Críticas Discos

Black Cotton Limited es el nombre de su nuevo álbum de estudio, el tercero en su carrera. 15 canciones cargadas de honestidad, sudor y ritmo desde el corazón de las Rías Baixas gallegas
El tema de las listas anuales tienen su aquel, pero por otra parte marginan los discos editados los últimos meses del año, algo lógico si se trata de escuchar un disco con detenimiento, primordial. En el caso de The Soul Jacket, grupo al que admiro desde su debut Wood Mama, además es una grandísima injusticia, pués su nuevo disco Black Cotton Limited es de una calidad fuera de toda duda y suficiente como para replantear todas las listas habidas y por haber del pasado 2014. Aunque no pasa nada, si todo va bien, empezarán a rodar y oiremos hablar bastante de ellos la presente campaña, porque no sólo han facturado un disco chapeau, además sus directos son apoteósicos.
Segundo larga duración, editado el 21 de noviembre de nuevo a las órdenes de Hendrik Röver en sus Guitartown Recordings, sello ya con solera y con una cartera de clientes a tener en cuenta, el Muscle Shoals del norte. Las coordenadas trazadas en Black Cotton Limited son conocidas por los amantes del buen rock, southern cargado de fuerza soul, mucho blues y actitud de rock’n’roll, donde es invitable hacer referencia al poderío interpretativo de Toño López, e imposible no acordarse de nuestro querido Joe Cocker que en paz descansa, una voz que aporta el carácter, vale, pero ojo con la capacidad instrumental del grupo, riffs antológicos, sección rítmica potente, canciones cargadas de intensidad y también medios tiempos y baladas de derretir, el sonido conseguido en este disco es grandioso, directo y sin efectismos. Si a todo esto añadimos que la edición vendrá en breve con un doble vinilo 12″, pues los dientes ya se hacen largos.
La canción People es abrumadora, el rock setentas hecho carne y cargado de funky, negro oscuro, escuchamos y comprobamos que son posibles los vientos en un tema de rock en pleno sXXI y en este país, sorprendente, os rendiréis a sus pies desde el principio. Con Moonshine Whisky Rye demuestran que poseen el poderío southern de los Allman Brothers. Pero más allá de decantarse a piño fijo por unos derroteros que ya dominaban a la perfección en su debut, en la fabulosa The Fisherman & The Silver Key se permiten el lujo de desarrollar una primera parte instrumental que tirar hacia el folk de trazas psicodélicas circa la soleada california, para a continuación cambiar el ritmo pasada la mitad hacia un Chris Robinson con su hermandad, incluso los más entendidos en el género verán a los Band con más groove. Tiene unas cuantas que te ponen las pilas, pongamos Where’s My Money con un solo de guitarra de mojarte los pantalones, aunque es difícil hablar de preferidas

Con  Sleeping Bag Boogie suben el tempo y dejan claro como hacer «un rock’n’roll de libro» a la Creedence Clearwater Revival, impresionante. La trilogía Brothers, como la canción del pescador y la llave de plata, marcan la diferencia con las canciones de su debut y no por la calidad, más por unos desarrollos que marcan la diferencia y su avance, y donde por supuesto no se dejan el country en el tintero en la tercera parte, ¿con que no podrán The Soul Jacket? Black Cotton solo hace que cierre los ojos y zarandee la cabeza, black roots, blues y ese Nilo que fue New Orleans, suena a porche y a descanso después de un día rompiéndose la espalda. Llegados aquí ya solo puedo soltar que son putoámicos y únicos, y por si fuera poco, hacen fácil lo difícil en The Boxer, decidme cuantos grupos conocéis capaces de recordar a Curtis Mayfield sin que parezca un chiste, pues aquí lo hacen con una interpretación y unos arreglos portentosos, ni un pero. Pictures On the Wall y Do It Right es soul de reiros del revival británico, como una catedral. Smokin’ House es vaporoso, casi os diría al estilo chill-trip de los Doors, que líneas de guitarra! y cuanta clase, hay mucha grandeza en este tracklist que cierran con Natalie bajando las revoluciones  en una balada-country-soul con oficio y sentimiento a porrillo por el que mataría más de un crooner que conozco.

Estoy empezando a ver la capital del norte como una especie de Swinging London, donde puede que no lleguen los conciertos importantes desde el exterior, pero ni falta que les hace, y en esas que The Soul Jacket se consolidan no sólo en el hervidero artístico vigués, hablemos ya de uno de los grupos a tener en cuenta en el panorama actual a todos los niveles, que si en su anterior Wood Mama mostraban sus armas, voz con carácter y sonido de bandera setentera, ahora demuestran una versatilidad muy fina, manejan las cadencias y compases a otro nivel, pasan en un chasquido del soul al funky, del blues al country, con mucha energía negra, y actitud rock, todo con unas composiciones que van más allá del ejercicio de estilo, inspiradas sin más, letras que parecen de un pasado lejano pero en el fondo impregnadas de los sin sabores de su tiempo. Incontestable el poderío y la calidad de Black Cotton Limited. 100% algodón calidad suprema. Un disco que nadie puede perderse. De lo mejor del año pasado, y ojo que a través de los directos también lo será de 2015. Actualizado mi top anual.

Por Chals
Publicado en ON THE ROUTE  en 2014 in extremis el 27 de Diciembre.

The Soul Jacket – Black Cotton Limited (2014) 8,5/10
1.- People / 2.- Moon Shine Whisky Rye / 3.- The Fisherman & The Silver Key / 4.- Where’s My Money / 5.- Sleeping Bag Boogie / 6.- Brothers I / 7.- Brothers II / 8.- Brothers III / 9.- Black Cotton / 10.- Pictures On The Wall / 11.- Flamingos / 12.- The Boxer / 13.- Do It Right / 14.- Smoking House / 15.- Natalie
Puedes adquirir Black Cotton Limited en su Bandcamp


6 comentarios

  1. Cómo me recuerdan a los extintos y queridos Cool Jerks de Miguel A Julián. Canta como Joe Cocker, magnificos! Gracias Chals, esto lo tengo que oir como merece porque soul is the answer.Gracias, you do it right!!!!!

    1. Pues atento Joserra porque tienen previsto en su agenda publicarlo en vinilo en una edición bonita bonita dentro de poco, y yo lo quiero. Saludos

  2. Otro para la saca y ya comienza a estar llena… y es Enero!!!!! su anterior trabajo era muy bueno, si este es igual pues me daré por satisfecho. Abrazo gigante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar