Ron Sexsmith - Carousel One (2015)

2 comentarios :

Probablemente el cantautor canadiense Ron Sexmith sea mi artista "loser" favorito de todos los tiempos. Su talento es incuestionable y su manera de componer aunque clásica es deliciosa, siempre muy bien arropada por una voz sensacional. Sí, Sexsmith tiene todo los mimbres para triunfar pero a estas alturas tengo la certeza que nunca lo conseguirá, que nunca arrasará en ventas aunque de intentarlo lo haya hecho varias veces, la última con un descalabro estrepitoso (no de ventas, sí de críticas de sus fans), aquel "Long Player Late Bloomer" del 2011 tenía buenas canciones pero los vestidos, la producción... buff!, se pasó de la raya y nos dio un pastiche descomunal, aquellas canciones como comprobamos en directo tenían alma pero el productor y un Ron deseoso de llegar más alto destrozaron, en mi opinión, aquel trabajo. A todo esto tiene el curioso mérito de elegir para sus discos las peores portadas posibles, no ayuda su cara de tristón depresivo (aunque luego en persona el tipo es muy majo) ni su nulo sex-appeal, pero eso a sus fans que somos muchos, a pesar de ser sumamente difícil ser fan suyo, nos da igual, no nos importa, lo que realmente importa son sus canciones, sus discos.

Vamos a ver queridos terrícolas, un tipo que allá por 1995 hizo un temazo como "Secret Heart" ya tiene ganado el cielo, claro que ese disco era genial y muchos que le siguieron como "Blue Boy", "Cobblestone runway", "Retriever", "Time Being", "Exit strategy of the soul" y "Forever Endeavour"... como veis he puesto casi todos, el resto no son malos, ni siquiera "Late Bloomer" pero son discos menores, maravillosos y bellos pero menores, y su nueva entrega "Carousel One" pertenece a este grupo, un disco al que le falta o le sobra algo, le faltan un par de temas que realmente sean la leche y seguramente le sobra alguna que otra canción que debería haber cortado y no colocado en el disco. No nos quejamos, pues que Sexsmith entregue disco cada dos años más o menos sin faltar a la cita es ya de agradecer, que siempre tenga canciones en esos discos maravillosas también, y que nos obsequie con una visita en directo con cada disco es para besar donde él pisa. He leído muchas críticas negativas de su nuevo trabajo, no estoy nada de acuerdo. Es un buen disco, menor como dije, y algo falto de chispa, de punch, y de 16 canciones!, la mitad (a menos a mi entender) son sobresalientes aunque mucha gente les haya dado la espalda, y es que nunca hay que fiarse, por ejemplo incomprensiblemente "Time Being" y "Exit strategy of the soul" que particularmente me encantan (sobretodo el del "soul") fueron un fracaso en toda regla, en cambio "Late bloomer..." con sus arreglos odiosos es su disco más vendido hasta la fecha, así pues, el tiempo pondrá a "Carousel One" donde le corresponda, a mí desde luego me parece una notable colección de canciones.


No hay secreto ni factor sorpresa en "Carousel One", Sexsmith continúa su línea trazada, la de las melodías exquisitas, la del estándar perfecto, la de la belleza, la del mimo, la del agustito total y esta vez aunque suena raro intuimos una pizca de felicidad en la receta, en esa perfecta combinación de artistas míticos que practica Ron, hay algo de Macca (esta vez un mucho), otro poco de Costello (muy de su época ochentera y sus baladas aterciopeladas) y algo de soul clásico pero aceptamos que se diga que va con el piloto automático porque sí lo hace y es por eso que da la sensación al disco de faltarle algo y de ser disco menor. Abre el disco Ron con un pianito jueguetón casi infantil en "Sure as the sky", una balada marca de la casa, que podríamos colocar en cualquiera de sus discos para luego enlazar con la maravillosa "Saint Bernard" donde respiramos "costellismo" a lo grande, una maravilla de tema como era de esperar. Aires countris para "Loving you" que a un servidor le parece un caramelito, otra deliciosa balada muy Macca como lo es también el alegre mediotiempo trotón "Before te light is gone", una de las mejores del paquete, pop a la enésima potencia, puro Macca, puro Wings. Las congas de "Lucky Penny" (temón!) deslumbran, la guitarra se luce y sobrevuela un toque ochentero muy costelliano, y llega la divertida "Getaway car" que fácilmente la podríamos colocar en un disco de los Bealtes, track 8, la de Ringo, sí, este tema es fácilmente posible imaginarlo escrito por Macca e interpretado por Ringo... "Getaway car, getaway car... Oh- Ooouhh!". Entiendo que mucha gente se desmoraliza a partir de este momento, que se diga que el disco va bajando el nivel aunque no comparto ese punto de vistas, infinitas escuchas avalan mi opinión. Puede que se hable de ñoñería en "Nothing feels the same anymore" pero personalmente creo que es un baladón soul acojonante, muy almibarada es cierto, pero bonica del to. Y joder, "Sun's coming out" me parece una delicia, muy de Ron, muy marca de la casa, y vuelta a las melodías Macca con la estupenda "Lord Knows", otra de las mejores. Cómo que el disco desde la sexta canción va de bajada? NO no y requete no!.

A partir de este momento sí pienso que de "All our tomorrows" al final con "Is anybody going to San Antone" se podían haber hecho algunos recortes, pero no ha sido así. De esa parte final, de esa última media docena de temas, creo que "Many Times", The other side" y "Is anybody going to San Antone" se podían haber quedado en el tintero. Pero nunca "All our tomorrows", deliciosa de principio a fin, ni "No one" y menos aún el popazo de "Can't get my act together" donde sobrevuela el espíritu de "Retriever". De esas canciones del final adoro "Tumbling Sky" que es una pequeña delicatessen con regustos kinkinianos, muy a lo Ray Davies; en cambio, como ya dije, los últimos tres temas son bastantes prescindibles aunque de ese trío podría salvar "The other side". Y bueno, este es el nuevo disco de Ron Sexsmith, otro disco más que no reventará las listas de éxitos y que tampoco pasará a los anales de la historia, incluso dentro de la obra de Ron es un disco menor, aún así es muy disfrutable, muy bonico del to.


Ron Sexsmith - "Carousel One" (2015)
7,9 / 10
01.-Sure As The Sky/ 02.- Saint Bernard/ 03.- Loving You/ 04.- Before The Light Is Gone/ 05.- Lucky Penny/ 06.- Getaway Car/ 07.- Nothing Feels The Same Anymore/ 08.- Sun’s Coming Out/ 09.- Lord Knows/ 10.- All Our Tomorrows/ 11.- No One/ 12.- Can’t Get My Act Together/ 13.- Tumbling Sky/ 14.- Many Times/ 15.- The Other Side/ 16.- Is Anybody Going To San Antone.



*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan 


2 comentarios :

  1. Usted lo ha descrito fenomenal pero la nota dejémosla en un 7 raspado, como mucho.Para mi también es el mejor compositor de canciones bonitas de los últimos tiempos pero aquí lo tenemos en su fase edulcorada. Ron tiene que cambiar el chip en producción, hacer algo diferente como xuando se fue a Cuba a meter vientos para su disco soulero y jondo, el Exit.
    Hay canciones bonicas del to pero mucho deja vú.Abrazos!!!!

    Un abrazo! y

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, el 7 pelado sería más justo si fuese imparcial, pero es que ese 7,9 responde a los que le critican como si hubiese entregado una mierda, y de mierda nada, hay buenos temas pero claro, comparado con el anterior se queda en cueros. Es curioso como nos gustó el "Exit strategy..." y como fracasó en ventas, en cambio, el para mí su peor disco hasta la fecha, el "bloomer" (ese sí que tiene una producción ridícula) es su más vendido.....

    Ron sabe hacer lo que hace, no creo que cambie nada, pero si puede darle más color, subir el tono.... Como mucho le pondrá complementos a sus vestiduras pero seguro que sigue igual porque dudo que quiera/pueda hacer otra cosa. Simplemente esta vez la colección de canciones no es tan redonda como la de su anterior trabajo. Sin embargo el otro día volvíamos a la noche de la Costa Brava en coche y escuché otra vez el disco y me supo a gloria. Nada del otro mundo pero reconfortante al 100%.

    ResponderEliminar