Críticas Discos

…sobretodo y a pesar de todos los parecidos con los artistas
pretéritos y también con su propia discografía, este disco tiene entidad
propia…

«Hollow Meadows» es el octavo álbum de estudio de Richard Hawley, grabado en Sheffield en los Yellow Arch Studios con su mano derecha y amigo Shez Sheridan, además de algunos colaboradores entre los que destacan Jarvis Cocker (Pulp) y Martin Simpson, folkie de renombre que aporta slide y banjo. El título hace referencia a su querido Sheffield como es habitual en todos sus discos, parece ser la ubicación de un antiguo hospital cuyo nombre señala los orígenes del apellido Hawley. Para situarse, y según rezan los tabloides, y es cierto, este disco es un paso atrás hacia el sonido clásico de los 50, la clave habría que buscarla en sus primeros discos en cuanto a la sencillez y el tratamiento sonoro de las canciones, pero con la sofisticación en los arreglos de los últimos, también hay cierta inercia cogida de su anterior disco pseudo-psicodélico, pero son pocas y no afectan a la unidad del disco, es más, la refuerzan.

A partir de aquí me declaro un entusiasta de Richard Hawley, amo su música y cualquier cosa que diga será fruto de mi total y absoluta subjetividad, no necesito a ningún «hater» que me diga que no es su mejor disco, eso ya lo digo yo porque es cierto, cualquiera que haya escuchado su obra a conciencia encontrará razones suficientes si desea romper lanzas en contra, pero desde luego ni es «aburrido», ni «de encefalograma plano», para nada hablaría de su peor disco, nos saltamos Sky’s Edge (que ojo tiene unas cuantas buenas canciones) y Hawley no tiene disco que baje de notable, en todo caso se podría situar incluso a la misma altura que Lady’s Bridge, un disco a rebufo de su predecesor donde no faltan buenas canciones.

Pero sobretodo y a pesar de todos los parecidos con artistas pretéritos y también con su propia discografía, este disco tiene entidad propia, diferente a la rabia contenida de Sky’s Edge, a la solitud etílica de Late Night Final, a la escapista de Lowedges y al romanticismo conceptual de Coles Corner, tiene la lección aprendida de Truelove’s Gutter en cuanto a encontrar espacios cuidados y cercanos sin tener que abusar de grandes orquestaciones, en Hollow Meadows hay un tono positivo y una madurez que lo diferencia de sus obras anteriores, el amor experimentado romántico pero visto desde otros ángulos, en la amistad, en el amor incondicional de un padre por una hija que se va de casa, en unos recuerdos que destiñen su negrura aceptando que nadie está hecho a prueba de balas en esto del amor, con una fina crítica a un mundo que se pierde cabizbajo mirando pequeñas pantallas, mientras levanta la mirada hacia los verdes espacios abiertos a las afueras de la post-industrial Sheffield. El mejor Hawley que pudíeramos tener en la actualidad quienes amamos sus canciones de amplias reverbs y cadencias para la reflexión.

La apertura de «I Still Want You» es el Hawley que esperaba y que supongo esperaban muchos, a priori veo en esta canción una diferencia significativa en la interpretación de Hawley, una voz más cascada, un fraseo con ciertas imperfecciones que lo hace más cercano y donde se denota la edad que va haciendo mella, incluso en la sutilidad con la que su voz canta a la añoranza del amor perdido y no olvidado. En la misma línea «Tuesday pm» es una balada a piano preciosa que nos devuelve a la sencillez anterior a Coles Corner, su voz en falsete rematando algun verso resulta una agradable novedad, el espíritu de Buddy Holly hace acto de presencia en «Sometimes I Feel» y nos invita a bailar un agarrado, equiparable en calidad a la americana suave de M.Ward. Tenemos «Nothing Like A Friend» que suena a un remake de «Do not Get Hung Up in Your Soul» del «Truelove s Gutter» pero con el tratamiento de «Late Night Final», but I like it, mayormente es la fórmula utilizada en el disco. «The World Looks Down» podría ser el cruce perfecto entre el Sky Edge y el Late, la viola y el violín son materia exquisita. «Serenade Of Blue» es muy buena, y ya os suelto que nadie en la actualidad es capaz de hacer una canción como ésta con el sonido de la sierra pintando estos paisajes oníricos. «Long Time Down» cuenta con la participación del folkie Martin Simpson tocando la slide y el banjo, y no puedo evitar acordarme Roy Orbison en la intención, que maravilla de canción. «Heart Of Oak» huye de su vertiente baladista, una canción que podría tomarse como una evolución lógica del brit-pop hacia la madurez, evoca como pocas los espacios abiertos, tal que el mirage-rock de los Band Of Horses en versión british. «Which Way» es un medio tiempo que no abusa demasiado de la ostentación psicodélica de su anterior disco pero que remite directamente a él como precedente inmediato, en un mismo sentido «Welcome The Sun» nos retrotrae al Sky’s Edge en versión down tempo. El toque american recordings de Cash cierra el disco con «What Love Means» que me parece una de las mejores del disco por su intención acústica pillada en directo, no le haría ascos a un disco acústico de Hawley, es deliciosa.

Quiero ser sincero y deciros que no es su mejor disco, pero es que a mí no me hacía falta un «disco del año», a mí me hacía falta encontrarme de nuevo con las sensaciones que suele evocar su música, y por supuesto están aquí. Hollow Meadows me resulta un disco notable.

Richard Hawley – Holow Meadows (2015) 7,5/10
1. I Still Want You / 2. The World Looks Down / 3. Which Way / 4. Serenade Of Blue / 5. Long Time Down / 6. Nothing Like A Friend / 7. Sometimes I Feel / 8. Tuesday pm / 9. Welcome The Sun / 10. Heart Of Oak / 11. What Love Mean
Basado y retocado del artículo aparecido en NO SÉ VIURE SENSE ROCK
Latest posts by Chals Roig (see all)


Un comentario

  1. A mi Coles Corner me atrapó y me dejó atontolinao, y Lady's Bridge reafirmó lo probado. Luego no sé el motivo le perdí la pista y eso que dicen que "Gutter" es soberbio… creo que después de lo leído probaré antes aquel que este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar