Dayna Kurtz - Rise & Fall (2015)


Confieso algo avergonzado que mis gustos musicales presentan una deficiencia acojonante en cuanto a discos de mujeres se refiere, me cuesta muy mucho rocanrolear cuando lo hace una mujer pero no cuando toca otros estilos, me explico, eso me pasa en el caso del rock, sé que es estúpido pero me cuesta en esa tesitura, en ese estilo concreto, eso no quita que hayan algunas que me tengan loco pero son minoría y normalmente soy mujeriego en otros estilos, soul, country, folk.... ya me entendéis pero rock, lo que se dice rock... pues me cuesta. Claro que cuesta menos cuando las féminas sacan el genio, las garras y tienen una voz descomunal, entonces si tienen todo eso y rockean pues apaga y vámonos porque me hacen suyo de primeras. Lucinda es un ejemplo de ello pero claro, ella está por encima del bien y del mal y aún así la prefiero o souleando o al borde del suicidio. Sin llegar a los extremos de la Williams os tengo que decir que Dayna Kurtz es una de las pocas cantautoras que en la última década han conseguido hacerme sentir como un auténtico borrego por esa, digámosle así, misoginia roquera. Tampoco es que ella abuse del rock, la verdad es que no se prodiga mucho, más bien poco o nada aunque cuando lo hace (como Lucinda) me llega y me arrastra con ella. Lo suyo es más lo bonico del to, el country-soul, erizar bellos, estremecer corazones... con esa voz todo es más fácil, voz prodigiosa, preciosa, increíble. "Postcards from Downtown" y "Another Black Feather" son tal vez sus mejores trabajos, sin olvidarme claro de su "American Satandard" que es al que le debo ser seguidor suyo. Pues bien, nos trae recién salido del horno su nuevo y flamante disco, su "Rise and Fall", su disco bonico del to para esta primavera, disco que os avanzo gana a cada escucha y que me tiene enamorado.


La encargada de abrir este precioso disco es el espiritual "It's how you hold me", una especie de vals countril celestial de una belleza impresionante que gracias a la increíble voz de Dayna consigue sin esfuerzo alguno acariciarnos el alma. Uno puede pensar que después de este inicio descomunal nada podrá igualarlo pero nos equivocamos porque ahí está "You're not what I need", una balada soul de lagrimilla en la mejilla, con toques Stax pero también con dejes al genio Dan Penn, y solo por eso, sólo por aproximarse al maestro ya vale la pena el disco. Algo más de electricidad parece ofrecer en "Raise the last glass" que tiene una épica descomunal, un toque a Escocia, una vestimenta musical de esas que quitan el hipo y un coro final que nos pone la piel de gallina. La elegancia circular de "If I go first" me deja en un estado bonico del to, poco a poco me ha ido ganando y me tiene completamente a sus pies. Lujo. Seguimos en el paraíso con "Eat it up" con esa delicadeza de propia de las cantautoras de los setenta y que enlaza de fábula con la folki "Yes, you win" pasando así el ecuador del disco con una de las mejores composiciones del mismo. "Far away again"es un caramelito, más ligero eso sí, más de salón de estar y "A few confessions" es una magnífica fronteriza balada. Para finalizar dos joyas, primero el temón "The Hole" que deslumbra con su entrada a capela y luego como se van incorporando los instrumentos; y segundo y para finalizar la preciosa versión del tema de Allan Coe/Bobby Charles "You'll always live inside of me". Dayna Kurtz entrega un disco de canciones propias 4 años después, un disco impregnado de experiencias amargas como su separación matrimonial y la muerte de su padre que lo hacen un poco más especial de lo que es. Un disco increíblemente bello.

Dayna Kurtz - "Rise & Fall" (2015)
8/10
01.- It's How You Hold Me/ 02.- You're Not What I Need/ 03.- Raise The Last Glass/ 04.- If I Go First/ 05.- Eat It Up/ 06.- Yes, You Win/ 07.- Far Away Again/ 08.- A Few Confessions/ 09.- The Hole/ 10.- You'll Always Live Inside of Me.




*Post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan

Comparte en Google Plus
    Comentar en el Exile
    Comentar en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario