakersfield-, sino más bien a darse un garbeo por Europa y, podríamos decir también, a celebrar que llevan un cuarto de siglo en la pomada.
CRACKER - Crónica concierto Loco Club, 9-5-2017 - 3

Aprovechando la circunstancia, a vista de dron –ahora que están tan de moda esos aparatejos aéreos que parece que todo lo ven-, pocos, muy pocos, entre los que quedamos prendados con aquel debut del 10 de marzo de 1992, podíamos predecir que, desde que vieran la luz aquellas canciones de la lata de sardinas de Cracker, iban a atesorar tan vasto y grandioso legado durante estos 25 años recién cumplidos.

CRACKER - Crónica concierto Loco Club, 9-5-2017 - 4

Una introducción acústica muy americana y marca de la casa, precisamente con una pieza de esa inaugural obra maestra del 92, Dr.Bernice, donde la genial pareja se explayó con una espontánea actitud que de forma rauda y eficaz conectó con los asistentes, serviría para dar rienda suelta al tremendo bolo que se avecinaba. Se sumarían después otras como el histórico y fundamental primer trallazo de la banda Teen angst (what the world needs now), la imprescindible This is Cracker soul, a petición popular la siempre intensa balada a cargo del Sr.Hickman Another song about the rain, o una impresionante St.Cajetan como broche de oro para dejar el mejor sabor de boca.

Otros himnos noventeros que se incorporaron al repertorio fueron Movie star”, “Low”, una impresionante Take me down to the infirmary”, “Sweet potato”, “Euro-Trash girl”, “The Golden age”, “Been around the world y Wedding day.
Quizás llamó la atención una escasa representación de temas del siglo XXI (One fine day”, Gimme one more chance” y «Time machine«), y más concretamente de su último álbum, si no me equivoco tan solo California country boy”,
CRACKER - Crónica concierto Loco Club, 9-5-2017 - 5

Eso sí, hubieron dos gratísimas sorpresas de los tiempos ochenteros cuando el Sr.Lowery despuntaba con los Camper Van Beethoven, la extraordinaria Take the skinheads Bowling o la versión de Status Quo Pictures of matchstick men”

En cuanto a la respuesta del público valenciano se puede decir que fue acorde a la grandeza de esta banda aunque con un Loco Club algo menos abarrotado que la anterior visita en la que no cabía ni un alfiler.
Resumiendo, que faltaron muchas canciones, entre tanta grandeza siempre pueden haber ausencias y nunca estar a gusto total del consumidor. Un servidor no puede ni quiere ser objetivo, CRACKER son los más grandes desde hace 25 años, y después están los demás. Forever!!!

Texto: Juanjo MestreCrónica para el Espacio Woody/Jagger y para el Exile MagazineTodas las imágenes del archivo personal del redactor JJ. El vídeo es un extracto del concierto.