Críticas Discos Especiales

El 21 de Junio de 1944 en el número 6 de Denmark Street de Fortis Green en Muswell Hill (Londres) nació el que para muchos (y para un servidor) es el mejor singer-songwriter inglés, porqué más inglés que Ray Davies no hay nada, ni el té de las cinco. Con solo viente años, junto a su hermano menor Dave, bajo el nombre de The Kinks sale al mercado su primer LP bajo la tutela de Shalmy, y uno de sus primeros singles fue considerado un auténtico cañonazo del rock, santo y seña de los riffs y generador de estilos más duros de los que se apartaron años más tarde, «You really got me» a día de hoy sigue siendo descomunal. Como bien leí una vez a Pete Townshend, al escuchar «You really got me» se dio cuenta que alguien se había apoderado de su lugar en el mundo del rock, así que habría que hacer otras cosas. Ray Davies y The Kinks siempre han sido un poco los outsiders del mundillo, nunca han jugado al mismo juego que Beatles, Stones e incluso The Who. Ellos siempre han ido un poco a su aire, Ray se buscaba las maneras de hacer aquello que no estaba de moda, e históricamente nunca han estado en el lugar adecuado en el momento oportuno, siempre antes o después. De 1967 a 1971 encontramos su época dorada, disco tras disco nos hacen ver que hay vida fuera de Beatles y Stones, y que sin duda ellos están en otro Universo. Los discos de ese periodo son todos obras maestras, imprescindibles y mágicos.

A partir de 1973 The Kinks pasan por diferentes épocas, está la de las óperas rock y está su etapa americana donde cambiaban muy mucho su sonido pero que sin llegar a los niveles creativos de antes seguían dándonos grandísimos discos, en mi opinión «Sleepwalker», «Misfits» y «Low Budget» lo son. A partir de entonces no tienen ningún disco redondo pero siguen entregándonos grandes canciones. Tal vez el directazo «One for the road» es como el final de una banda en la cumbre. Después de aquello queda muy poco nervio, claro que los años no pasan en balde, ni para genios de la talla de Ray, y después de tanto tiempo la creatividad comienza a bajar de intensidad, no se apaga, pero ya no brilla como antaño. En los ochenta y antes de la disolución de la banda encontramos su peores trabajos que no malos. El 80% de conocedores de The Kinks dirán que «Think Visual», «UK Jive» y «Phobia» son sus peores trabajos, discos que demuestran que la banda debía parar, que los hermanos Davies debían separarse y que había que poner fin a una aventura que comenzó en 1964. Seguramente llevan razón aunque a mi cada día me parecen mejores discos, y concretamente «Think Visual» que al sopesar toda su carrera diríamos sin dudar que es uno de sus peores trabajos para mi siempre tendrá algo especial, siempre guardaré muy buen recuerdo de él, por tener alguna canción magistral como «Lost and Found», por ser el germen (otra vez) de un nuevo movimiento en las Islas, esta vez el BritPop, por tener esa producción tan contemporánea, tan fresca, tan limpia, por darnos composiciones de Dave otra vez de calidad. En definitiva y antes de adentrarnos en «Think Visual» os confieso que a mi no me parece mal disco, sinceramente me gusta, creo que lo escucho más veces de las que confieso hacer y me daría con una canto en los dientes si vuelven The Kinks con material de este nivel bajo el brazo pues los dos discos en solitario de Ray Davies no me acabaron de seducir del todo.

Después de 1986 los hermanos andaban agotadísimos, faltos de frescura y habían llegado al límite en cuanto a tolerarse y aguantarse, aún así parieron dos discos más muy reguleros aunque destellos de haberlos, haylos: “Uk Jive” y “Phobia”, francamente prescindibles o no, no así “Think Visual” pues como comentaba contiene canciones notables y la sensación de que tal vez ese sonido, ese aroma british modernete fue la semilla definitiva del Britpop que vino luego. Las nuevas generaciones rindieron pleitesía a Ray y Dave pero siempre citaban sus discos de finales de los sesenta, nunca la etapa americana que reitero a mí particularmente me parece de aúpa aunque nunca llegue a las mágicas cotas creativas de su etapa dorada. «Think Visual» empieza bien, promete el condenado con “Working at the factory”, es evidente que Ray no está en su mejor forma pero aún le sirve para entregarnos un tema made in Kinks que huele a Britpop que ni os cuento, con esa guitarra de entrada que da paso a un tema y un estribillo más rocanrolero de lo que parecía de inicio. Albarn y sus Blur tomaron sin duda buena nota. Con “Lost and found” suben el nivel, es un temazo, y es que el que tuvo retuvo. Gran canción, muy de su época, muy de los Kinks también con esa melodía de lujo y Dave bordándolo una vez más. Fantástica. El inicio siempre me pone los pelos de punta, ese «Waiting for the hurricane to hit New York City…» …ese inicio…. me enamoró de primeras, los arreglos muy ochenta, la percusión, la limpieza pop de la época… , los teclados. Es un temón, qué os voy a contar. La cosa comenzaba a coger trempera, con “Repetition” nos damos cuenta de donde sacaban su sonido los Blur entre otros. Es simple pero me gusta, suena bien, se deja escuchar y da gustirrinín: «From all the repetition, day after day!». Un poquito de bluesy con “Welcome to sleazy town” que no me pega mucho en el contexto del disco pero sí que con el tiempo tiene su rinconcito en mi corazón kinki y luego la pegadiza, radiofónica, divertida, fanfárrica y ochentera “The video shop” que simplemente me parece de lo más fiestera, marca de la época claro. Ya estamos a mitad del disquito y por ahora mantenía bien el tipo pero desgraciadamente se viene abajo por sus subidas y bajadas, demasiado irregular. Hay muy buenas canciones como “Rock and roll cities” que es un gustazo rocanrolero de esos que se marcaba de tanto en cuanto el hermanísimo Dave, la canción que da nombre al álbum “Think visual” y el final apoteósico con “When you were a child” que a día de hoy me sigue pareciendo muy buena, sin embargo puede que no coja bien el punto a “How are you?” aunque vemos que Dave vuelve a estar inspirado, o “Natural Gift” que tiene esas primeras notas que recuerdan a la perfecta composición de Townshend “Let my love open the door” pero que sólo toma el inicio como “inspiración” para volverse muy regulera, en cambio «Killing Time» es más de mi agrado aunque está a años luz de sus grandes composiciones, como digo está más cercano a lo que hacía el líder de los Who en solitario que a los propios Kinks. “Think visual” no vendría a ser precisamente su mejor disco, es algo irregular y está falto de chispa pero es tal vez el último coletazo de los Davies como banda y el germen del Britpop, tal vez por eso y porque llegó a mi vida en un momento determinado le tengo en alta estima. Como dije ahora mismo firmaría el retorno de los Kinks con un disco de este nivel y una supergira del copón, claro, faltaría. God save The Kinks!

The Kinks – «Think Visual» (1986)

7,5/10
01.-Working at the Factory/ 02.- Lost and Found/ 03.- Repetition/ 04.- Welcome to Sleazy Town/ 05.- The Video Shop/ 06.- Rock ‘n’ Roll Cities/ 07.- How are You?/ 08.- Think Visual/ 09.- Natural Gift/ 10.- Killing Time/ 11.- When You were a Child.


6 comentarios

  1. Uhhh ojo, a mi Phobia si me gusta ehhh… incluso más que este. Bueno Think Visual los 6 primeros temas son muy buenos, luego baja. Esta semana le he dado cera mirando a la III Konvención.

    Abrazos truferos.

  2. A mi también me gusta el disco. Me encanta When You Were A Child, que tiene una excela melodía. Dave se sale en ella.
    Uk Jive creo que tiene una mala producción, aunque tiene buenos temas como How Do I Get Close o la fantástica Now And Then (con una preciosa melodía y letra, por cierto).
    También creo que Phobia es un buen disco, quizás un pelín largo. Tiene grandes temas como Drift Away, Still Searching, Only A Dream, por supuesto Scattered…
    Creo que siempre comparamos estos discos con su producción anterior y, claro, al compararlos con su época dorada, no aguantan la comparación. Pero si consideramos cada disco por separado, y sin compararlos con los previos, creo que son buenos discos que además ganan con cada escucha.
    Por cierto, sin quitar mérito a Ray, siempre se habla de él como el kink fundamental, pero yo creo que la figura de Dave ha sido muy minusvalorada históricamente, siendo un miembro fundamental de la banda, sin el cual los Kinks no serían lo que son. Cantante, compositor y guitarrista excelso en mi opinión el señor Dave Davies.

    1. Cierto Ion, en lo de Dave y en lo de comparar esos últimos discos con sus grandes trabajos de lo sesenta. Yo era de los que despreciaba esos discos, con el tiempo he aprendido a escucharlos y a quererlos. No son malos discos. Gracias por pasarte y comentar.

  3. Word of Mouthes el unico disco que salvo de la época post misfist del grupo. es cierto que no son malos los discos posteriores pero les falta un universo para acercarse ya no a sus grandes obras sino por ejemplo al Sleepwalker. Para mi gusto prefiero el Uk Jive ,Yo le daría un 5 alto

    1. De los tres últimos éste es mi favorito. Yo creo que Low Budget es muy bueno, el resto tienen siempre media docena grandes canciones pero son algo irregulares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar