Conciertos

Pertenezco al grupo de personas que hace relativamente poco que aman a Cracker. Les conocía pero a brochazos. Canciones sueltas, demoledoras eso sí pero nunca había profundizado en sus discos, nunca hasta el año pasado donde su excelente e imprescindible doble «Berkeley to Bakersfield» se ha acabado por imponer en mi cabeza como el mejor disco de aquel 2014 aunque llegase tarde para elaborar mi lista. Disco que hizo que me enganchase a la banda y de él me fuese a «Kerosene Hat» y después a «Greenland» siguiendo más o menos el repaso que se hizo en el Exilio. Y a día de hoy me declaro fan incondicional de la banda de David Lowery y Johnny Hickman. Entonces llega la noticia de su gira peninsular que incluye un porrón de fechas y se confirma que pasarán por mi ciudad, Barcelona. Entradas en la saca porque se barrunta conciertazo del año, nervios, repaso a su discografía a toda mecha pues por lo sabido y leído repasan muchos de sus éxitos y lo espolvorean todo con canciones de su último disco. Y llegó el día, ayer fue y os digo que aún no me he recuperado de la brutal calidad de estos tipos que con una puntualidad casi enfermiza comenzaron el concierto y me pillaron entrando y escuchando los primeros acordes….

Sorprende que aún tocando más o menos el 80% del mismo cancionero que en el resto de fechas españolas en Barcelona se desmarcasen con el orden y el formato. De primeras y para mi asombro, y como digo pillándome con el abrigo puesto, aparece Lowery solo ante el peligro con su guitarra a cuestas y se marca un «Torches and Pitchforks» de aquí te espero bonita/hazme tuyo forever. Me declaro fan del segundo disco del «Berkeley», el countril, y así después del primer tema sale la banda al completo y se marcan un set de canciones tranquilas, campestres y countriles, empezando por una de mis favoritas «Almond grove» que sonó a delicia sideral. A partir de aquí pueda que me pierda en el orden y todo eso porque lo disfruté tanto que no estuve muy al tanto para memorizar el setlist, pero bueno, en este set countril sonaron, creo: King of Bakersfield, California country boys, Where have those days are gone… y creo que rompieron el set acústico con Low si bien no recuerdo mal donde Hickman comienza a dar espectáculo del bueno, menudo guitarrista!!! Y bueno por allí sonaron no sé el orden concreto: Get on down the road, March of the billionaires, Sweet potato (que sonó de lujo), This is cracker soul, The world is mine, El Cerrito, Get off this (otro tema incendiario en directo), 100 flower power maximum, Teen Angst, One fine day, I see the light, Happy birthday to me, por supuesto Eurotrash-girl en los bises… y bueno alguna que me dejo en el tintero fijo porque como digo me pareció que todo pasó en un plis plas, aunque casi dos horas de concierto dan para mucho, para disfrute y para rememorar sus grandes éxitos que de tenerlos los tienen a cascoporro. Hickman espléndido, Lowery también pero en alguna canción le flojeó la voz y la banda en general de alucine, lástima de no tocar ni «El comandante» ni «Seven days» que venían tocando durante la gira y joder hubiera pagado un plus por escuchar Life in the big city o Waited my whole life pero que vamos a hacer?, no hay queja pues su directo me ha confirmado lo que ya sabía que Cracker son mi nueva banda favorita.


3 comentarios

  1. Me alegro de que se cumpliesen las espectativas, yo ya los ví en Vitoria y el día 12 me toca en Bilbao, contando los minutos. Lo comentaremos.
    Abrazo.

  2. Nunca es tarde…Yo les vi en Vitoria y Madrid y les veré en Bilbao. Les había visto en giras anteriores bvarias veces y he de decir que les veo en un estado de forma inmenso, especialmente a Hickman. LOs años pasan por el,pero para bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar