Críticas Discos

Lo sé. Soy amigo de las causas perdidas. Y más con un disco al que es fácil arrearle collejas por todas partes, o al menos eso me ha parecido con algunas reseñas hechas al cara-pan con rulos de Jeff Lynne por este Alone In The Universe. Debe ser porque Xanadú fue banda sonora en mi infancia en formato cassette, o porque no sólo el sinfónico Eldorado, además de A World New Record y Face The Music, son obras que adoro. Lynne no es un artista reivindicado con fervor, más con cierta timidez, representar la opulencia de los 80, y además pretender ser sucesor de los Beatles no es buen plato a digerir, aunque dejó verdaderas maravillas en su haber.

Pero todo ésto ya lo sabemos, así que colgar la portada de su nuevo disco debería ser la excusa para hablar de sus nuevas canciones y no de sus logros pasados, algo difícil en un mar de joyas escondidas independientes y referencias poco conocidas con el marchamo exclusivo de la molonidad, frente al AOR, esta radiofórmula que ya no tiene valor alguno. Además decir que te gusta un disco como éste sé que puede valer el escarnio público, pero he alcanzado esa incierta edad en la que principalmente me la sopla bastante salirme de todos los caminos, autopistas o senderos, siempre y cuando sea en beneficio de mi propio disfrute, y este disco lo consigue, además veo ahora claramente que ocupa su lugar privilegiado fuera de toda lista habida y por haber. Jeff Lynne se ha hecho un disco de homenaje para él, a su vuelta al momento de la epifanía juvenil, a los primeros discos de nuestras vidas, a aquellos sonidos que nos acompañaban en las emisoras radiofónicas, un lugar en el universo donde sé que muchos se verán reflejados aunque no lo vayan a admitir.

A quienes les guste este disco, como a mí, les envolverá en una dulce nostalgia, «When I Was A Boy» es tan Lennon y su letra es tan bonita que me produce hasta cosquilleos, mi favorita, la mejor del lote. «Love and Rain» tiene su punto Slow Train Coming, puede que por los coros y el desarrollo de intención gospel, no está mal. El pseudo-reggae de «When The Night Comes» y sus coros ó que vengan los 80 y lo vean, pudo pertenecer a Xanadu. Principalmente Lynne conoce la misma vieja fórmula de rock and roll de toda la vida, y bajo ese prisma ni a «Ain’t It a Drag» se le puede reprochar nada. «All My Life» es otra de mis favoritas de mis últimas escuchas, firmada por McCartney aún estaría cruzando Londres en procesión con barca por el Támesis. Me recuerda al último Roy Orbison en «I’m Leaving You», y a George Harrison en algunos pasajes como por ejemplo «Blue» que me sabe a gloria, un acercamiento al country en «Fault Line», claro está, estilizado en sus propios términos. «Alone in the Universe» es otro de los momentos arquetípicos de la música de ELO cuando transita ambientes etéreos de sintes y pulsación pausada, me continúa apaciguando por muchas veces que se autoplagie.

Estilos y tendencias a parte, Alone In The Universe es el mejor disco que pudiera haber sacado Jeff Lynne en la actualidad, decir que es una mierda no me parece apropiado al menos si alguna vez te gustó de verdad la ELO, si nunca fue así, entonces nunca lo será. Ahora somos más listos, tenemos toda la información, la radio murió, Johnny Thunders ensució nuestra ingenuidad y Big Star dió verdadera profundidad al pop. Y lo sinfónico, la sobreproducción (menos desmedida en este disco pero igualmente almibarada), la opulencia en los arreglos, las harmonías imposibles, son elementos anacrónicos de otra época, pero son su marca de agua, algo que no se le puede reprochar. Puede que mañana o pasado deje de escuchar este disco y me de por pinchar alguno de sus clásicos, con lo que esta reseña dejará de tener valor, pero hoy mismo me parece que nadie en el mundo ha conseguido ser Jeff Lynne como continúa siendo Jeff Lynne ahora, y a estas alturas nada más podría esperarse de él. No se trata de defender este disco indefendible, no caeré en la trampa, ¿un ataque de caspa? ¿quizás de nostalgia? dejémoslo en guilty pleasure del año.

Jeff Lynne’s ELO – Alone In The Universe (2015) 6’5/10

1.- When I Was a Boy / 2.- Love and Rain / 3.- Dirty to the Bone / 4.- When the Night Comes / 5.- The Sun Will Shine on You / 6.- Ain’t It a Drag / 7.- All My Life / 8.- I’m Leaving You / 9.- One Step at a Time / 10.- Alone in the Universe


4 comentarios

  1. No soy un gran seguidor de ELO ni del amigo Lynne, pero algunos discos de su época dorada me gustan y me tráen recuerdos. No he escuchado este aunque lo haré, además yo también tengo esa edad indefinida a la que aludes, asi que los caminos me traen sin cuidado.
    Un abrazo.

  2. Nunca he sido fan de la ELO, nunca nunca. Canciones suelta sí pero poco más. A Lynne si le he seguido algo más pero normalmente es al detecar su sonido que le delata como productor… tampoco me apasiona. Así que este disco dudo que lo pinche, tengo que ser sincero. Ya se sabe, no se puede estar a todo.

  3. soy muy pero que muy fan de la Elo tengo todo y mas creo pero este uffff suena muy igual pero sin gracia Para mi una penita pena me vuelvo con el out pf the blue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar