Somehting in the Water

Discos Críticas

Crítica del disco «Somehting in the Water» de Pokey LaFarge. Para muchos su mejor trabajo hasta la fecha. Otra gran colección de canciones de otra época con algo más de gancho e intención comercial.

Andrew Heissler es hoy un reputado y jovencísimo cantautor de raíces americanas nativo de Illinois, bajito como él solo. Apodado en su juventud como Pokey por su madre aprende a tocar como un demonio la guitarra y el banjo. Una cosa lleva a la otra y como quién no quiere la cosa con tan solo 23 años firma su primer disco llamado «Marmalade» al que le siguieron media docena de discos más entre discos de estudio y directos hasta la llegada de su disco homónimo en 2013 que es cuando un servidor lo conoce y se encapricha de él.

«Pokey LaFarge» fue un disco sensacional que bebía de la tradición americana, de la de whisky, contrabando y sombrero.Música de otro tiempo creando maravillosa y dulce música de otra época junto a una banda bien engrasada y en su punto de cocción perfecto.

Parece que el empujón definitivo le llega al participar en la grabación del “Blunderbuss” de Jack White, y el geniecillo de Detroit que de tonto tiene poco lo ficha para su sello “Third Man Records”, lo pone de telonero suyo por Canadá y norte de Yanquilandia, y de seguidillas gira con los magníficos Old Crow Medicine Show. Pokey y Ketch Secor hacen muy buenas migas y éste acaba produciendo junto a Pokey su disco del 2013.

Todo se alía para que la cosa sea un pelotazo sideral claro que después tenemos que encontrar buenas canciones y de eso había de sobras en ese disco, donde nos proponía un viaje a la música de los años veinte, al swing, al bluegrass, al folk de salón, a la dixieland, al country-blues y al aroma sabrosón de New Orleans. Es imposible que alguien no se enamore del disco al escucharlo y de la música de Pokey.

No importa que sea como dicen vintage o revivalero, que suene a otra época o a otro mundo. Es simplemente una delicia. Desde la inicial “Central Time” que te llevaba al huerto sin compasión hasta la diabólica “The devil ain’t lazy” que es cuando uno acaba rendido a sus pies, qué temazo!, no sé cuantas veces habrá sonado en el hogar nikochiano.

Todo aquel disco fue un despiporre pero a mi me parecen sublimes además de las dos primeras canciones ya comentadas “What the rain will bring”, “One town at a time”, “Bowlegged woman”, “City summer blues” y el cierre con “Home away from…. Y claro, lo dificil era sobreponerse al éxito, dos años de barbecho y vuelta al ruedo con «Something in the water»….

Crítica del disco "Somehting in the Water" de Pokey LaFarge. Para muchos su mejor trabajo hasta la fecha. Otra gran colección de canciones de otra época con algo más de gancho e intención comercial.
Pokey LaFargfe

De entrada reconozco que me ha costado darle cancha a este nuevo artefacto de Pokey, no porque sea malo ni peor que el anterior aunque sí creo que adolece de algún que otro tema que te vuele la cabeza y te enganche de primeras, dicho esto que es una estupidez también os digo otra cosa, que estamos ante un trabajo notabilísimo, y para muestra un botón, el de la canción que da nombre al disco y lo abre de manera maravillosa.

«Something in the water» es una delicia al cuadrado pero «Wanna be your man» es la ostia en verso teletransportándonos a la Atlantic City de Nucky Thompson, y más tarde hacer suyo el jazz bañado en whisky de «Underground». Comienzo memorable. La versión que realiza de «Where did you leave heaven» es de alucine, de pelos de punta, de acabose definitivo, para luego y suerte para mi, darnos country con «Cairo, Illinois» que así, de tapadillo, os digo que es de mis favoritas.

«Acting fool» es tal vez el tema que puede servir de gancho para atraparnos en el disco, el más radiable pero claro no es «The devil ain’t lazy». No, no lo es. De la mitad hacia adelante estamos en la misma tesitura, muchos vientos en «All night long», guiño a mi ciudad en «Goodnight, Barcelona» aunque suenen arreglos y sonidos más del sur de la península que de Barcelona, pero se agradece la intención quedándole una mezcla de toque spanish/mexican y recuerdos a los gitanos del este, pero me encanta el tema.

Y del final destaco sin duda el chispazo de «The Spark» y el cierre definitivo con «Knockin’ the dust off the rust belt tonight». Me gustó más su anterior trabajo pero este «Something in the water» no es precisamente manco. Atentos a Pokey, un pequeño ser no de otra galaxia pero sí de otra época.

Pokey LaFarge – «Something in the Water» (2015)

Crítica del disco "Somehting in the Water" de Pokey LaFarge. Para muchos su mejor trabajo hasta la fecha. Otra gran colección de canciones de otra época con algo más de gancho e intención comercial.
Something in the Water

01.- Something In The Water/ 02.- Wanna Be Your Man/ 03.- Underground/ 04.- When Did You Leave Heaven/ 05.- Cairo, Illinois/ 06.- Actin’ A Fool/ 07.- All Night Long/ 08.- Goodbye, Barcelona/ 09.- Far Away/ 10.- The Spark/ 11.- Bad Girl/ 12.- Knockin’ The Dust Off The Rust Belt Tonight.


5 comentarios

  1. Yo también tenía un poco de miedito con este disco, pero me convenció rápido, menor inminente que el anterior pero en mi opinión similares en cuanto a prestaciones.
    Esta por aquí, el sábado viene a Bilbao al BIME, pero paso de verlo en festival y bolo de 40 minutos escasos, habrá que esperar.
    Dejo mi reseña por si puede interesar a alguien.
    http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2015/04/pokey-lafarge-something-in-water-2015.html
    Un abrazo.

    1. Tu reseña es cojonuda y en su momento la leí. Como no lo ve a servir a alguien???? Rock & More es un clásico de la blogosfera, un esencial…. es todo lo que debería ser un blog de opinión. Un abrazo hermano.

    2. Por cierto yo tampoco iré a verle, me parece excesivo el precio (y estamos a fin de mes) aunque aquí sí da un espectáculo adecuado y la telonera es de lujo. Lo de los megafestivales apesta.

  2. Este tipo me parece muy bueno Archieneking. Me agrada especialmente ese respeto absoluto por el tipo de música que hace… Sin modernidades ni travestismos forzados. Honestidad y talento todo arrejuntado de narices para irse de rua por la ribera del Misisipi sin moverse de la casa . Muy bien, oiga.

  3. Muy simpático el video clip, pero lo importante, que es su música, me encanta. Le he descubierto esta misma mañana tras leer primero el titular y luego la reseña. Me apetece mucho insistir en gente como Pokey o los Carolina Chocolate Drops o los Tuba Skiny. Gente que valora el pasado y que suponen una fresca alegría en estos tiempos. Abrazos para todos y gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar