Críticas Discos

De Golden Smog puede fácilmente marcarse Down By The Old Mainstream como su mejor obra, cosa que acepto y respeto, el impacto que en su día ocasionó bajo el titular de super grupo de alt-country de los 90 fue considerable. Aunque siempre me atrajo su especial visión de la música a través de sus versiones que reverenciaban el toque británico en el rock, esto siendo abanderados del alt.country me parece a remarcar. En su primer EP lo hicieron con Bad Company, Rolling Stones y Thin Lizzy, en su primer larga duración fue con la versión Glad and Sorry de Ronnie Lane, sólo por eso merecen su sitio en la vitrina de madera de pino de la campestre Fishpool. Pero para seros sincero tengo Another Fine Day mucho más alto y como uno de los clásicos chalsianos, disco por el que siento debilidad absoluta. En este disco hay mucho más que del alt.country de calidad que se les atribuía, esto es pop luminoso, rock de corte clásico y power-pop de muchos kilates, es así tal cuál un disco de rock ecléctico al modo que solían serlo discos de los kinks como el Lola, y es que su homenaje en forma de la versión de Strangers suena en su sitio y de puro vicio en boca de Tweedy.

Cuando ví por primera vez la portada de este disco no sabía quienes eran Golden Smog, ni de oidas, tenía la típica pegatina en el envoltorio que aún conservo con lo siguiente: «Grupo de Gary Louris y Marc Perlman (The Jayhawks), Danny Murphy (Soul Asylum) y Kraig Jarret Johnson (Run Westy Run), con Jeff Tweedy (Wilco) y Jody Stephens (Big Star)». Aun así falta añadir a la lista a Linda Pitmon, la señora de Steve Wynn, a Ed Ackerson fundador de Polara y los Flowers Recording Studio donde finalizó la grabación, ah!! y a Muni Camon, que voz Muni!!!. Casi nada, ¿con una inscripción así como podía resistirme?, imposible. La verdad que en aquellos días conocía a Wilco y The Jawhawks, también conocía a Soul Asylum, grandes olvidados que en los 90 me alegraron más de un día, pensé «coño! ¿que hacen Tweedy y Murphy en un mismo disco?». En cuanto a Jeff Tweedy, lo veo más un gancho por la poca implicación que tuvo en el disco, lo mismo pasa con Jody Stephens, el batería de Big Star que participó en la fase final de la grabación, que más da, incluso sus mínimas aportaciones son canela fina, hay aquí algunas canciones que siguen muy de cerca la estela de la Gran Estrella.
Me pasa con Another Fine Day que desde la primera canción ya no puedo hacer otra cosa que mantenerme a la escucha hasta el final… ¿disco menor? por favor, ójala todos los discos menores del mundo fueran como éste. Ganas de cantar, eso mismo me da este Lp que para mí huele a primavera, a ganas de saltar, paseos por la playa, la ventana del coche bajada con las montañas de fondo y la brisa marina en la cara, con estas canciones se acaban los problemas… o simplemente los tapo o no los veo. Soy un poco peliculero, pero es lo que me transmite. Es empezar ese piano trotón de You Make It Easy y ponerme las pilas, eso por no hablar de los estribillos clavados, ese «And I want you, and I need you, And you know it’s true, I can’t see myself with no one else» es genial como encasta con la música. El listón sigue alto con Another Fine Day, continúan las vitaminas con esa deliciosa intro de 5-22-02, pop en mayúsculas, con el permiso de los escarabajos, y por supuesto de los Kinks, de quienes realizan una magnífica versión de Strangers, que en boca de Tweedy encuentra la medida justa en la que posiblemente es la mejor versión jamás grabada del clásico.
Ay las piezas acústicas!!!, estos señores saben como hacer que una canción se quede suspendida en el espacio-tiempo, ajeno a las leyes de la relatividad, una de mis preferidas es Listen Joe: haced que todos los seguidores de Simon and Garfunkel salgan de debajo de las piedras que esto lo traen directamente de los 60, Tweedy participa poco, es más, no apareció prácticamente en las sesiones ya que su grupo estaba en plena eclosión mediática, pero esa canción compuesta junto a Louris es gloria.

Think About Yourself  es otro tema digno de mención que queda rezagado a la última posición, pero que es puro The Beatles, balada graniosa. Long Time Ago emociona solo escucharla, esa conexión Louris-Tweedy a punto de romperse pero que consigue el azúcar que no empalaga y tanto me gusta, podría estar en el repertorio de cualquiera de las dos bandas madre y sería de las mejores, y el sonido parece de un atardecer en California, aunque es mejor aún, es del Puerto de Santa María, que cosas.

Más pop de muchos kilates con Cure for this, interviene Muni Camon, la mujer de Paco, y si me dijeran que se trata de Stevie Nicks me lo creo, y además podría pasar por mi canción preferida de los Fleetwood Mac-post Green, grandiosa, menuda canción se saca Marc Pearlman de la chistera. Luego también tenemos la genial interpretación de la enérgica Hurricane a cargo de Murphy, se sale, esta canción es ginseng, cafeina y vitaminas, todo mezclado con una guitarra potente, gracias a esta canción recuperé a los Soul Asylum de mi olvido, un día comento algún disco suyo, Danny Murphy también aporta una composición a su nombre, Never Felt Before, que demuestra que su estilográfica aún puede darnos fantásticas composiciones.

Corvette es la madre del cordero y canción por la que se montó este tinglado, un simple encargo publicitario a Marc Perlman que puso en marcha las mentes inquietas de estos músicos que parieron una canción en principio para un anuncio de coches, la canción fue desestimada pero se dieron cuenta de lo mucho que echaban de menos tocar juntos, sin luchas de egos, sin presiones, sólo tocar por tocar, y eso hicieron, prácticamente no llevaron canciones compuestas para la ocasión, pero tanto el entorno como Paco Loco sirvieron de catalizador para que el combo se sintiera tan a gusto como para que brotara el talento que atesoran. En líneas generales Another Fine Day es un disco con sonido de rock de corte clásico, de power-pop enlazando con los Kinks, muy radiable en el mejor sentido de la palabra, bien trabajado y producido. Un disco excelente.

Por Chals
Escrito en On The Route

Golden Smog – Another Fine Day (2006) 8,5/10
1.- You Make It Easy / 2.- Another Fine Day / 3.- 5-22-02 / 4.- Long Time Ago / 4.- Corvette / 5.- Beautiful Mind / 6.- Listen Joe / 7.- Cure for This / 8.- Hurricane / 9.- Strangers / 10.- Frying Pan Eyes / 11.- Gone / 12.- Never Felt Before / 13.- I Can / 14.- Think About Yourself
Os dejo el clip de Thomas Stevens del documental inédito sobre la grabación del disco, esta vez con la fantástica Gone como banda sonora:

Aquí os dejo unas canciones que me parecen excepcionales y que me he permitido la licencia de subirlas al tubo, ya era un crimen a estas alturas de la vida:


8 comentarios

  1. Como te comenté On The Route este disco me parece mas libre y paralelo a otros de la banda, me gusta mucho y estoy de acuerdo con tu visión del mismo.
    Salud.

    1. No te arrepentirás, este disco es muy bueno, las primeras dos canciones puede que te desconcerten en lo que es la idea de todo el disco, siendo muy buenas también. ya me cuentas. me alegra que te guste tanto. Saludos

  2. Toda la saga de esos grupos sensacionales no podía dar más que estos frutos celestiales. Una maravilla de disco y Strangers, ay los Fakeband la hicieron el otro día y me acordé de todos los kinkeros…Un abrazo Chals! Bonito exilio el que has hecho con este disco.

  3. Desde que lo publicaste en la route no deja de sonar y sinceramente, me doy cuenta de que no lo valoré en su día como debía. Se abre paso y se acerca a los otros dos de Golden Smog a base de zancadas. Puede parecer una barbaridad pero me gusta más esta gente en líneas generales que Wilco, será quizás por la mano jayhawk. Abraçada

    1. Pues te digo una cosa my mestre friend, mucha razón llevas en eso del lado jayhawk de este disco, en cierta manera Louris siempre ha tenido un lado beatle y melodioso que yo creo que le da un punto especial a todo lo que hace, pero ojo a las canciones que aquí ha compuesto Marc Pearlman, no os moco de pavo. Yo si que te puedo afirmar que este disco es el que más he escuchado, a excepción de Being There, de la saga Tweedy. Saludos my mestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar