Discos Críticas

En una de las primeras escenas de la película El hombre que sabía demasiado de Alfred Hitchcock (reverencia por favor) James Stewart observa con estupor el asesinato de un individuo al que sólo le da tiempo a balbucear un casi inaudible nombre… Ambrose Chapel.
Desvelado el misterio, comentar que Ambros Chapel, además, no es sólo uno de los mejores grupos de la escena local valenciana, siempre pensé que desde su primer disco superaban con creces a todo aquel que viniera, de dentro o fuera, con la bandera del post-rock y casi siempre desde una impostura de tendencias, no es el caso, actitud que viene refrendada en unos directos realmente buenos. The Last Memories es su tercer disco, editado en diciembre del año pasado, pero de gran proyección en el actual, el que puede jugar el papel de consolidación en su trayectoria tras su debut Rome, el siguiente Constants are Changing, y el EP Electric Eye, también en vinilo, como esta edición.

Las canciones, sonido y composición vienen marcados con un importante cambio de formación que no ha hecho sino reforzarles y traerles en una versión más directa donde el teclado ha pasado a ocupar un papel secundario y circunstancial, y las guitarras un mayor protagonismo. Se decantan por los medios tiempos y desestiman cualquier atisbo bailable de pretensiones modernistas. Continúa dando carácter la interpretación de Pablo, que dentro de su propio estilo encuentra en este disco más espacios donde recrearse y demostrar una mayor técnica, sobretodo en los tempos más lentos, podría ser el cruce perfecto entre Perter Murphy y Robert Smith, primordial en el sonido del grupo. Aspectos todos que para nada han significado una merma en la naturaleza elegante y oscura que siempre han acompañado a sus discos, tienen estilo.

Foto: Stella Blasco
Por si ustedes no lo han adivinado, y para quien no les conozca, comentar que Ambros Chapel bebe directamente del injerto que supuso Joy Division en el ramal del rock subversivo de finales de los 70, pueden aludir sin reparos al sentido gótico de Bauhaus, los primeros Sister Of Mercy, arpegiados de fantasía estilo The Mission, atmósferas introspectivos que retrotraen a The Cure, quizás en este disco los entramados de guitarra vayan muy en la línea de The Church, todo sea dicho, con la incorporación de Oscar Vadillo, incluso me atrevería a decir que  incluyen altas dosis del dramatismo urbano de los primeros Suede. En el caso de los Chapel todas estas influencias no son tratadas como una opción de producción, ni en un sentido indie/actual, lo suyo es un acercamiento perpendicular a una manera de entender el rock que ha caido en desuso en las últimas dos décadas ante la gran oferta musical principalmente de procedencias tradicionales americanas. La prueba feaciente de ello son los pocos clásicos del género que sobreviven y/o mal viven por los escenarios actuales. Circunstancias todas que a día de hoy convierten la propuesta de Ambros Chapel en única en su género, y lo más importante es que lo hacen a un grandísimo nivel.

El tracklist tiene empaque, es equilibrado y diverso, abre X como una auténtica declaración de intenciones, muestra del gran momento sonoro que están atravesando, las guitarras dominan y eclosionan en un in crescendo final que se eleva a cotas sónicas pocas veces escuchadas en estos estilos. La que os enganchará será Cellophane con un estribillo con mucho gancho que invita a repetir, tiene madera de single, esto en los 80 hubiera sido objeto de culto en formato maxi-single y con el remix de turno. Broken Dice actualiza como pocas el legado al que aluden con un riff y un groove muy atractivos. En I Don’t apuestan por un desarrollo down-tempo de atmósfera onírica y siniestra donde la voz adquiere un protagonismo crucial, lo propio y en la misma línea hace la canción Brazil con una introducción instrumental de tintes inquietantes, la primera del disco con video-clip. Y aunque yo sé que Suede no ha sido reconocido abiertamente como referencia, el resultado de Situation se acerca bastante al pop que destilaron a principios de los 90, también es la canción que les trae más cerca de la actualidad junto a Black Dress y Future Line. Llegamos al final del disco con The Lonely Fair, una preciosa balada etérea y embriagadora de arpegios cristalinos, y cierra el disco por todo lo alto Solitary Man, una línea de guitarra sublime y una parte instrumental de altos vuelos en la que posiblemente es uno de los momentos álgidos del disco.

Queda lejos el día que la BBC eligió una de sus demos para el programa Introducing Bristol, más de un lustro en el que Ambros Chapel han editado con este tres discos que no bajan de notable, y han ido creciendo y adquiriendo tablas. The Last Memories suena estimulante, es diferente a todo cuanto pueda escucharse ante la grandísima oferta que hay casi siempre desde los mismos derroteros, todo un triunfo teniendo en cuenta las cordenadas que manejan y al nivel que lo hacen. Apuntar que la edición en vinilo de este disco es de auténtico lujo, y no sólo por la auténtica foto de Stella Blasco, y el artwork y diseño de Bhyfy en el gran acabado de la carpeta, además me consta el gran cuidado de la mezcla y masterización que consigue elevar aún más si cabe el sonido expansivo de estas canciones con el rascar de la aguja sobre el formato rey. Muy recomendable, si pasan por tu ciudad no te los pierdas.ON THE ROUTE (29/01/2014)

Comprar en:
Harmony Discos (Valencia)
Discos La Metralleta (Madrid)
Bandcamp aquí

Ambros Chapel – The Last Memories (2014) 8,5 /10
1.- X / 2.- Cellophane / 3.- Broken Dice / 4.- I Don’t / 5.- Situation / 6.- Brazil / 7.- Black Dress / 8.- Future Line / 9.- The Lonely Fair / 10.- Solitary Man

 


4 comentarios

    1. Es un muy buen disco en las coordenadas en las que transcurre. Estoy seguro que la calidad de este disco hubiera sido recompensada con mayor rotundidad de haberse editado en UK por ejemplo, aunque tiempo al tiempo, porque me da la sensación que les veré por allá arriba tarde o temprano. Puedes testearlo en su bandcamp, y si te gustara y quisieras el vinilo, lo tienen en los conciertos por 10 euritos, muy buena edición, mejor sonido, me lo dices y te lo consigo.
      Saludos Addi

  1. Lo tengo por catar, no me da más el cerebelo…. me quedan dos neuronas y no dan para más…. postazo recauchutado de lujo….. dan ganas de comprarse el disco na más acabar de leer….. qué cojones…. a la tienda!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar