Críticas Discos

…como una cara B del Fade, un ensayo grabado con mucho gusto o incluso como el EP extra extendido con dos canciones inéditas que parece ser, y poco me importa que la mayoría sean versiones porque en el fondo oirles a ellos tan cariñosos es lo que me gusta y relaja…
Hace casi diez años los vi en directo en un festival veraniego. Entonces, a pesar de no ser cabezas de cartel superaron con creces a casi todos los artistas que vi en aquella edición. Fue uno de esos conciertos epifanía, tres personas en un escenario sin grandes montajes de cartón-piedra sonora, como no queriendo molestar a la escenografía que venía después, y sin ningún artificio mediático previo, recuerdo a Ira Kaplan explorando los límites del feedback de su guitarra, ajeno al turismo juvenil anglosajón que allí se daba cita para presenciar a formaciones más populares. A partir de ese día Yo La Tengo salieron del montón para empezar a formar parte de mi historia musical.
Sería una tarea imposible resumir su camino en un párrafo, llevan desde 1986 en marcha, con catorce trabajos publicados y donde han sabido bandear de manera notable rangos dispares, desde pop azucarado hasta cotas sonaras más ruidistas y experimentales, saben muy bien como coger elementos clásicos conocidos por todos, llevarlos a su terreno y hacerlo sonar nuevo, o lo que es lo mismo, hacen rock alternativo de verdad, y siempre sin dejar nunca de sonar a ellos mismos, y eso sí que es difícil. Si tuviera que destacar algún disco me vería en un grave aprieto, pero no me quedaré sin recomendar algunos favoritos, «May I Sing with Me» (1992) o «I Can Hear the Heart Beating as One» (1997) y el anterior «Fade» (2013), reseñado en el Exile por Don Guzz (entrar a reseña aquí), sólo tres apuntes, donde pellizques encontrarás oro.
La verdad es que Yo La Tengo es uno de los grupos icónicos del rock alternativo de las últimas tres décadas, siempre presentes y consolidados en la comodidad que les ofrece no ser  muy conocidos, al menos su obra, lo que por otra parte les permite seguir su camino ajenos a tendencias, sonidos de moda y épocas musicales.
Ahora cumplen 30 años en activo, y para celebrarlo graban una colección de versiones que nada extrañará a quienes conozcan la trayectoria de la banda pues ya llevan unos cuantos, «Facebook» (1990), la colección de grabaciones radiofónicas «Is Murdering the Classics» (2006), y el desconocido «Fuckbook» (2009) grabado bajo el seudónimo de Condofucks. Pero os diré una cosa, para mí los Yo La Tengo ya pueden si quieren hacer versiones de sardanas que casi con total seguridad no fallarán, nunca lo hacen. Además para Stuff Like That There amplían la formación de Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew, con Dave Schramm, miembro fundador y original de la banda.
En el presente disco se decantan por los sonidos suaves, las baladas y los medios tiempos de algodón de azúscar, la mejor versión que pudiéramos tener en la actualidad de la mítica Velvet Underground más cercana al pop, incluso ese aire de cadencias relajadas de las Trinity Sessions de los Cowboy Junkies. Otra cosa a destacar en una compilación como ésta (y en las anteriores también) es su falta de prejuicios estilísticos, pican de todos sitios y siempre con mucho gusto, sobre todo sin resultar obvios y revisitando algunas canciones de su extenso catálogo.
Qué maravilla poder disfrutar de su buen gusto con canciones de procedencia tan diversa como el «I’m So Lonesome I Could Cry» de Hank Williams, el «Friday I’m In Love» de los The Cure, «I Can Feel the Ice Melting» de The Parliaments y «Butchie’s Tune» de The Lovin’ Spoonful, incluso de artistas poco reconocidos como «Somebody’s in Love» de la fantástica alineación The Cosmic Rays with Le Sun Ra and Arkestra, y «My Heart’s Not in It» de Darlene McCrea (intengrante de las Raelettes de Ray Charles). Qué maravilla la dulzura de «Automatic Doom» realmente una original, pero acreditada al desconocido Mister Sparrow, al parecer por compartir título y intención, una coincidencia según Ira Kaplan, generosidad que no falte. De las versiones de su discografía las canciones «All Your Secrets» del disco Popular Songs y «The Ballad of Red Buckets» del disco Electr-o-pura que presentan pocas variaciones respecto a las originales en cuanto a la cadencia, los arreglos están rehechos siempre en la línea acústica de todo el disco, tal vez sea «Deeper Into Movies» la más diferente respecto al original más guitarrera del disco I Can Hear the Heart Beating as One. Rickety es nueva, etérea y suave, de inspiración psicodélica con un gran trabajo de guitarra de líneas cristalinas que se enroscan sobre una sección rítmica con sabor envolvente muy jazzy. La otra novedad es la folkie Awhileaway de arpegiados acústicos y fraseo susurrado casi al oído por Kaplan como nuestros cantautores soft preferidos de los 70, arropa sin más. Dos novedades que me saben a gloria bendita y a la altura de su extenso y gran repertorio.
Sigo pensando que su anterior Fade es uno de sus mejores discos y uno de los grandes trabajos de los últimos años, por lo tanto en comparación está más que claro que un disco como este poco tiene que hacer. Pero más allá de su estatus de disco de versiones y/o de disco de celebración, este disco me parece una maravilla para el oído y este año lo tendré cerca como una cara B del Fade, un ensayo grabado con mucho gusto o incluso como el EP extra extendido con dos canciones inéditas que parece ser, y poco me importa que la mayoría sean versiones porque en el fondo oirles a ellos tan cariñosos es lo que me gusta y relaja, un buen disco para acompañar a las últimas tardes cálidas del verano.

Yo La Tengo – Stuff Like That There (2015) 7,5/10
1: My Heart’s Not in It (Darlene McCrea) / 2: Rickety / 3: I’m So Lonesome I Could Cry (Hank Williams) / 4: All Your Secrets (remake of track from Popular Songs) / 5: The Ballad of Red Buckets (remake of track from Electr-o-pura) / 6: Friday I’m in Love (The Cure) / 7: Before We Stopped to Think  (Great Plains) / 8: Butchie’s Tune (The Lovin’ Spoonful) / 9: Automatic Doom (Special Pillow) / 10: Awhileaway / 11: I Can Feel the Ice Melting (The Parliaments) / 12: Naples (Antietam) / 13: Deeper Into Movies (remake of track from I Can Hear the Heart Beating as One) / 14: Somebody’s in Love (The Cosmic Rays with Le Sun Ra and Arkestra)

Escrito y pensado en valenciano para NO SÉ VIURE SENSE ROCK


4 comentarios

  1. Creo que sería interesante que alguien les proponga a Kaplan y cia, alguna vez, a ver si son capaces de sacar un mal disco… A ver si les sale. Repiten aquí la jugada de "Fakebook", alternando relecturas propias y ajenas mayormente, y aunque la cosa no es tan devastadora les ha vuelto a quedar, cómo no, de narices. Siempre es buena cosa traerse a los magníficos YLT siendo como son una de las -tampoco demasiadas- bandas realmente necesarias del último cuarto de siglo, Maese Chals (bravo), pero, por ser uno un tanto cabrón y tal, queda el pequeño nubarrón en la sospecha de que tras una maravilla como "Fade" han preferido ir sobre seguro refugiándose en lo que se saben infalibles. Insisto, más que recomendable para mi este álbum pero sigo esperando la continuación, pura y dura, de su aún relativamente reciente e ilustre predecesor.
    Abrazo.

  2. Lo tengo ya en la reserva y tras la lectura me urge ya la próxima adquisición. Cosa harto difícil en un grupo tan querido como YLT que haga aguas en cualquiera de sus grabaciones, aunque sea como esta de versiones. Me gustan los discos de los grandes grupos (o artistas) cuando versionean canciones de otros, y cuando sorprenden al oyente con el elenco de los temas elegidos. Ese tema que mencionas de la Sun Ra & Arkestra tiene que ser muy curioso.
    Saludos,
    JdG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar