Entrevistas

Hay un problema con los periodistas de la música americana que dicen y piensan que nosotros tocamos música india. Están confundidos. Nosotros respetamos y admiramos la música ARMENIA!. Mark Olson

Adelantamos hace unas semanas las fechas y lugares por los que pasaría Mark Olson (Tour: http://goo.gl/TU0x1T) que por cierto a estas alturas ya ha conseguido un sold out en Ourense! La coartada es la presentación de su nuevo disco Good-bye Lizelle junto a la multi-instrumentista y pareja actual Ingunn Ringvold, artista con quien ha encontrado durante los últimos años el apoyo ideal para dar un paso al frente con decisión, en su vida y con su música. Completa la formación de esta gira Juan Blas Becerra. Aunque las influencias del presente disco no son nada usuales si tenemos en cuenta su bagaje, os aconsejo que no lo dejéis pasar y que intentéis deshaceros de todos los prejuicios musicales que podáis tener, están las melodías, las harmonías y su especial sentido del amor y la amistad, es el Mark Olson de siempre sonando como nunca. He tenido la ocasión de poder charlar con él un rato y me ha explicado algunos aspectos a tener en cuenta del disco, y algunas cosas más…
ExSHMag. Hola Mark, buenas noches. Es un placer para nosotros poder hablar contigo, te admiramos mucho y ya tenemos ganas de verte en concierto en España.

Mark Olson. Gracias, es un muy buen momento para venir a España. Todo parece nuevo, la lluvia ha borrado toda la contaminación y las calles están limpias y listas para esta larga visita. Te lo agradezco mucho, nuestro nuevo álbum es de naturaleza artística, no económica, es un poema, no ruido saliendo del pro-tools de una computadora.

ExSHMag. Tu cancionero es muy amplio, tienes tras de ti un repertorio plagado de grandes canciones. Supongo que tu último disco será el centro del tour, pero de tus proyectos anteriores, ¿Qué canciones se adaptan mejor a la esencia del nuevo disco en el escenario?

Mark Olson. Te diré directamente “Pray For Me” y “Blue”, también “Black Eyed Susan”, “Clifton Bride” y de las canciones de los Creekdippers “Mr Parker” y unas cuantas más. Cambio las canciones para hacerlas mejores porque había problemas con las partes graves de bajo, ahora he encontrado un bonito remedio. Una maravillosa doctora de la canción ha entrado en la consulta.

ExSHMag. Está claro que te has empapado del folk del Este, pero no de la manera que lo hizo la música en los 70, esto no suena psicodélico, parece que tus canciones respetan mucho más la tradición y suena integrada pero natural en tu propio estilo, ¿En qué momento te abriste a estos nuevos sonidos? ¿Has conocido artistas que han ejercido una influencia real en este disco (nombres)?

Estás en lo cierto y eres muy observador. Aprendimos y estudiamos únicamente de la escuela de músicas del Este de ARMENIA. Fuimos a una escuela en Vanadzor, y estudiamos allí, aprendimos la música de Sayat Nova y Komitas. Hay un problema muy cansino con los periodistas de la música americana que dicen y piensan que nosotros tocamos música india. Están confundidos. Nosotros respetamos y admiramos la música ARMENIA!.

ExSHMag. Ingunn Ringvold está muy presente en las canciones, ella toca el Qanon, Djembe y Farfisa, obviamente el disco se apoya en ella en gran medida, ¿Como fue la experiencia? Suena muy natural, ¿ha sido un proceso diseñado desde el principio o los arreglos llegaron de manera natural?
Trabajamos muchas horas aprendiendo el Qanon – Duo de percusión… Fue durante los juegos olímpicos de Armenia y empezamos a tocar de esa manera – es muy estimulante dejar el pasado atrás y empezar una nueva vida sin miedo y con la esperanza de días en paz con amistad verdadera. Ingunn y yo soñamos con el sonido más maravilloso que pudiera sonar en el mundo y es el Qanon!
ExSHMag. Me llama mucho la atención además de ese halo de felicidad, el espíritu de libertad que transpiran tus canciones, las reseñas hablan de Graham Nash y Joni Mitchell, vale, hay una equidistancia musical, pero este sentimiento outsider pienso que conecta muy bien con el Ronnie Lane de la campiña inglesa, además algunas harmonías como “All These Games” me recuerdan a los primeros discos de Richard & Linda Thompson, en ese sentido ¿tienes algún cantautor/a favorito?
Pienso que Joni es la mejor cantautora de todos los tiempos. Ella fue universal y única, y muy buena en todos los sentidos. Es inusual ser tan buena en cada canción toda tu vida entera. Pienso que es la única y una maravilla a contemplar. Me encanta cantar harmonías, así pues pienso en los Byrds – The Watersons – Fairport y muchos otros grupos de los locos años 60, me gustan Love.
ExSHMag.  Vienes de la música roots y americana, y muchos discos con los Creekdippers y más allá son considerados como canciones perdidas de Gram Parsons, en ese sentido ¿has notado desde la escena roots de EEUU una mirada de recelo en esta apertura musical a los sonidos del Este?
No, pienso que hay una confusion y no entiendo porque, y es porque Ingunn, mi mujer, tenía que esperar 5 años para volver a América para vivir y actuar. Esperamos desde el 17 de agosto de 2010 hasta el 13 de mayo de 2015. Durante este tiempo pasamos tiempo en Armenia y el sur de África para estar juntos y aprender nuevas cosas e ideas
ExSHMag. Tu música tiene un feeling positivo, especialmente en Good-bye Lizelle parece reflejar un estado de ánimo muy acogedor de amables melodías, como “Heaven’s Shelter”, pero hay un mensaje en algunas canciones que parecen alertar de un mundo que va mal, como “Which World Is Ours” y “Jesse in an Old World”, estuvisteis en la carretera mucho tiempo y os encontraríais gente de diferentes países y tradiciones, ¿Piensas que hay un verdadero deseo por cambiar las cosas?
Cualquier cambio en el mundo tendría que ser milagroso. La gente ama el dinero y la codicia más que cualquier otra cosa. Cuando fui joven empecé en una banda y escribí todas las letras y la gran mayoría de la música de los 5 discos de los que formé parte. Escribí canciones sobre sentimientos poéticos como el amor por la familia. Ahora los que no saben de que van las canciones y no tuvieron nada que ver con el aspecto creativo de la banda que empecé están haciendo montones de dinero aprovechándose de mi trabajo. Éste es un claro ejemplo del odio y la codicia en este querido y legal mundo moderno.
ExSHMag. Me gusta mucho la historia de Emil Zatopek en “Long Distance Runner”. Pienso que esta historia es sobre la gente que prefiere la honestidad en sus vidas mucho más que el prestigio de una carrera y/o una vida cómoda, quizás el mundo necesita más gente como Emil Zatopek. Pienso que hay una intención de enviar este mensaje inspirador a la audiencia, pero ¿piensas que la escena musical actual podría mostrar un poco más de empatía por asuntos relevantes como ecología, guerras, hambre mundial, economía, polución…? Hace falta más valentía, ¿no crees?

Pienso que la historia de Emil Zatopek es muy inspiradora. Y te doy las gracias por sacar el tema. Aún hay gente en el mundo buscando la paz. Sin comentarios para el negocio musical en ese aspecto. Es absurdo pensar en términos humanitarios por parte del negocio musical.

ExSHMag.  Me encanta “Cherry Thieves”, a parte de la historia sobre el robo de tu cosecha, me parece una nana muy bonita, muchas de tus canciones tienen el poder de abrazarte, quizás después de todo, siempre necesitamos más allá de la infancia alguien que nos cante que las cosas irán bien, el disco suena familiar, te mece, ¿piensas que todo va a ir bien en este mundo?

Oh no, estamos en una situación en la que todo el mundo está luchando por no retirarse de la cima. Yo cuento pequeñas historias en mis canciones. He vivido 20 años en el desierto, el día en el desierto es por lo general terrible, verdaderamente caliente y aterrador, entonces de repente, cuando el sol se va todo se vuelve maravilloso y te dices a ti mismo “Lo hice, conseguí pasar otro día en el desierto y me siento fuerte porque sobreviví en mi espíritu, mi mente y mi corazón” así es como son mis canciones. Cuando era joven mi padre se suicidó y mi madre lo encontró y bebió mucho alcohol para olvidarlo. Entonces cociné para mis hermanas y escribí sobre ello, y otras muchas cosas sobre mi familia como en “Ann Jane” y muchas canciones que escribí con los Jawhawks. El día es muy largo y caluroso, trabajas mucho y muy duro, y entonces lo ves desvanecerse en la falsa amistad. Pero empieza a ponerse el sol y los colores cambian, y una hermosa persona llamada Ingunn entra en mi vida y canta con las más bellas harmonías y toca el Qanon armenio, entonces pienso que somos buenos y que lo hemos conseguido, y ahora vivimos la vida! Mis canciones son como un día en el desierto, mi entorno me mantiene al corriente. Minnesota fue y es un desierto antinatural retorcido y perturbador que fue provocado por egoístas y codiciosos.

ExSHMag. Hay un asunto que me gusta comentar con los artistas con los que hablo. Redes sociales, ahora parece que el mundo está pegado a una pantalla, ¿que opinas?

Por mi parte intento avisar cuando llegamos a una ciudad y así vender las entradas de nuestro tour. Pienso que muchos se convierten en estrellas del Facebook, pero yo estoy interesado en vinilos, en poemas y melodías, no me interesan todos los repentinos “Like” y más cuando rondo los 50. Ingunn abrió una página de Facebook a nuestro amigo armenio de 79 años y le dije que era como el ajedrez. La gente utiliza Facebook igual que si jugara al ajedrez. Sólo un juego donde también se puede conseguir dinero y prestigio si se elige seguir ese camino.

ExSHMag. Ya para acabar, ¿Seguirán estas influencias musicales del Este en tu música? ¿o quedará como el testimonio de este viaje contenido en “Good-bye Lizelle”? en cualquier caso continuaremos amando tu música. 😉

Estamos desarrollando nuestro sonido a dúo con el Qanon a través de otros paisajes sonoros, nuestra idea es presentar conciertos muy interesantes llenos de hermosos detalles serpenteantes y nada obvios, ahora y en el futuro!

ExSHMag. Muchas gracias. Estamos muy contentos de haber hablado contigo, eres una referencia musical para nosotros y te deseamos mucha suerte con este tour. Good-bye Lizelle es un disco hermoso. Muchas gracias.

Gracias Chals, ha sido una muy buena entrevista – encantado de hablar con vosotros.

En la presente gira Mark Olson presentará Good-bye Lizelle en formato trio junto a Ingunn Ringvold y Juan Blas Becerra.

Próximas fechas:  http://goo.gl/TU0x1T
+ info: http://markolsonmusic.com/


5 comentarios

  1. No me apasiona el último disco, pero es un concierto clave, yo no podré ir el día que actua en Bilbao y bien que me jode.
    Me ha encantado la entrevista, este es un tipo sincero y honesto, creador de temas enormes y que no se asusta de opinar, que razón tiene con nuestro amor al dinero y la codicia…en fin. Seguro que es una gran gira.
    Abrazos y felicidades por la entrevista.

  2. Super interesante entrevista que al propio Mark le ha encantando y me alegro. Qué bueno Danny Wilson me contó que ha coincidido en carteles de conciertos con él y que es un tipo muy muy especial, con un punto de locura serio. Pero no es acaso esa la manera de afrontar este mundo? Él siempre ha optado por la pureza, es un romántico y bastante outsider. Como a Addi a mi su útlimo disco no me parece apasionante pero no porque cambie y deje de hacer Blue sino porque las canciones no se sujetan a si mismas , por lo menos la mayoría. Sin embargo, voy a volver a intentarlo porque seguramnete me pierdo algo. Lo que dice de Joni Mitchell mola mucho, la verdad. En fin, si nada se tuerce le verá el viernes en Bilbao, gracias Chals por esta entrevista exiliada tan esencial.Abrazo y grande!

  3. Muy interesante lo que cuenta de sus ex y que desconocía hasta que punto, como ya comento en la entrevista lo relaciono con ese punto outsider de Ronnie Lane, esa locura que comentas Joserra, que no lo és tanto, sólo que elegir una vida fuera de los cánones conocidos tanto en el business como en la vida yo creo que te lleva a desnhibirte hasta puntos a veces sin control. Respecto al disco, es un disco fàcilmente desmontable, no és perfecto tal y como consideramos los discos perfectos, yo lo veo tal cuál el cuenta, como un elemento artesano, lo ha hecho para él mismo y para su pareja, y eso a mi me gusta mucho, a veces uno se harta de tanta perfección, esto es personal, imperfecto, un trozo de pastel en su casa del desierto. Saludos y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar