Críticas Discos

Me ha sorprendido el disco Diastema Girls de Carolina Otero & The Someone Elses, me parece digno de mención en listas y rankins de lo mejor del año aún presente, canciones que me hacen disfrutar a base de actitud de guitarras crugientes, intensidad, melodías redondas y acompañadas por unas letras que sobrepasan fácilmente la media habitual de los artefactos musicales situados en estas latitudes del rock alternativo.
Para quien no les conozca, ya tenían muy buenas canciones en su haber, entre mis favoritas maravillas como «Alt country girls» y «My spolier» de su primer disco «Give Me Your Shoes» (2011), temazos se mire por donde se mire, «We are porcelain», «You don’t speak my languaje» y «Mai» de su fantástico segundo «Benidorm» (2013), y donde PJ Harvey podría ser una buena madrina, con el rock alternativo y el efecto Riot Girl de los 90 como marco sonoro pero no como final. Ahora en Diastema Girls, Carolina Otero da un paso más y estiliza su envoltorio abriendo las puertas a una luminosidad powerpopera que gana terreno bajo los influjos soleados de California, con mención especial a la gran labor del grupo que le acompaña, The Someone Elses son Dani Gurrea (guitarra solista), José Montoro (batería) y Nick Simpson (bajo y coros).
Cabe remarcar un componente lírico trabajado, oficio que a Carolina Otero le viene de la poesía, su otra gran pasión con cuatro libros a su nombre, letras que tienen una gran capacidad para sintetizar en sus versos sensaciones y sentimientos que aunque con visos nostálgicos y evocadores, tiene momentos cargados con veneno que hará correr al más chulo de los cock-rockers. Aquí hay hits potenciales, desde la inicial y primer single «Diastema Girls» que define muy bien esta dualidad entre pop luminoso y densidad guitarrera, «Bob Dollar» es un temazo con intro de guitarra byrdiana y pop soleado que rompen con el rock-alternativo que tan bien dominan. «Toxic Bottle Boy» podría ser el cruce perfecto entre Juliana Hatfield y Pj Harvey, y atención a «Susan» una balada de guitarras que se entrecruzan con gracia con intervención de Gary Louries, «Gathering The Roses» es una auténtica delicia dulce y evocadora que convierten en una nube de tormentosa electricidad que la engrandece aún más.

Los rocks guitarreros de principio a fin y sin concesiones también se suceden, «Daphne Calling» y «Grunge Face, Sticky Soul» hacen crugir las guitarras, y de «Wishing Well» podría deciros que es adictiva y radiable como pocas, «Out Loud» es una magnífica declaración de intenciones con mensaje directo para un business por y para hombres, y la pretensión de no bajar el volumen de las guitarras, y aunque sea fácil encontrar mil y una influencias ancladas en los 90, hay que decir que «A New Sun» es una perla de rock luminoso que a Joey Ramone le hubiera gustado cantar. Un tracklist que más que cambiar la dirección musical de Carolina Otero añade más matices a su repertorio.

Diastema Girls es su mejor disco, el más compacto y un gran paso adelante, inestimable labor de Paco Loco que ha dado a la producción el empaque refinado que necesita pero sin hacerles perder la intensidad habitual de sus guitarras. Este tercer disco debería darles a conocer más allá del ámbito local y una escena llena de restricciones mediáticas, un disco que tiene la calidad suficiente para proyectarles como una de las mejores bandas actuales de rock alternativo en el panorama nacional. Demos paso a las chicas diastema, ellas sostienen el sol. Disco favorito.

alternative-rock, power pop, indie, Paco Loco, Gary Louries

Carolina Otero & The Someone Elses – Diastema Girls (2015) 8/10

1.- Diastema Girls / 2.- Bob Dollar / 3.- Toxic Bottled Boy / 4.- Susan / 5.- Daphne Calling / 6. Grunge Face, Sticky Soul / 7.- Wishing Well / 8.- Greener Grass Dreamer / 9.- Gathering The Roses/ 10.- Out Loud / 11.- Sick & Bored / 12.- A New Sun

Bandcamp: https://carolinaotero-and-thesomeonelses.bandcamp.com


4 comentarios

  1. Investigué sobre él cuando lo conocí en tu casa Chals, me gusta mucho este disco, grandes melodías y mucho riff, mucha ambrosía pop, un gran disco que aún tengo pendiente comentar.
    Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar