Especiales Críticas Discos

Todavía hoy me parece algo inexplicable que una banda como Supertramp no haya tenido su sitio, su momento en el Exilio, supongo que tiene algo que ver con esa supuesta corriente que tiende a ignorar los discos que parieron en los setenta Rick Davies y Roger Hodgson. En contadas ocasiones son citados como fundamentales en aquellos años y creedme si os digo que lo fueron aunque casi nadie quiera reconocerlo. Son seguramente los abanderados de ese grupo de bandas a las que un servidor cariñosamente llama «guilty pleasures», pues parece hoy un delito reconocer que uno es fan de Supertramp, pues yo lo soy y me enorgullezco de ello. Entiendo que se diga que son un grupo de «grandes éxitos» porque de esos, de grandes éxitos tienen un porrón, en la década de los setenta hacían grandes canciones a cascoporro y la rivalidad creativa entre Davies y Hodgson nos dieron a los habitantes de la Tierra muchísimas alegrías.

Es comprensible que cuando hablamos de Supertramp nos venga a la memoria el descomunal «Breakfast in America», un discazo lleno de singles de radiofórmula con los que sin duda hemos crecido los nacidos en los benditos setenta con adolescencia ochentera. Aquel disco desde su portada transmite genialidad, era y es un disco esencial pero en mi modesta opinión el disco de Supertramp, su obra magna, el disco que les hizo dar un salto de calidad fue el que hoy nos ocupa, fue sin duda «Crime of the Century» que no sólo les colocó en un lugar privilegiado de aquellos años junto a Pink Floyd y Mike Oldfield sino que consiguió rescatarlos del olvido, de la mediocridad, del fracaso en ventas, de la disolución absoluta. Contaron con nuevo productor después de dos discos reguleros que pasaron sin pena ni gloria, contaron con Ken Scott que había trabajado en discos míticos como los «Hunky», «Ziggy» y «Aladdin» de Bowie y en el «Transformer» también de Bowie bajo el seudónimo de Lou Reed, pero es que en esos años trabajó con los Beatles por separado, con el jovenzuelo Elton John, con Harry Nilsson, incluso con los Stones!. Y además se habían reinventado con nuevas ideas y remozado con nuevos integrantes: el bajista Dougie Thompson, el carismático saxofonista John Anthony Helliwell, y la lujosa incorporación del gran batería de Los Angeles, Bob Siebenberger. Cuando uno escucha 40 años después de su salida al mercado «Crime of the Century» siente que su sonido es descomunal, mágico, atómico. Siente que es un gran disco, que sus canciones son estupendas y frescas, y que nunca los Supertramp sonaron mejor o sí, tal vez ese desayuno en América recuperaba la magia, el buen pulso, entre medias y sin bajar casi el nivel, encontramos «Crisis? What Crisis?» y «Even in the quietest moments» que forman el póker imprescindible de esta superbanda británica que en 1974 cometió sin duda el crimen del siglo dándonos uno de los más destacados placeres culpables.

Como bien dijo en su día Roger Waters «Crime of the Century» es una combinación devastadora de lujuria, codicia y gloria. No se equivocaba para nada, ya lo intuimos en las primeras notas de la canción que abre el disco, «School». Un tema espectacular, mítico, de lo mejor de la banda con esa armónica abriendo fuego y poniéndonos la piel de gallina…. cuando entran los teclados y la voz la cosa se pone al rojo vivo…. Una pequeña «mini ópera», con cambios de ritmos, momentos de gran intensidad instrumental y un final épico donde la voz suena de miedo y no tiene nada que envidiar a nadie. Temón y requetemón. Es momento de que Davies se luzca, después de la brutal «School» de Hodgson. «Bloody well right» es estupendísima, con esa entrada tan… jazzística… guitarras bluseras y unos coros de acojonarse. Lo de «Hide in your shell» ya es para darles de come a parte. Muy clásica de los setenta, una maravilla cósmica, con ese final tan radiofónico, tan intenso, tan orgásmico. «Asylum» es de las pocas que no es un «hit»,con ese pianito tan Harry Nilsson, tan Elton, tan estupendo que da paso a dos temas imprescindibles ya no del disco si no de toda su discografía. Primero «Dreamer» nos deja con los ojos como platos y el culo prieto, pop a la enésima potencia, clásico instantáneo, cancionarra del copón bendito. Y segundo «Rudy», en la línea de «School», esta vez la intro es al piano pero se extiende maravillosamente hasta llegar a un clímax épico de dimensiones siderales. La belleza y melancolía de «If everyone was listening» pone los pelos de punta, magnífica interpretación de Hodgson, bonica del to……, y para finalizar esa joya que da nombre al disco, esa «Crime of the century» con un Davies descomunal al que se le van añadiendo poco a poco los integrantes del grupo, lo arropan y lo llevan al paraíso. Un temón como la copa de un pino, puro «setenta», descomunal, mágico, tremebundo, alucinante, sofisticado y dramático. Simplemente genial y necesario, como este disco, como esta banda, que seguramente con este disco tocaron el cielo.

Supertramp – Crime of the Century (1974)
9,5/10
01.- School/ 02.- Bloody well right/ 03.- Hide in your shell/ 04.- Asylum/ 05.- Dreamer/ 06.- Rudy/ 07.- If everyone was listening/ 08.- Crime of the century


17 comentarios

  1. A mí es un grupo que no me dice nada, Niko. Reconozco que en "Crime Of The Century" puede haber cosas formalmente trabajadas, pero me parece música muy artificial, a veces rayando lo hortera (y te lo digo habiendo escuchado el álbum bastantes veces). Dos cosas: 1) no veo yo delito alguno en reivindicar lo que te gusta; 2) Bowie fue clave en el sonido de "Transformer", pero el disco es y será, con todos los matices que quieras, de Lou Reed.

    Abrazos.

    1. Claro Gonzalo, tienen ese toque hortera cone sa voz nasal….. que a mucha gente disguta y como no, los reyes de la radiofórmula que a los puristas no gusta. Junto a "Breakfast in America" este "Crime of the century" debe estar siempre presente como discos a reivindicar de los setenta.

      En cuanto a lo de "Transformer"…. es una coña interna que tengo con Don Guzz…. yo soy mucho muchísimo más de Lou que de Bowie…. pero mucho más, no lo puedes imaginar, y el disco claro que es de Lou, faltaría!!! pero aquí la mano de Bowie y tal vez su revolcón o no con Lou se dejó notar en el disco.

      Un abrazo…. A mi estos horteras de Supertramp siempre me han gustado aunque eso sea cometer el crimen del siglo.

    2. Ah, bueno, si lo de "Transformer" es una coña con el gran Guzz no digo nada. Es que me habías asustado, je je je.

      Otro abrazo.

  2. Un poco me muevo en el mismo sentido que Gonzalo, aunque reconozco que este disco me es desconocido, lo he escuchado alguna vez (hace tiempo) pero no he profundizado, me gusta el Paris y el Famous Last Words que compre hace mi años de adolescente, por lo demás no les he hecho demasiado caso.
    Por supuesto que reivindicar los gustos propios es sano, recomendable y respetable.
    Respetado queda usted y prometo volver a pinchar este disco que tengo por ahi en casette.
    Un abrazo.

    1. Pues Addison querido para mi "Famous last words" es un pastel. Sin duda éste es su disco, su mejor obra, que a pesar de tener ese toque "hortera" que dice Gonzalo puede codearse con cualquiera de sus coetáneos. Escúchalo ahora, sin manías, y déjate de llevar…..

  3. Las opiniones son como los culos, todos tenemos y acostumbramos a sentarnos encima.
    Yo me (a)siento en la opinión (una firme convicción, quizás) de que "Crime of the century" es el inicio de una trilogía deslumbrante, que continúa en "Crisis" y se corona en "Even in the quietest moments…".
    Palabras mayores. En mi reproductor mantengo varios temas que escucho con verdadero deleite cada que vez que la función "random" los hace presentes.

    Luego les llegó el pelotazo ("Breakfast", "Paris", "Famous") y un declive que hizo que, como en muchos casos en los que la lucha de egos hizo estragos, terminaron muriendo de éxito.

    Una justa y necesaria reivindicación, Nickochan, que con agrado suscribo.

    Gracias.

    1. Como digo, entiendo (o no) que a mucha gente se les atraganten en general pero coñe, este "Crimen"… buuuf, es de una calidad tan brutal…. y bueno, como digo me quedo con el poker que citaba, una maravilla…

  4. Ya sabes que coincido de pleno aquí en el periplo que destacas (de éste al desayuno me parecen un pedazo de formación). Pero puedo entender las críticas (a mi me pasa con otras gentes que medraron por aquellos tiempos) y los agudos de Hodgson pueden ser controvertidos según como, si. Otra cosa es negar la mayor ("Hide in your shell", "Another man's women" o "Take the long way home", mismamente, son descomunales). Muy bien por el texto y por la cierta valentía que implica, que no debiera serlo porque esa música es muy buena, coño (el inicio de "Bloody well right" es pura antología de la zarzuela)… Eso sí, "Transformer" es Lou aunque lo produjera la Pantoja (que veo que con Gonzalo te "achinas", granuja).
    Abrazo criminal.

    1. no me "achino" no… pero era una aclaración, que yo soy muy de Lou, porque Bowie es muy corta pega…. Esto es un discazo eh Guzz? tremendo!!!

    2. Yo soy mucho más de Lou también pero limitar al otro al "corta pega" (como si fuera un Tarantino de tres al cuarto del rocanrol)… joder. Si es que te gusta de liarla…

  5. Una gran reivindicación, el pop de Supertramp es reivindicable al 100%, las melodías tienen personalidad propia, mi disco predilecto suyo, por temas nostálgicos más que nada, es Famous Last Words, esa abertura con It's Rainign Again me parece una canción sublime. Y este disco que describes tan bien es una pom absoluta. Saludos

  6. Crime Of The Century se creó en una época mágica y así nació un álbum que ya es un cásico y que no me canso nunca de escuchar. Todas las canciones son geniales, pero yo siempre he tenido una debilidad especial por las canciones de Roger Hodgson. Sus creaciones son tan especiales, School, If Everyone Was Listening, Hide in Your Shell o Dreamer, que siempre es un punto álgido en los conciertos. La verdad es que somos muy afortunados de poder disfrutar de
    éstas y otras joyas compuestas por Roger en sus exitosos conciertos por todo el mundo. Revisa su página web o su facebook y escoge la mejor fecha para ti. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de su show en España este verano, 7/8 Julio en Valencia y Murcia y el 4/6/8 de Agosto en Mallorca, Marbella y Peralada.
    https://www.youtube.com/watch?v=1fVQ2Rq2U0o

    1. Pues lo intentaré… muchas gracias por pasarte por el Exilio…. Crime of the Century es und iscazo increíble, cada vez que lo escucho me enamoro de Supertramp.

  7. Entiendo Addison que Supertramp no te diga nada, ya que lo que conoces del grupo no es de lo mejor. Los discos de más calidad son Crime of the Century, Crisis? What Crisis? y Even in the Quietest Moments (el mejor, el segundo mejor y el tercer mejor). A la altura de Even in the Quietest Moments, en el tercer lugar del ranking, pongo también al olvidado Brother Where you Bound, la obra maestra de Rick Davies junto al Supertramp post-Hodgson. En mi opinión, Famous last Words es muy flojo comparado con las obras maestras del grupo. Entre otros motivos porque Rick y Roger ya estaban distanciados, Roger sabía que se marchaba y no habían logrado ponerse de acuerdo entre ellos sobre cómo tenía que ser el disco. Al final, Famous no fue más que un disco de compromiso para cumplir el contrato. Un buen disco si lo comparamos con los de otros grupos, pero un disco mediocre si lo comparamos con los mejores de Supertramp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar