Nada Surf (2016) - You know who you are

disco NADA SURF - You know who you are

 ...para los que estén exentos o despojados de suspicacias y recelos tienen diez luminosos y verdaderos motivos para disfrutarlo.... 

Mucho ha llovido desde 1996 aunque no lo suficiente, sobre todo en determinadas zonas más áridas. Es posible que algún que otro lector o lectora del presente se acuerde del impacto que justo hace 20 años supuso un temazo como “Popular”, de esas canciones que desde el primer instante sabías que iban a calar, de las que contenían todas las papeletas para ser aclamadas por una mayoría y de las que se intuía que muy probablemente envejecerían bien. 

Nada Surf 2016
Y es que si hay algo que siempre ha caracterizado a Nada Surf y de lo que pocos grupos musicales se pueden jactar es de tener la llave maestra para cosechar estupendos hits (y no me refiero al típico exitazo de temporada que pinchan en la radio hasta la saciedad). Otros ejemplos que podrían citarse de ello son “The way you wear your head“, “Hi-speed soul“, "Inside of love", "Always love", "See these bones", "Whose authority",... Ahora bien, a nivel de álbumes es otra cosa. Siempre he pensado que los neoyorkinos han pecado de bastante irregularidad, motivo por el que quizás he constatado injustas animadversiones en forma de ácidos comentarios ("es una banda para gafapastas, para pijos, para nenas monas con minifalda,...") y que, a través de los tiempos, se topaban con las más curiosas defensas a ultranza (desde un amigo hard-rockero que los considera “una de las pocas interesantes bandas de pop-rock” a otro íntimo que los tiene en un altar “por ser junto a los Pixies de lo poquito que merece la pena después del post-punk”). Opiniones tan extremas respecto a Nada Surf siempre me han sorprendido, partidarios y detractores, fervor o desprecio, quizás es que los polos opuestos se atraen aunque yo me decanto más por ni tanto ni tan calvo, como diría el refranero español. 

NADA SURF - You know who you are 2
El caso es que dos décadas después del "Popular" continúan vivos, ahora como cuarteto (Matthew Caws, Ira Elliot, Doug Gillard y Daniel Lorca), con un nuevo disco de estudio donde nuevamente no han conseguido redondear una obra maestra aunque no es menos cierto que esta vez se han acercado bastante a los dos álbumes que, a mi gusto y juicio, diferenciaría de su discografía: indudablemente el “Let go” del 2002 y el magnífico pero menos conocido “Lucky” del 2008. 

En “You know who you are creo que mejoran, y mucho, las expectativas que, al menos el que suscribe, tenía depositadas en ellos teniendo en cuenta el anterior trabajo “The Stars are indiferent to astronomy” del 2012, con el que no acabé de congeniar. Y esa mejora evolutiva ya se hacía presagiar con la que había sido la tarjeta de presentación, nuevamente en esa línea de lo que hablábamos más arriba, la de que los neoyorkinos saben como pocas bandas facturar magníficos hits, una clarísima muestra de ello es Cold to see clear

NADA SURF - You know who you are 3
Pero es que el resto del disco es un surtido de gemas que recorren las mayores de sus virtudes e influencias. El pop elegante y apasionado en "Believe you're mine", "Friend hospital", "Rushing" o "Victorys yours", la intensidad melódica de "New bird" o "You know who you are", las típicas perlas adictivas marca de la casa comoOut of the dark o "Gold sounds" y los arrebatos en plan Teenage Fanclub y Big Star de Animal.

Lo nuevo de Nada Surf no resulta muy recomendable para los que tengan prejuicios con esta grupo ya que resulta obvio que pueden incrementar su recelo o aprensión. Por el contrario, para los que estén exentos o despojados de suspicacias y recelos tienen diez luminosos y verdaderos motivos para disfrutarlo.

     * Por Johnny JJ. Texto adaptado para el Exile del publicado en el siguiente enlace del Espacio Woody/Jagger con motivo de la presentación del disco en la gira de Nada Surf por España (Madrid, Pontevedra y Bilbao).

Comparte en Google Plus
    Comentar en el Exile
    Comentar en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario