Críticas Libros

Si la sinopsis de una novela dice que “es una historia de forajidos en un lugar que no existe, ese lugar inalcanzable y hermoso que hemos soñado alguna vez“, a mí, por lo menos, se me despierta la curiosidad y el interés.

Toni Gominola – Ilustración Balbina Benito
Ahora bien, si esa misma exposición general añade que dicha obra es “una canción de amor en la que se nos muestran sirenas hermosas capaces de atraparnos en el mundo infinito del anhelo y el deseo, de perdedores que no pretenden serlo, de líneas inertes en la carretera, de la búsqueda del átomo de la vida, de la búsqueda de la canción perfecta”, ahí ya se me encienden todas las lucecillas y comienza a picarme, a corroerme más bien, todo el gusanillo por el cuerpo.
JW II – Ilustración Balbina Benito
Con esa tarjeta de presentación, Toni Garrido, más conocido en la escena musical y de los medios de comunicación valencianos como Toni Gominola desde que grabara algunos discos y dirigiera y presentara entre 1987 y 1997 el programa de radio “Gominola soul”, ha publicado recientemente su primera novela Crawfish donde recopila los relatos cortos que realizó entre los años 2009 y 2013 como colaborador de la revista “Cutaway Guitar Magazine”, cada uno de los cuales va completando la estructura argumental de este libro, una especie de road movie que comienza entre arcenes de autopista, vapores de alcohol y rock and roll.
Lucy – Ilustración Balbina Benito
A partir de ahí John Wesley II coge protagonismo y entre una Colt semiautomática de 1908, pastores de Iglesias Baptistas, leyendas urbanas, mujeres fatales, whisky de Tennessee y bourbon de Kentucky se va tejiendo una trama a la que se suman otros personajes predominantemente excéntricos y marginales. A tener en cuenta que junto a las sorprendentes situaciones de la novela aparecen un puñado de referencias que permiten valorar al autor de la misma como un gran conocedor de la cultura musical americana.
Si resulta que canciones de Johnny Cash, Gun Club, GG Allin, Alice Cooper, Carl Douglas, Howlin’ Wolf, Jayhawks, John Mayall, Nick Cave, Grinderman, Lester Young, Roy Orbison, Jane’s Addiction, Rolling Stones, Screamin’ Jay Hawkins, Johnny Thunders, Johnny Ace, Son House,… son las protagonistas indirectas o secundarias de este libro hay motivos más que justificados para que cualquier amante del rock, sobre todo el americano, muestre interés por una obra cuyo título tiene que ver con un crustáceo, el cangrejo de río de Louisiana, muy conocido en aquellos parajes a nivel gastronómico, y que según ha contado el autor de este libro “sale del agua por las noches para alimentarse de carroña”, más o menos como los personajes de esta recomendable novela.

     * Los interesados en este libro pueden visitar el siguiente enlace: http://www.crawfish.hol.es/

*  Suena hoy aquí, en el Exilio, “Lucy”, de Nick Cave & The Bad Seeds. Los motivos en “Crawfish”.  



4 comentarios

  1. Con semejante repertorio musical y referencias geográficogastronómicas, sus líneas deben ser lo más parecido al alimento para astronautas. Puro bocado celestial!!

  2. Resulta irresistible la compra tras leer la embaucadora crónica que realizas amigo, asi que lo he comprado online, que es como se hace hoy (y lo digo porque lleva sin parar de llover ni me acuerdo y paso de salir de casa), comentaremos la jugada, el tema libros a la espera empieza a ser tan agoviante como el de los discos.
    Abrazo fuerte y buen fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar