Críticas Discos Especiales

…el directo realizado el 14 de febrero de 1992 en Londres, día de San Valentín y fecha que tradicionalmente escogían nuestros ‘Padrinos’ del rock preferidos…
 

¿Cuál es el grupo de rock que mejores recuerdos te ha dejado en alguno de sus conciertos en directo? Cuestión con compleja respuesta si has asistido a múltiples eventos de esas características y muy subjetiva por la gran variedad de respuestas que admite. Supongo que muchos elegirían a los Rolling Stones, otros tantos a AC/DC, otros a los Ramones, otros a U2, otros a los Rem, otros a Bruce Springsteen, otros a… Como para gustos no hay suficientes colores, y ya que prefiero los conciertos de pequeño o medio aforo, me decantaría por… buff,…, no descartaría que pudieran ser aquellos primeros GODFATHERS, una de las mejores bandas de la historia del rock británico, con conciertos demoledores donde se concentraban auténticas sobredosis de rock&roll, garage, punk y surf-rock, acercando la actitud y el espíritu de los Ramones, los Who o los Pistols a las ilustres buenas maneras de Johnny Cash, Chuck Berry o Dick Dale.

The Godfathers - Dope, rock 'n' roll and fucking in the streets (1992)

Inolvidable aquella puesta en escena tan carismática, ataviados con trajes y corbatas, compartiendo chulería simpática sin llegar a la soberbia o altivez, con aquellas guitarras que siempre repartían estopa para absoluto deleite de todo el personal.

Prueba de todo ello se registró en el álbum que contenía el directo realizado el 14 de febrero de 1992 en Londres, día de San Valentín y fecha que tradicionalmente escogían nuestros “Padrinos” del rock preferidos para realizar su imprescindible concierto anual dedicado al susodicho beato y a lo que conlleva esa conmemoración dentro del consumismo de la sociedad capitalista, y todo desde una perspectiva filosófica de tendencia mordazmente nihilista.
THE GODFATHERS - Hit by hitCon un título tremendamente sugerente en el que ironizaban con la mítica consigna de “Sexo, drogas y rock&roll” que popularizaron los Rolling Stones a finales de los 60 tras la muerte de Brian Jones, en “DOPE, ROCK’N’ROLL AND FUCKING IN THE STREETS” se reúne gran parte de lo mejor de un repertorio enérgico y consistente.

De su genial álbum de debut titulado “Hit by hit” se incluyen cuatro trallazos del calibre de Lonley man«, «I want everything«, «This damn nation« o el «Cold turkey» de John Lennon en una espectacular lectura de ese mítico retrato del síndrome de abstinencia provocado por las drogas.

THE GODFATHERS - Birth, school, work, death

Además, de aquella obra maestra que fue su segundo álbum del 88 se incorpora Birth, school, work, death«, el mayor himno escéptico sobre el transcurso de la vida y que daba título al mencionado Lp, así como ese obús de psicodelia rockera con guiños al maestro Hendrix titulado When i coming down» y destacados temas de corte garagero como Obsession«, «If i only had time« o «Cause i said so«.

Asimismo, del tercer album titulado “More songs about love and hate” se decantaron como elecciones para la causa temas como el portentoso She gives me love«,  la preciosista I don’t believe in you« o la rock&roleraWalking talking Johnny Cash Blues.
Godfathers - More songs about love and hate

El resto de temas como Drag me down again«, «I love what’s happening to me«, «Don’t let me down«, «This is war«, «King of misery« o elUnreal world” que daba título al cuarto álbum donde en parte perdieron la poderosa magia de su primera trilogía aunque todavía podía destacarse por mérito propio una perla bendita como This is your life”. 

Finalmente, como plato fuerte de su directo, y a fin de dejar un definitivo buen sabor de boca al oyente, se cierra el disco al grito de “Hey ho, let’s go” del legendario Blitzkrieg bopramoniano. Como debe ser en un acto tan fervoroso.

A pesar de tan suculento compendio de canciones no aparecen en este directo una docena como mínimo de sobresalientes temas dentro de la imprescindible discografía inicial de los siempre reivindicables Godfathers. Ojalá todos los años se pudiera celebrar con ellos el día de San Valentín o, en un momento determinado, sería un lujo también el día de San Antonio, el de San Jeremías, el de San Juan, el de San Bernardo, el de San Cristóbal, el de San Jorge, el de San Pepito, el de San José…, o incluso el día de Todos los Santos.

*Publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano.

The Godfathers – Dope, rock ‘n’ roll and fucking in the streets – 8’2/10
1. Birth, School, Work Death 2. She Gives Me Love 3. Unreal World 4. I Don’t Believe In You 5. Drag Me Down Again 6. When Am I Coming Down 7. Obsession 8. I Love What’s Happening To Me 9. If I Only Had Time 10. Lonely Man 11. Don’t Let Me Down 12. I Want Everything 13. Cause I Said So 14. This Damn Nation 15. This Is War 16. Cold Turkey 17. Walking Talking Johnny Cash Blues 18. This Is Your Life 19. King of Misery 20. Blitzkrieg Bop


9 comentarios

  1. Inmortales de por vida Godfathers y nunca lo suficientemente divulgados. Si algo me ha de sugerir San Valentín, con lo poco "amante" de días establecidos que soy yo, va a ser este concierto; como no Johnny.

    1. Pues eso hermano, hoy a follar por las calles, y de paso mañana también. This is your life, súbele el volumen a esa copla, me atrapa muchísimo y fijo que a tí también.

  2. Uno de mis pecados es no haber visto nunca en directo a los Godfathers, a los que tengo en alta estima, Johnny, ¡y no haber escuchado este directo! A mi lista de de deberes ya.

    Un abrazo.

    1. Porque has visto a los otros ​San Valentín te perdona, los Padrinos te perdonan y yo te perdono pero deberás recitar arrodillado en penitencia 25 veces la letra de "Birth, school, work, death" y​ otras 50 la de "Love is dead", uno de los impresionantes temazos de los Godfathers que no aparecen en este directo, jejeje. Abrazo.

    1. Cualquier cosa que desees o necesites no dudes en contactar conmigo, lps, singles, rarezas, versiones, directos, sid/presley experience,… En otros tiempos fueron una de mis bandas fetiches. Saludos.

  3. Pues yo, como Gonzalo tampoco he participado en la liturgia de una ceremonia con padrinos como oficiantes, lo malo es que tambien se me han escapado Dictators…Los Steve Wynn no, menos mal.
    Gran repaso sobre un soberbio torbellino músical como fue aquellos Godfather de los albores de los ochenta, se nota la pasión que sientes por ellos Johnny.
    Yo recuerdo como un bolo especial uno de Siniestro en 1993. (este sabado en la fiesta de Fakeband lo recordamos).
    Abrazo y buena semana.

    1. Los he visto 4 o 5 veces en directo. Nunca decepcionan aunque en aquellos primeros tiempos eran una bomba. Uno de los mejores grupos de los 80, no me caben dudas. Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar