Críticas Discos

Excelente alianza de Wilko Johnson & Roger Daltrey

 

…poca gente ha reconocido la valía de la trayectoria de Wilko después de su paso por el Doctor y ahora todo son elogios sobre un trabajo que va mucho más allá de su legado con los Feelgood…

 

Resulta inevitable que alrededor de este disco merodee la sombra de la muerte desde que a finales del 2012 declarase WILKO JOHNSON que con 65 años le habían diagnosticado un cáncer terminal de páncreas y que había renunciado a la quimioterapia. El que fuera guitarrista de los primeros Dr. Feelgood y uno de los tipos más apreciados de las hordas pub-rockeras había decidido algo así como morir con las botas puestas, en un escenario si se diera el caso.

Tuve serias dudas de escribir sobre este impetuoso artilugio sónico, del que se presuponía en su momento que será el último de su carrera. Todo el mundo, o mejor sería decir buena parte de mi entorno relacionado con la música, hablaba de sus virtudes. Imagino, y en cierto modo tiene su lógica, que algún lector del presente podía interpretar que aquí había otro que se subía al último carro del gran Wilko. Realmente no sé si puede tener interés aportar algo más pero sí que hay datos, al menos en lo que se refiere a las canciones que lo componen, que creo que valdría la pena matizar o recordar cuál es su origen.

Lo que más me resulta curioso de este relativo boom mediático es que poca gente ha reconocido la valía de la trayectoria de Wilko después de su paso por el Doctor y ahora todo son elogios sobre un trabajo que va mucho más allá de su legado con los Feelgood. Es más, hasta incluso los temas de apariencia más interesante y novedosa dentro de un disco uniforme, homogéneo como pocos a mi juicio del pasado 2014, son precisamente las nuevas adaptaciones de algunos de sus temas más desconocidos en solitario.

WILKO JOHNSON & ROGER DALTREY - (2014) Going back home

Para este nuevo GOING BACK HOME (que por cierto no es el primero con este título ya que a finales de los noventa editó uno que pasó sin pena ni gloria antes de su directo dirigido al público nipón en el 2000) se ha juntado en el 2014 con ROGER DALTREY, el mítico vocalista de The Who (a todo esto, qué bien lo hace, espectacular el viejo Roger), para regrabar y darle nuevos bríos a momentos puntuales de toda la trayectoria de Wilko, desde aquellas viejas canciones de la banda antes citada a la que le aportó un carisma único, cual si estuviera sufriendo un convulso ataque de epilepsia, con sensación anfetamínica, con movimientos espasmódicos y, sobre todo, con su peculiar estilo, sin usar la púa, a base de riffs enérgicos y agresivos, ametrallando a quien se pusiera por delante con su guitarra eléctrica, para llegar a su período con Solid Senders, con los Blockheads y en solitario, unas etapas muchísimo más desconocidas.

El resultado pues de este artefacto fueron once perlas atemporales con un sonido potentísimo, como si fueran en directo (por cierto, inolvidable la vez que le vi encima de un escenario a mediados de los noventa). Si dejáramos a un lado el orden consecutivo de las mismas y siguiésemos un orden cronológico se podría empezar diciendo que nos pone en tensión aquel Keep it out of sight tan rhythm&blusero  en el flamante debut feelgoodiano, el “Down by the jetty” de principios de 1975. Fundamental es poco el megatemazo Going back home, uno de los himnos del “Malpractice”, de finales también del 75, cual si Muddy Waters estuviera compinchado con los Sonics, un gran regenerador que, armónica incluida, estimula todo el sistema neuronal.

La gloria en el 76 con “Stupidity” en directo. Ahí está para la causa, de colofón, la fantásticaAll through the cityque imagino no podría dejar de poner las pilas a nadie, o quizás sí, mientras que vale la pena recordar que Sneakin’ suspicion fue el tema que daría título al álbum de 1977 dentro de su última participación como miembro de la mítica banda británica de Canvey.

WILKO JOHNSON & ROGER DALTREY - (2014) Going back home

No dejamos ni un segundo el trepidante ritmo. Con Everybody’s carrying a gun nos vamos a 1978 dentro del período en que Wilko formó la banda Solid Senders con un único álbum del mismo nombre.

Ice on the motorwayya pertenece a su etapa en solitario, concretamente del año 1980 junto a Keep it out of sight(mi preferida del disco, impresionante la fuerza que coge con el vozarrón de Mr.Daltrey y ese adictivo organillo acompañante),  la versión del Can you please crawl out your window” (que popularizó Bob Dylan pero que fue grabada inicialmente por el grupo de doo-wop The Vacels en 1965), mientras que I keep it to myself o Turned 21 (la menos cañera, una preciosidad que si soy sincero nunca había valorado hasta ahora en su justa medida) se ubicarían en el “Barbed wire blues” de 1988.

Por su parte Some kind of hero es pura adrenalina, pieza perteneciente al “Don’t let your daddy know” de 1991 y Keep on loving you”, compuesta junto a Norman Watt-Roy, bajista de los Blockheads a quien conoció cuando formó parte de la banda de Ian Dury a finales de los setenta, un tema que en realidad vio la luz por primera vez en la rareza de disco arriba mencionada, publicada en 1998 bajo el título “Going back home”, idéntico al que nos ocupa.

En conclusión, no se trata de un recopilatorio al uso porque todos los temas suenan de puta madre como si fueran nuevos, como si el lavado de cara hubiese creado un producto inédito. Es un disco enérgico, intenso y decidido, de rhythm&blues salvaje untado de actitud punk-rockera, pero por encima de todo es vital, es pub-rock o lo que es lo mismo, es reaccionario ante el aburrimiento imperante, de los que tienen que existir para amar la vida. Por eso cuando suena hace que sea un buen día para brindar por la existencia, por la supervivencia, por los vivos y por los grandes legados musicales que siempre estarán, como los de Wilko Johnson.

*Publicado originalmente en el siguiente enlace del ESPACIO WOODYJAGGER.


    * Este disco también fue reseñado aquí por parte del King Nikochan en el siguiente enlace del Exile SH Magazine

WILKO JOHNSON & ROGER DALTREY - (2014) Going back home

Wilko Johnson/Roger Daltrey – «Going Back Home» (2014) – 8’9
01.Going Back Home / 02.Ice On The Motorway / 03.I Keep It To Myself / 04.Can You Please Crawl Out Your Window / 05. Turned 21/ 06.Keep On Loving You/ 07.Some Kind Of Hero/ 08.Sneaking Suspicion/ 09.Keep It Out Of Sight / 10.Everybody’s Carrying A Gun / 11.All Through The City.
 


6 comentarios

  1. A mi este disco me parece un pelotazo descomunal. Y lo sabes. Soy fan de Daltrey como no, y ahora mucho más de Wilko, al menos hoy más que antes. Espero una segunda parte y ahora que está un poco mejor de salud una gira… iría sin pensarlo….. Y nada más,. que esto de hoy es un postazo, una reseña de altura, y me alegra que lo hayas exiliado como en su día lo hice yo. Texto genial, como ya es costumbre en usted. Saludos.

    Pd: el tema no era original de Dylan?

    1. Pues ya puedes hacer las maletas para la semana que viene, my King, porque actúa en Madrid y en Sevilla, ese fue el propósito de publicarlo otra vez ahora. Por cierto, ayer se me olvidó finalmente, lo llevaba en mente, enlazar tu post, lo acabo de hacer. Y no enciendas otra vez el debate, bandido, creo que quedó casi claro que "Can you please crawl out your window" era de Dylan pero la grabaron unos meses antes The Vacels, movidas que pasaban aquellos años.

  2. Discazo que marco el año pasado, reivindicación del Wilko fuera del Dr y gran post que ya me encantó el año pasado, me pincho el disco que hace tiempo que no lo hago.
    Abrazo fuerte.

    1. Me congratula que te haya gustado otra vez, mysuperfriend. Hay material interesante de Wilko posterior a su etapa con Dr. Feelgood del que casi nadie se acuerda, por suerte en este dueto con Roger Daltrey no pasó ese ninguneo. Abrazos.

  3. Qué disco, Johnny, qué disco, de ésos contados que te hacen pensar en que el rock and roll todavía tiene sangre en las venas. Repito lectura placentera.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar