Críticas Discos

A principios del nuevo milenio fuimos espectadores de la vuelta del blues-rock a nuestras vidas normalmente en forma de dueto minimalista y moderné. Los había de todos los gustos y colores, los había más «garaje», más «arti», más tradicionales o clásicos, incluso más grungeros… Mirando atrás parece claro que el ganador de todo aquello fue Jack White, pues sus The White Stripes bebían tanto de Pixies como de Led Zeppelin pero a Jack le gustaba el garaje, el blues, los riffs de guitarra y a pesar que la reina del bombo nunca estuvo a la altura se las ingenió para romper el mercado con su moda tricolor: blanco-rojo-negro, y sus grandes discos, sí, al menos dos/tres grandísimos discos. Luego el invento cayó como tantas otras cosas en el mercado gafapastero, a White se le hincharon los bemoles y dejó a Meg en el paro y en el mayor de los olvidos. Él no ha parado, ella no sabemos donde estará ahora. The Black Keys siempre han sido los segundos en esta escena, el dúo de Akron empezaron con energía garagera, blues sucios y pantanosos para ir modulando su estilo de la mano de Danger Mouse hacia el soul, canciones radiables y éxito masivo. Lo consiguieron sin duda también con grandes discos aunque parece que la fórmula está más que acabada. Entonces toca hablar del tercer dueto para cerrar el podium, y claro, para mi es obvio que ese puesto pertenece a Two Gallants. Muchos talibanes del rock me darán cera porque ven en el grupo de Tyson Vogel y Adam Stephens la autenticidad absoluta en contraposición a los dos multiventas antes nombrados, pero que unos se hayan forrado y otros no, no quiere decir que lo de los «galantes» no sea también una pose, de autenticidad vale, pero pose. Para mi, los terceros y a distancia, que quede claro.

Todo esto dicho no quita para que parieran en 2004 uno de esos discos que te dejan con el culo prieto y con cara de bobo, aunque realmente y para seros sincero fue con su segundo trabajo en 2006, con «What the toll tells» cuando caí rendido a sus pies. Luego, han ido sacando trabajos más que notables pero siempre puedo ponerles un pero, no me digas porqué pero tienen algo que no acaba del todo de engancharme, y muchos me diréis: es que no van de rojo y negro, sólo llevan camisas de cuadro de leñador, pues no lo sé, aunque ahora lo verdaderamente «trendi» es decir que los «galantes» son lo más y los demás lo menos. Con su nuevo álbum, «We are undone», no salgo de la duda, no me decanto, otra vez no me acaban de convencer claro que de ser un muy buen disco lo es, y canciones buenas a cascoporro tienen como el que abre el disco y le da nombre. «We are undone» es una marca de la casa con su sello de calidad asegurada donde las guitarras y la voz toman todo el protagonismo. Más guitarras en «Incidental» que molan pero que tienen ese deje de (particularmente) sí pero no, me gusta pero no me emociona. Seré yo? seguro, pero es que yo siempre he sido más blandito y me gustan que las canciones se adornen si puede ser con un piano como en «Invitation to the funeral», mi favorita del lote, aunque nunca pierden la energía como en la bestial «Fool like u». Llamadme rarito o porculero  pero a mi me gustan más en esa vertiente de «Katy Kruelly» o «Heart Breakdown». En fin, otro notable disco de los galantes, otro más sí, pero otro que me deja con la duda pues pienso que aún les falta el disco definitivo, sé que lo entregarán por eso sigo escuchándolos.

Two Gallants – «We Are Undone» (2015)
8/10
01.- We Are Undone/ 02.- Incidental/ 03.- Fools Like U/ 04.- Invitation to the Funeral/ 05.- Some Trouble/ 06.- My Man Go/ 07.- Katy Kruelly/ 08.- Heart Breakdown/ 09.- Murder the Season_The Age Nocturne/ 10.- There’s So Much I Don’t Know.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


2 comentarios

  1. Insisto en defender grupo y disco, cuando lo adquirí hace un taco de meses pensé que lo olvidaría pronto pero no ha sido asi, la cuerda le ha durado todo el año y sigue, asi que se ha ganado puesto alto en la lista de favoritos del curso.
    Un abrazo.

    1. No hay que defender porque no los ataco. Me parece una muy buena banda a la que le falta un disco incontestable, y un tema inolvidable. Son de notable alto y muy regulares pero les falta ese disco que seguro sacan en unos años, ese que tape bocas como la mía. Es cuestión de feelings, para mi hasta ahora les falta un no sé qué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar