Críticas Discos

Seguramente no estaría disfrutando como lo estoy haciendo de «Song and dance man», el nuevo y buenísimo nuevo trabajo del ex-Broken Social Scene Jason Collett, si no hubiese caído en mis garras allá por 2010 su excelente, aunque inferior, trabajo «Rat a tat tat». Digo inferior porque francamente lo es a pesar de que me llevase al huerto y me diese un buen revolcón, puede que me enamorase pero amor es una sucia palabra que diría el señor Collett. La verdad es que no pienso que aquel disco fuese su mejor trabajo en solitario pues ese ficticio galardón lo posee por méritos propios, al menos hasta la fecha el inmenso «Here’s to Being here» del 2008 pero eso puede estar cambiando después de escuchar lo que nos ha traído este año el bueno de Collett que ya os digo me ha dejado en cueros. El mismo año que editaba aquel «Rat a tat tat» también entregaba una especie de mini-compilación acústica de sus primeros trabajos en solitario que con el tiempo se me antoja imprescindible, hablo claro de «Pony Tricks» pero es que el canadiense Jason Collett tiene un talentazo del copón bendito aunque muchos terrícolas aún no se hayan enterado, yo aún ando ojiplático perdido pues el verano pasado me hice con «Reckon» y todavía ando dolorido de aquella erección, no os cuento más porque el secreto de tal duradera trempera arruinaría a más de un laboratorio farmacéutico pero ahí queda el dato por si queréis una semana loca. Del grupo madre, de Broken Social Scene, me quedo sin dudarlo con su tercer y homónimo trabajo pero para seros sincero le prefiero a su aire, con sus defectos y con todas sus virtudes, siendo él mismo, siendo como es, muy bueno. Bebiendo de los grandes del americanismo, bebiendo de Bob, de Tito Neil, del rubiales de Florida… vamos, de los más grandes. Con esa voz sencilla y verdadera que suena a clásico instantáneo pero esta vez, con «Song and dance man», puede haber dado con la tecla definitiva. Uno de los discos que este 2016 me están gustando más, y más con cada escucha (y ya van unas cuantas) lo que seguramente le llevará a estar entre mis favoritos al final de año.
 
 
Desde el primer tema Jason nos hace suyo. Lo de «Provincial Blues» es de traca, es de placer inmenso, es de alucine. La maravillosa guitarra nos hace volar por la galaxia, entre soul, funki y clásico rocanrol pero ya cuando entrar los coros a lo Prince uno queda totalmente en cueros y está dispuesto a dejarse hacer lo que sea. Entonces, durante la primera escucha, al finalizar el tema, es cuando nos frotamos los ojos y volvemos a ponerlo pues aún no puedes creerte el temón que has escuchado, pero al llegar la canción que da nombre al disco, uno sabe, que está ante algo grande. «Song and dance man» tiene un riff de guitarra fantástico mientras el bajo sube y baja a su antojo y la melodía setentera se apodera de nuestra alma. Seguro que estamos ante una de mis canciones favoritas del año. Y el silbidito de «Forever young is a getting old» me mata, me desarma, me encanta!!! otro tema para completar una tripleta inicial increíble, un country-soul muy radiable, otra vez heredero del supersonido de los setenta, de aquellas estupendas bandas como Stealers Wheel y similares. «Long day’s shadow» es un tema más tranquilo, es cálido y bonico del to. Un tema más countril con una steel-guitar que nos hace soñar, de carretera y manta. «Little sparrow» es más convencional, muy de cantautor folki, muy en su estructura a lo Josh Rouse, sin tanto azúcar, pero básicamente nos encontramos ante un tema de esa tesitura que por cierto a mi me encanta. Sabor mejicano para «If she don’t love me now», otra delicia que nos coloca en el ecuador de un disco que a cada escucha nos enseña algo nuevo, nos deleita con maravillosos recovecos sonoros que lo hacen muy grande. «Singing american» es Petty de principio a fin, su inicio le delata, su tono vocal nos recuerda vagamente al rubio de Florida y la estructura de la canción no podía ser más «rompecorazones». Siguiendo con las referencias clásicas, no tiene «Love you babe» algo de los Traveling Wilburys? no lo pensáis? no os recuerda a un Harrison and Friends? pues a mi sí. Me encanta este genial y sencillo tema. Harina de otro costal es «Black Oak Savanna» que da consistencia al disco con esa guitarra «llorosa» harrisoniana, no es la mejor canción del artefacto pero se deja querer con facilidad. «Where does your love go» es otro de mis temas favoritos del nuevo disco de Collett que ya nos señala el final del camino. Primero con la deliciosa «Nobody’s fool» que perfectamente me la imagino cantada por Ron Sexsmith, después con la juguetona «It don’t matter anymore» para terminar de forma maravillosa con «Staring at the sun» un disco que sin duda estará entre mis favoritos del año.

Jason Collett – Song and Dance Man (2016)
9/10
01.- Provincial Blues/ 02.- Song and Dance Man/ 03.- Forever Young Is Getting Old/ 04.- Long Day’s Shadow/ 05.- Little Sparrow/ 06.- If She Don’t Love Me Now/ 07.- Singing American/ 08.- Love You Babe/ 09.- Black Oak Savanna/ 10.- Where Does Your Love Go/ 11.- Nobody’s Fool/ 12.- It Don’t Matter Anymore/ 13.- Staring at the Sun.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


3 comentarios

  1. Joder pues no tengo ni idea, pero por lo que cuentas parece que es imprescindible, no se de donde leñe voy a sacar yo tiempo para todo.
    Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar