Discos Críticas

imaginación, desparrame y sustancia con esa forma inigualable de escupir canciones

Estamos ante el tercer álbum en solitario del estrambótico (por decir algo) EZRA FURMAN aunque más bien tendríamos que hablar del sexto si tenemos en cuenta la primera trilogía con The Harpoons. Y, según dicen algunas ”malas lenguas” de fans y de críticos especializados, es este Perpetual motion people el que le va a proporcionar el salto definitivo para dejar de ser un estandarte de culto en un sector minoritario.
EZRA FURMAN - Perpetual motion picture (2015) 2

La verdad es que no me extrañaría que ello sucediera. El de Chicago posee ingredientes suficientes para llegar a distintas parcelas del pop-rock actual ubicándose como una apuesta bastante original y, sobre todo, desinhibida. Porque Ezra Furman es capaz de ofrecer una base richmaníaca que en algunos fragmentos musicales recuerda a los Violent Femmes e incluso a nivel vocal se aproxima con descaro a Gordon Cano (Hour of deepest needpodría ser, por ejemplo, una maravilla del homónimo de los de Wisconsin) y combinarla con una premura punk, popera o garagera muy saludable que podría evocar a ciertos referentes independientes de finales de los ochenta y principios de los noventa.

En Perpetual motion people ha ampliado el espectro respecto a sus anteriores trabajos con un resultado de apariencia más elaborada, con mayor intensidad junto a The Boyfriends, su actual banda de acompañamiento, aunque haya perdido algo de esa característica urgencia pretérita. Además a nivel estético su singular imagen no deja impasible a nadie gracias a sus múltiples caras, conectando entre el Bowie, el Bolan o el Lou Reed más glam-rockero y el Johnny Thunders más desinhibido de los New York Dolls.

EZRA FURMAN - Perpetual motion picture (2015) 3

No queda más remedio que reconocerlo, estamos ante una apuesta de talento y, aunque a título personal me seducen más sus primeros trabajos con los Harpoons, considero que las mejores canciones que ha grabado se hallan en sus dos últimos discos. En su contra creo que el trabajo que nos ocupa carece de cierta homogeneidad y, en mi subjetivo gusto, le cuesta a algunas coplas (la hawaiana/nuevaolera Restless days, la pegadiza y semi-tabernera Hark! To the music, la, digamos, exótica Wobbly o la distorsionada Tip of a match)  mantener el tipo respecto a las más fulgurantes (Pot holes” y sus pinceladas de doo-wop o los matices añadidos de Beck que se visualizan en Ordinary life, en Watch you go by o en la balada final de raíces americanas One day i will sin no more). Y es que soy de los que creen que lo mejor de Ezra Furman todavía tiene que llegar. O quizás no.

Por otra parte cierto es que el toque del saxo acompañante a lo Clarence Clemons y Bruce Springsteen en temas como Louis connection, el megatemazo Haunted head, la semi-bolaniana Body was made, o ese creciente himno deCan i sleep in your brain acaban otorgándole una atracción final incontestable. Parafraseando a mi maese-brother, el chico del café, la copa y el puro, nos hallamos ante un “pendón desorejao” que tiene “imaginación, desparrame y sustancia” con esa “forma inigualable de escupir canciones”. Amén.
     * Publicado originalmente en el siguiente enlace del ESPACIO WOODY/JAGGER.

EZRA FURMAN - Perpetual motion picture (2015)


EZRA FURMAN – Perpetual motion picture (2015)



1.  Restless Year / 2. Lousy Connection / 3. Hark! To the music / 4. Haunted head / 5. Wobbly / 6. Ordinary life / 7. Tip of a Match / 8. Body was made / 9. Watch you go by / 10. Pot holes / 11. Can i sleep in your brain / 12. One day i will sin no more  





2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar