Críticas Discos

Me gustaría que me gustaran algunos discos que deberían gustarme de la presente campaña, un trabalenguas que me acabo de sacar de la manga y con el que introduzco este disco que a juzgar por algunas valoraciones en algunos medios principales y/o especializados, no debería gustarme. Pero no es el caso, adoro este disco, con él me hago caracol y me sumerjo en mis ansiedades, y las disipa al instante.

Y ni la opinión de los expertos, ni el hecho de que se trata de versiones, ni tampoco que sus protagonistas no hayan estado todo lo finos que se esperaba en los últimos trabajos de sus respectivos grupos, han sido motivos suficientes para desecharlo, pues he quedado atrapado desde las primeras escuchas durante mucho tiempo, dentro de estas sesiones que destilan amor por cada una de las tonadas, entre amigos y cervezas, con tono amable, con mucho respeto en cada una de ellas pero sin resultar burdas copias, arreglos cuidados, pedals, acordeones, violines, moogs, acústicas y teclados, cálido y acogedor. Canciones que a Sam Beam y a Ben Bridwell les han marcado de una u otra manera en su vida y en su manera de entender la música.

El gancho para mi, por supuesto, ha sido una versión del «Done This One Before» de mi adorado Ronnie Lane que me trae de calle, ya he perdido la cuenta de las veces que la he escuchado, y mirad que amo la original hasta límites insospechados, pero me gusta mucho el lavado de cara sonoro que le han dado. Tratar de comparar estas versiones con las originales sería como intentar comparar a sus protagonistas, no tiene sentido, sobretodo si nos vamos a versiones como por ejemplo «This Must Be the Place (Naive Melody)» de los Talking Heads, de la que creo que ni el propio Byrne la hubiera imaginado así, que todos sabemos que posiblemente la versión de «There’s No Way Out of Here» que canta Gilmour en su disco en solitario es de lo mejor que ha hecho, parecido sucede con «Any Day Woman» de Bonnie Raitt, o «Magnolia» de JJ Cale. Ni por asomo pretendo argumentar que se supere la original, sólo en algún momento lo consiguen, bajo mi punto de vista con la más reciente «God Knows (You Gotta Give to Get)» del grupo El Perro del Mar, incluso me sorprende y me congratula sobremanera la magnífica versión que se marcan del «Bulletproof Soul» de Sade. Pero si te gusta la manera de entender la música de sus protagonistas, en este disco está la esencia de ambos y su buen gusto.

No esperaba mucho y me ha sorprendido. Es más, en la presente temporada he escuchado discos mejor considerados que en estas mismas coordenadas de americana suave, soft rock, o como queráis llamarlo, no están a la altura de Sing into My Mouth. En todo caso si se supera su condición de disco de covers y te dejas arrastrar, te encontrarás una colección de canciones que son una joya oculta de la presente campaña con momentos realmente muy buenos. Argumentos en contra si queréis los encontraréis a capazos y quizás yo no sea demasiado objetivo, que más da, adoro este disco,

Por Chals Roig
Escrito originalmente en ON THE ROUTE

Iron & Wine and Ben Bridwell – Sign Into My Mouth (2015) 8/10

1.- «This Must Be the Place (Naive Melody)» – Talking Heads
2.- «Done This One Before» – Ronnie Lane
3.- «Any Day Woman» – Bonnie Raitt
4.- «You Know Me More Than I Know» – John Cale
5.- «Bulletproof Soul» – Sade
6.- «There’s No Way Out of Here» – Unicorn
7.- «God Knows (You Gotta Give to Get)» – El Perro del Mar
8.- «The Straight and Narrow» – Spiritualized
9.- «Magnolia» – JJ Cale
10.- «Am I a Good Man?» – Them Two
11.- «Ab’s Song» – Marshall Tucker Band
12.- «Coyote, My Little Brother» – Peter La Farge

Esta versión es una maravilla…


2 comentarios

  1. Me gusta Iron And Wine y este no es el disco que mas controlado tengo, me jodió perdermelo en Bilbao hace unas semanas pero tocaba en el BIME y el entorno no me parecía el adecuado para ver y escuchar a este tío.
    Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar