Críticas Discos

«Una delicia de romanticismo nocturno, urbanita y sinatrero para almas sensibles y  fuera de la órbita de aquellas, igual de respetables, pero que sólo se alimentan del eco de los power chords»




En la balda siempre tengo a mano su anterior trabajo,  Kaputt (2011), para esas tardes en las que se empañan los cristales y las texturas ochenteras hacen de efecto placebo desterrando inútiles y nublados pensamientos.

Es por ello que tenía curiosidad, tres años después, de conocer qué podría ofrecernos el bueno de Dan Bejar con su ya veterana banda de nombre tan inapropiado para una música tan reconstituyente y vaporosa.

Roxy Music, los Prefab Sprout, los Blue Nile, las bases ritmicas de los New Orden e incluso Deacon Blue fueron los aromas de aquel disco de Destroyer que destacó en su año y ahora en Poison Season los cambia un poco o , mejor dicho, lleva sus composiciones a un songwriterismo militante más variado que a mi me place mucho más.

Te das cuenta con la re-escucha del Kaputt que el canadiense enamorado de NY ya lo hizo antes que War On Drugs el año pasado y no tuvo tanta repercusión, ese homenaje descarado a lo mejor de la década de las hombreras o por lo menos a lo más melódico y menos radical de la misma de ahí la guerra desatada. Saxos etéreos, ritmos de funky blanco de sesión vermut y esa voz realmente personal y encantadora siempre con un aire un poco desarrapado, el justo para resultar chic del todo. Y de ahí, a flotar.

El nuevo disco, largo en minutaje y ambicioso en escenas, comienza con una suite orquestada del tema central, Times Square para ponernos en modo trascendental, dos de la mañana, con voz sentida y singular. Ya estás bien atrapado e intuyes de la misma que se avecina otra oda a la ciudad más veces cantada con Lisboa, La Habana y Cádiz.

El incendio empieza con la segunda canción, Dream Lover, una sublime práctica de Big Music ala unos Waterboys americanos y es que esas trompetas recuerdan al This is The Sea demasiado. Es ese mismo feeling de la grandeur spectoriana del Born To Run.

Pero por ahí no van los tiros del todo y no estamos ante un Lost In a Dream II aunque sea primo hermano porque Force From Above vuelve al rollo Kaputt de cuerdas Eleanor Rigby y percusión seudo-funky Heaven 17 on drugs. Y si, tiene la capacidad de hacerte soñar.

Hell sigue con las cuerdas como sección de viento y la trompeta como sección de cuerda, puntuando unas letras curradas, poéticas y abiertas, envueltas en una música de cámara heredera del padre del invento, el señor John Cale. Preciosa Hell.

Con The River sigue sonando al genio galés mezclado con Van Morrison era Common One por lo que uno se «derrite toa» y además tiene ese aire suburbial muy Marvin Gaye, outskirts of town. También , he de decir que me ha hecho rescatar el Deserter´s Songs de los Mercury Rev, pistas, sólo pistas. Es mi favorita, la más contenida, otoñal y hermosa del lote o por la que, hace una semana, me enganché a esta novedad tras la reciente vuelta de la tierra de los fados.Será eso y lo nublado y gris que me recibió mi Botxo.

Girl In a Sling  sigue el rumbo de poesía noctámbula tipo Blue Nile y eriza los pelos de la nuca: calles desiertas, coches aparcados en fila, lloviendo y tú solo y con tu vida a cuestas en la centrifugadora…Bellísima.

El single, la canción, la Honky Dory del lote es Times Square, perfecta en su nostalgia del viejo glam acústico peor con garra, con sus guiños a todos los poetas de la fender y la Gran Manzana. Y ahora, de la misma, recupero Night Lights de Elliott Murphy, más pistas. Una de las canciones de 2015, sin duda.

Archer On The Beach , con su estilo, con las trompetas, con el humo de los bares, con toda la elegancia como aquella canción de Roxy duró hasta el amanecer y después todo acabó.


Con toques del Superfly (Curtis Mayfield) , Midnight Meet the Train se desarrolla como si el Bruce Springsteen clásico fuera todo un intelectual gafapasta y en vez de a la E Street tuviera como banda a los ABC. Muy lograda la mezcla.

Con Solace´s Bride vuelve la calma y con Bangkok firma una de sus mejores canciones hasta la fecha, estremecedora y ambas dos, junto a la estupendisima Sun In The Sky forman el tramo reflexivo del álbum más lineal pero que gana con las escuchas y le hace a todo el conjunto uno de los serios candidatos a los altos puestos de la lista de discos del 2015.

Y la coda, cómo no,  el Times Square reprise, por tercera vez, con cuerdas en otro tono, de despedida apropiada y en cinemascope.

Conclusión: el bueno de Bejar se ha empleado a fondo en crear belleza, se nota en cada detalle y en su forma de cantar y sentir tan propia. Tenía que ser canadiense, cómo no. Esto es un Kaputt más orgánico, más clásico, más de uso cotidiano donde poner tus vivencias al fuego en su parrilla melancólica de sucesión de aciertos con las palabras, las notas y los arreglos.

Una delicia de romanticismo nocturno, urbanita y sinatrero para almas sensibles fuera de la órbita de aquellas, igual de respetables, pero que sólo se alimentan del eco de los power chords.

File with: Hunky Dury-David Bowie/ Berlin-Lou Reed/ Pirates- Rickie Lee Jones / This is The Sea-The Waterboys/ Andromeda Heights-Prefab Sprout/Raintown-Deacon Blue/ Lost In a Dream-War On Drugs/partes del Born To  Run como Meeting Across The River/B.S.O. Corazonada-Tom Waits.

* Que vienen las fieras! el decir file with no quiere para nada igualarle a muchos de ellos que son POM, Dan Bejar tiene que tomar todavía muchos petir-suisse para alcanzar a sus ídolos.

Destroyer – Poison Season (2015)

1. Times Square, Poison Season I / 2. Dream Lover / 3. Forces From Above / 4. Hell / 5. The River / 6. Girl in a Sling / 7. Times Square / 8. Archer on the Beach / 9. Midnight Meet the Rain / 10. Solace’s Bride / 11. Bangkok / 12. Sun in the Sky / 13. Times Square, Poison Season II


2 comentarios

  1. Es una puta maravilla este disco de Destroyer, gracias a dios que te has adelantado, que maravilla leerte, y como coincido contigo en ese apunte sobre War On Drugs. Grandísima reseña

  2. No lo tengo computado pero lo pongo entre las prioridades, me ha encantado la reseña del bro y esto tiene que ser algo especial, lo comentamos.
    Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar