Especiales Críticas Discos

Mis libros de primero de carrera fueron Golden Down, The River, Damn The Torpedoes, Cabretta, Murph The Surf y Buena Disposición, entre otros y también Squeezing Out Sparks


Cierto es que cursaba otras asignaturas optativas -las de la propia carrera que hice por la única razón de que iba a estudiarla mi mejor amigo y quería estar con él- pero éstas otras, las realmente troncales, no había ni que repasarlas antes del examen.

Me tiré un año enganchado a los poetas de la Fender, eran mis profesores de verdad, día y noche, empollándome sus canciones porque estaba asqueado del Derecho Civil y la Economía de Primero, no pegué ni clavo, así me fue y tuve que repetir curso.

No se si me arrepiento porque no sirve para nada hacerlo y siento no haber cambiado de carrera aprovechando esa oportunidad pero la acabé.
La de Derecho con una media de aprobado, la de los poetas de la Fender, sin embargo, con matricula de honor.
 
Squeezing Out Sparks es excitante, es puro nervio, echa chispas desde la portada y el título, a pesar de tener una canción que dice todo lo contrario y así , como un relámpago es como le vino esta maravilla a uno chaval de 19 años.

Podemos considerarlo su obra maestra a pesar de que su debut me parece de la misma ralea y el segundo también. En su mid-period, ya sin The Rumour, también tiene otras como Mona Lisa´s Sister o Struck By Lighting.


Contratando a una leyenda a los controles como Jack Nitzsche y pasando un poco de repetir con Nick Lowe, intentó de nuevo el éxito que siempre les ha estado vedado.
Jack lo hizo muy bien porque respetó el alma del grupo The Rumour ( que están aunque no se les mencione en la portada en otro intento de promoción absurda que se centrara en el figura)  pero la estandarizó de manera impecable y cuando eso sucede y se hace con semejante gusto, todo es un primor desde el Rumours  de Fleetwood Mac  al Gold de Ryan Adams.

El setlist es impecable, perla sobre perla y todos son trallazos del mejor pub-rock-soul del gris East London, acento punk, locura de amor por lo que hacían los colegas de Nueva York, chulería de barrio, no hay casi diferencia, la nueva ola fue maravillosa.


Discovering Japan es un trueno que cabalga ,  suenan guitarras y baterías rotundas (como los Pistols pero en opiáceos) para luego darse un spanish stroll de barrio con la eterna Local Girls…todos a una  » don´t bother with the local girls…»


La urgencia power-pop que calcaron los Nacha Pop está en Nobody´s Hurt You y la mejor balada que nunca ha compuesto, su auténtica Mona Lisa es la cuarta y se titula You Can´t Be Too Strong donde moderniza a su ídolo Otis Redding con un tema bien espinoso en lo que a sentimientos se refiere como el aborto, en eso de singing sad sad songs-simplemente POM.


El apunte magistral que me enseñó una constante en la vida se llama Passion Is No Ordinary Word, un medio tiempo en los que maestro, marca de la casa.


Saturday Night Is Dead es justo el sentimiento contrario, el de que te queda todo el fin de semana por delante; recuerdo escuchar este disco antes de salir al sucio Bilbao de los «años inmisericordes», el Botxo pre-guapeao del Gaueko y los microbuses azulitos.


Love Gets You Twisted es una debilidad porque vuelve al dylaneo, al blonde on blondeo, al agridulce discurso del desamor. Todo en este disco monumental es de tanto nivel…


Su querido toque jamaicano que a su generación marcó a hierro, lo encontramos en Protection, canción que tendría que haber sido un hit porque es pegadiza de narices.


Waiting For The UFO es simpática y un poco va de tapado porque es mejor de lo que parece a simple vista escuchada tras los años.


El final lo marca el Don´t Get Excited que parece un aviso para que no te mueras tras esta colección de 10 disparos de power-pop directos al corazón.


Mirad, lo tengo claro, si me vuelvo a examinar de Squeezing Out Sparks volvería a sacar matricula de honor, sólo me basta con volver a pincharlo y ver como puedo cantar encima sin ningún tipo de guía o ayuda. Es esa asignatura que te gusta especialmente y que te convierte si la preparas un auténtico profesional de la materia. 


Publicado antes en rockandrodri land  y adaptado para el Exile.
 
 

Graham Parker – Squeezing Out Sparks (1979)

Discovering Japan / Local Girls
Nobody Hurts You / You Can’t Be Too Strong
Passion Is No Ordinary Word
Saturday Nite Is Dead / Love Gets You Twisted
Protection /  Waiting For The UFO’s
Don’t Get Excited



2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar