Críticas Discos

Pocas fechas quedan para la III Konvención de fans de los Kinks en España y me hierve la sangre. Hoy hablo de un disco de The Kinks, que podríamos considerar como la transición perfecta, no sólo por fechas, ya que 1970 separa dos décadas, sino también por el estilo, ya que la banda británica capitaneada por Ray Davies empieza a virar, alejándose de ese tipo de discos maravillosos que han parido en los 60, más románticos, de estar por casa, para iniciar una nueva época donde el music hall, el folk y demás estilos, empezarán a cobrar mucho protagonismo en su música. Ray Davies había pagado con el desprecio y el ostracismo la fidelidad a su concepción de la música, pero a cambio se había ganado la eternidad para nosotros. Otro hecho importante es que la banda aumenta de cuatro a cinco miembros, así Ray Davies sigue cantando, toca guitarra y armónica, su hermano Dave Davies es el guitarra solista, toca banjo y canta en dos temas, Mick Avory es el batería, John Dalton el bajo y John Gosling incorpora teclados y órgano al grupo.
Pero además en este álbum encontramos algo muy importante y es que con el tema Lola, los Kinks consiguen su primer éxito en mucho tiempo (Nº2 en Inglaterra y Nº9 en USA), la canción es un clásico de todas las épocas, con el que Ray encuentra de nuevo la senda del éxito. Tiene todo para ser un megahit, un buen estribillo, una buena melodía y un sonido moderno. Si a eso le añadimos su atrevida letra, el resultado es explosivo. Al parecer, los Kinks habían “sufrido” un par de incidentes con la confusión generada por los travestis y la noche, y esa fue la inspiración a la que acudió Ray.
Aunque no debemos de olvidar que hablamos de un disco conceptual en el que Ray da una visión satírica sobre facetas de la industria musical, incluyendo editores, sindicatos, la prensa y la máquina de hacer hits, contables y directivos y la carretera. Musicalmente es muy variado, desde baladas, a temas más de corte rockero, temas folk y homenajes al music hall.
The Contenders inicia la obra, con una introducción en clave folk, que comienza con banjo y aires country para evolucionar hacia el rock con un buen riff y una interpretación intachable a todos los niveles con ese empaque y fuerza que dan los teclados. Strangers la canta Dave, un tema acústico donde la banda arropa de lujo la composición. Denmark Street con ese piano juguetón de aire music hall del inicio para luego tirar claramente hacia el rock y donde la sátira tira contra los editores, en este caso. Get back in line es una preciosa melodía, y la voz de Ray es absolutamente gloriosa enfocando su ironía hacia los sindicatos de artistas, en este caso. Estos cuatro primeros temas, dejan claro que la banda está ya en otro status y no dejan títere con cabeza. Y viene Lola, claro, lo de tema mítico, absoluta perla y demás ya está comentado, pero hay que decir varias cosas acerca de esta canción y no todas buenas por cierto, ya que esta fue una de las que más influyó en la mala relación entre Ray y Dave ya que el primero se atribuye la autoría de música y letra y el segundo afirma que la música es suya, así las cosas pasaría a la historia sólo acreditada a Ray, aunque hasta hoy en día Dave la sigue reclamando. Como curiosidad, en la versión single, eliminaron (debido a presiones comerciales) la alusión a la Coca-Cola y cantan “Cherry-Cola”. Así pues, hay dos versiones una con “Coca-Cola” y otra con “Cherry-Cola”. Top of the Pops vuelve de manera descarada al rock y donde Ray emite su recelosa opinión acerca del show business, donde destacan las paradas, cambios de ritmos y sólos de guitarra.
En The Moneygoround estamos ante los Kinks más musichallizados, un tema gracioso, con aires de cabaret, saltarín y divertido. This time tomorrow pasa por ser una joya en si misma, con los aviones de fondo que abren el tema, la melancolía subyacente en todo el tema, las deliciosas armonías vocales, ese punto intermedio entre los acústico y lo eléctrico que tan bien sabían hacer, para luego explotar en una catarsis cuando Ray canta «I don’t where I’m going, I don’t want to see… I feel the world below me looking up at me» ¡¡¡guauuu!!! A long way form home vuelve a los terrenos de balada acústica y sirve de acertado preparativo para el siguiente subidón de adrenalina que canta Dave, ese Rats, tema muy rockero y extraordinario que nos lleva a la onda que hacían otras bandas a finales de los 60 (Steppenwolf por ejemplo). Apeman sigue la escalada de clásicos, aunque aquí  no deja de ser más  un ejercicio cómico que una verdadera canción, a pesar de su interesante aire pseudo-tropical. Powerman es un tema coescrito por los hermanos Davies de aire muy rockero, y donde Ray lleva la voz principal, mientras Dave hace la segunda voz. Got to be free acaba el disco, un tema de aire country-rock que se emparenta con el inicio del disco cerrando así un disco muy coherente.
En la edición que yo poseo, se adorna con el Lola instrumental y versiones acústicas en demo de Apeman y Powerman.
 
Hablamos por tanto de un señor disco, que a lo mejor no tenga la magia de Something else, ni la inmediatez de Village Green o la coherencia argumental de Arthur, pero que sin duda contiene muchos de los temas más míticos del grupo y algunas de las partes que más me hacen volar cuando escucho a The Kinks.

Por Savoy Truffle

Este post fue escrito por mi en mi espacio My Kingdom for a Melody y ahora ha sido adaptado para Exile SH Magazine.
 
Os dejo con el tema Lola, en directo en 1973.

The Kinks – Lola vs Powerman and the moneygoround, part one (1970): 9’7/10
1.The Contenders/ 2.Strangers/ 3.Denmark Street/ 4.Get back in line/ 5.Lola/ 6.Top of the Pops/ 7.The moneygoround/ 8.This time tomorrow/ 9.A long way form home/ 10.Rats/ 11.Apeman/ 12.Powerman/ 13.Got to be free/ 14.Lola (Instrumental)/ 15.Apeman (Demo)/ 16.Powerman (Demo)


4 comentarios

  1. Por aquí también empieza a oler a quemado sanguinolento…Lola seguramente sea mi disco favorito de Kinks, siempre lo digo y siempre añado seguramente.
    Ray y sus colegas los tenían cuadrados grabando un disco que criticaba la mano que les daba de comer, ¿que pensarán hy?.Importante la incorporación de un nuevo miembro, dota de mayor amplitud al sonido.
    Gran disco, entrada y sin duda konvención.
    Nos vemos pronto.
    Abrazo.

    1. Addison de Witt: Ja, ja, ja…tranquilo que ya verás como todo llega. Es que estamos ante un magnífico disco, realmente fantástico. Pero date cuenta lo que digo, vienen de no comerse un torrao por hacer lo que les gusta, entonces es comprensible que critiquen lo que les daba la gana, total venían de no tener nada… casi.
      Lo del teclista no es sólo que entra uno más, es que da mucho empaque a los temas.
      En breve nos vemos.

      Abrazos truferos.

  2. Me parece un disco descomunal. Es uno de mis favoritos pero tengo un pero. Lola, la canción, es buenísima, pero le he cogido manía, la tengo aburrida. Entra en mi lista de cancionarras sobadísimas como Imagine o Angie…. Pero no hay queja. Es un discón. Nos vemos el sábado sabadete amigo… a Kinkinear!!!!

    1. Nikochan: Es que es un discarro. Lola es un temazo, pero como todo hit se le ha rayado en exceso… pero recuerda que esos temas tan radiados y puestos en la tele dan mucha pasta, que en aquel momento falta les hacía después de sus descalabros comerciales de los 60.
      El sábado se va a cagar la perra negra.

      Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar