Críticas Discos

en Frank hay emoción, hay épica, hay grietas para explorar, hay lírica, hay idealización bucólica, hay actitud, hay ilusión, hay lozanía

En todo ese berenjenal que es el ilusionante «Ultimo Vals 2016», el Festival que se celebrará en Frías (Burgos) durante el primer finde del mes de julio del año en curso, se me ha encomendado la misión de presentar a una de las grandes y gratas sorpresas de la presente añada como es el grupo donostiarra Frank. Además de haber escrito sendos artículos sobre ellos en otros medios como el Espacio Woody/Jagger o la revista de cultura contemporánea Makma no son pocos a los que he recomendado su álbum de debut entre mis allegados y entre mis círculos más íntimos.

FRANK - The Mud And The Thirst 2Si la vida sigue su curso lógico de planificación Frank será el segundo grupo en subirse al escenario del patio de armas de ese maravilloso Castillo construido entre los siglos XII y XVI y ubicado en el peñasco de La Muela, donde se divisa un bellísimo paraje en el que destaca el propio pueblo, el valle de Tobalina y el placentero transcurso del río Ebro. Y lo hará después del arranque de la banda cántabra Copernicus Dreams y antes del plato fuerte del festival que obviamente es Danny & The Champions of The World. Indudablemente fue una suerte del destino que el bajista Christian estableciera contacto con el tete Joserra como organizador de este evento porque ello ha servido para conocerlos como es debido.

Vamos con detalles de Frank. Como vocalista principal y también a la guitarra acústica Sara Comerón, con la guitarra eléctrica Iñigo Bailador, con el bajo Christian Rodriguez y con la batería Andoni Etxebeste.

Su debut fue un Ep del 2014 que llevaba por título «My wild kingdom» pero el estreno a nivel de larga duración ha sido con el arriba mencionado «The mud and the thirst«. Me repetiré como el ajo tantas veces como haga falta pero considero que estamos ante un magnífico álbum de una madurez extraordinaria, y máxime si tenemos en cuenta que es el inicio de un joven proyecto, motivo más que suficiente para tener que estar atentos sobre su consolidación en futuros trabajos.

FRANK - The Mud And The Thirst 3Lo que más me llama la atención del disco de marras es que podría ubicarse entre el neo-folk o indie-folk, un género bastante saturado en los últimos años con muchos combos que cantan en idioma anglosajón e incluso con productos excesivamente sobrevalorados por la crítica especializada; no son pocos los que con el transcurso del tiempo se han quedado aparcados en la cuneta o en el área de descanso. En cambio los chicos de Frank son otra cosa, apuestan fuerte en las raíces americanas pero van más allá, muy probablemente porque la voz de Sara con esas connotaciones que la aproximan a Maria McKee o a Lucinda Williams tiene una fluidez, un caudal de energía, una finura y un poder de seducción extraordinarios. Si a eso le añadimos los brillantes destellos guitarreros de Iñigo y el equilibrio instrumental del resto de la banda resulta más sencillo constatar que es una apuesta de presente y futuro a tener muy en cuenta.

Además de las citadas señoras y divas del rock sigo viendo ráfagas enigmáticas que me recuerdan algún episodio de Carla Torgerson y Chris Eckman con The Walkabouts, aquella interesante banda de rock alternativo procedente de Seattle. Por supuesto también hay sensaciones que los acercan a Nick Drake, a Neil Young, a Wilco,… Y es que en Frank hay emoción, hay épica, hay grietas para explorar, hay lírica, hay idealización bucólica, hay actitud, hay ilusión, hay lozanía,… Me gusta todo lo que hay. Y por haber hasta percibo que hay una admirable y no siempre habitual humildad.

 
     *  Se puede catar o agenciar este álbum en el siguiente enlace de bandcamp


Texto: Juanjo Mestre


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar