Discos Críticas Especiales

En el año 1976, Cindy Wilson (voz y guitarra), Kate Pierson (voz y teclado), Keith Strickland (batería), Ricky Wilson (guitarra) y Fred Schnaider (voz, piano y teclado) empiezan a tocar para divertirse en fiestas y locales de su ciudad natal, Athens, en el estado de Georgia. Con éxito dentro de las radios universitarias marchan a New York con el single de Rock Lobster ya editado en 1978, triunfando en los mejores clubs (CBGB por ejemplo, donde compartían con Ramones, Blondie, Television, etc…), y teniendo en poco tiempo un contrato para grabar su primer trabajo homónimo en 1979, con la producción de Chris Blackwell. Ellos colocaron a Athens antes que R.E.M. en el panorama musical, pero sobre todo habían revolucionado al país con sus excéntricas pintas, sus canciones bailables, y a la vez lisérgicas, además de una presencia de lo más llamativa en sus actuaciones, sobre todo de sus dos integrantes femeninas, tocadas con las pelucas que definieron el apelativo de la banda (nada que ver con la historia del bombardero).
Pero en este álbum se recuperaba una perspectiva new wave, además de sonoridades deudoras del clásico rock ‘n’ roll, el punk británico, algo de garaje, surf, e incluso grupos de los años 60, con letras algo surrealistas, pero siempre con sentido del humor y festivos ritmos.
Comienza el disco con ese temazo sideral que es Planet Claire, con ese ritmo de guitarra constante y los teclados muy llamativos, hasta que entra la voz, una lisergia y una atmósfera que te envuelve de manera increíble y ya no te suelta. 52 Girls destaca por las voces de las chicas, en contraste de la sincopada de Schnaider, y esos acordes arpegiados de la guitarra eléctrica de Ricky Wilson, un tema bailable a tope. Dance this mess around con el teclado constante del inicio y la voz de una de las chicas es un tema más a medio tiempo, que va teniendo su increscendo a medida que la voz se va volviendo más hilarante. Rock Lobster fue ese primer single reseñado que tuvo su cabida aquí, canción descomunal que define un estilo, donde la melodía navega entre los teclados circenses y humeantes.
Lava es un tema más rockero donde el contraste de las voces femeninas y masculina es tremendo y le da mucho empaque a la canción. There’s a moon in the sky (Called The Moon) vuelve a jugar con las voces, en un precioso toma y daca, mientras despachan una divertida letra de estrellas y satélites. Hero workship es un enorme tema, quizás mi favorito del disco, precursor del sonido de los primeros discos de R.E.M. con la diferencia de que la voz que manda aquí es la de una chica, gran canción con todos los ingredientes puestos a la vez en la coctelera. 6060-842 es un tema donde domina lo asonante, y curiosamente los asocio con los primeros The Police por la guitarra (muy en la onda de Andy Summers) que mezclada con los teclados le daba ese aire tan curioso y llamativo. Acaba el álbum con Downtown otro medio tiempo que aquí no aporta nada especial, bajo mi punto de vista.
Muy interesante y referente este primer trabajo de la banda de Georgia, ya que pocos intérpretes de música rock han logrado conjuntar teatralidad con música, y que tenga excelentes resultados (Bowie es el mejor en eso), pero esta banda lo consiguió. 


Este texto fue escrito por mi en mi espacio My Kingdom for a Melody y ha sido adaptado para Exile SH Magazine.

Os dejo con el tema 52 Girls interpretado en vivo en 1980 en el Capitol Theatre.



The B-52’S – The B-52’S (1979): 9’5/10
 
1.Planet Claire/ 2.52 Girls/ 3.Dance this mess around/ 4.Rock lobster/ 5.Lava/ 6.There’s a moon in the sky (called the moon)/ 7.Hero workship/ 8.6060-842/ 9.Downtown


7 comentarios

  1. Es el único disco que conozco de la banda y me gusta, divertido y directo, luego no les he seguido pero este era un pelotazo. Desconocía los inicios del grupo.
    Un abrazo.

    1. Addison de Witt: Discazo del copón, y el segundo es muy bueno también. Los inicios de la banda son muy interesantes… vaya años aquellos.

      Abrazos truferos.

  2. Este disco es la pera limonera. Auténtica obra maestra atemporal por los siglos de los siglos. El rojo y el Mesopotamia fueron buenos pero el amarillo es la repolla. Si se hiciesen más discos así el mundo sería mejor y más divertido. Recibe mi brazzzzzo.

  3. Downtown según Petula Clark (en una entrevista), autora e intérprete original de la canción, aporta el contexto: ella dice que recién cuando escuchó la versión de los B52s se dio cuenta que su versión era muy «elegante», más bien de uptown (de donde procedía la chica de alta sociedad de la canción de Billy Joel), y que el sonido de este cover era el que siempre debió tener: énfasis en la diversión y despreocupación por la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar